Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Tour de Francia: Un mal día…para todos

TDF E12-P

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Aunque ya no se trataba del Mont Ventoux íntegro el día seguía siendo importante para el desarrollo de la carrera, así lo dejaron ver lo ciclistas una vez encarada la dura ascensión después de una etapa de trámite en la que solo había resaltado una caída y parón para esperar al líder, de esas que nadie comprende. Movistar sabía que tenía que probar y así lo hizo, primero Valverde y luego Quintana, pero sin éxito, el poco efecto de los ataques del colombiano hizo ver que no tenía uno de sus mejores días en la montaña. Sky continuó en lo suyo y el primer ataque real de la carrera por parte de Froome se dejó venir con su cadencia de costumbre pero sin las consecuencias acostumbradas. Tres sorpresas vinieron en aquel momento crítico; la menor fue ver a Porte resistiendo a rueda, la mediana ver a Quintana sufriendo y la mayúscula fue la aparición de Bauke Mollema en la condición de su vida, saltando de un grupo a otro.

No es el Tour de Francia que muchos se esperaban, no es un Quintana vs Froome en la montaña y todavía sigue siendo una carrera abierta porque más allá de lo que pueda concluir la contrarreloj serán 5 etapas de escalada las que hagan falta hasta París, lo cual puede dar mucho juego. Nairo sigue a una distancia que se puede manejar si es cierto que en la tercera semana será de nuevo el mejor, un hecho en el que debe confiar hasta el último día, probando y corriendo a ganar.

Una decisión justa

Todos los deportes tienen normas ambiguas, el ciclismo no se escapa y en esta situación en particular aparecieron todas. Correr sin bicicleta o perder tiempo en un accidente, todo aparece en el reglamento pero con una ventana hacia la interpretación de los comisarios que al final decidieron afectar lo menos posible el desarrollo normal de la carrera. Imposible tenerlos a todos felices en la situación más caótica que se haya visto en la historia del ciclismo moderno, en últimas trataron de favorecer a un líder que lucía superior y por ende, habrán deducido, no merecía una minutada tras un hecho tan insólito. Incluso el mismo Nairo Quintana se vio favorecido al final de su día malo, perdiendo escasos segundo cuando parecía que incluso no podía seguir la rueda del segundo grupo de favoritos. Una marca imborrable para el Tour 2016 y mucho trabajo por hacer en cuanto a la seguridad.

Clasificaciones tras etapa 12

 

Previa etapa 13

TDF E13

El día más importante llega luego del caos. Recorrido mixto, con dos subidas de potencia sobre el 5% constante, mucho llano y una corta pero rápida bajada. Una contrarreloj que puede dejar la carrera sentenciada hacia Chirs Froome o que por el contrario puede ver a hombres como Quintana o Mollema con opciones de revertir en la montaña. Nairo ha mejorado bastante en la presente temporada aunque no parece ser su mejor momento de forma, igual tendrá que salir con la mentalidad de siempre o de lo contrario puede recibir un nocaut definitivo muy temprano. ¿Cuánto puede perder? Una distancia de más o menos 2 minutos en la clasificación general frente a Froome sería lo idóneo para encarar la tercera semana, más allá de ese límite de tiempo el título se convierte en misión imposible, al menos en el papel.

¿Cómo seguir la carrera?

Sergio Henao partirá a las 9:03 a.m, Nairo Quintana a las 9:33 a.m y Chris Froome a las 9:39 a.m. En vivo para Colombia por ESPN 2 y 3 desde las 7 a.m, por Caracol en HD2 y señal abierta desde las 8 a.m además de nuestro análisis en vivo por Twitter: @Rutaescarabajo.