Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Fedeciclismo prepara el futuro del ciclismo colombiano… ¡Tal vez!

MTB

(Por Stéphane Mugnier.  Traducción de Slosada)

Después de amenazar con privar a los ciclistas sub-23 de participar en el Tour de l’Avenir 2014, la Federación Colombiana de Ciclismo reincide rechazando la presencia de un equipo nacional juvenil en los Campeonatos Mundiales de Cross Country (XCO) de MTB en Noruega. Si la lucha contra el dopaje no es la prioridad de ciertos dirigentes actuales, la ayuda a una parte de la juventud ciclista aparentemente tampoco lo es.

Inversión, Talento y Futuro

El primero de julio, la UCI publicó la última clasificación mundial individual (XCO junior). Dos colombianos figuran dentro de la élite mundial: Egan Bernal (12°) y Brando Rivera (22°). Después de Wldy Sandoval, quien terminó 17° a finales 2013 en dicho escalafón, es la primera vez que Colombia tiene corredores tan bien clasificados.

Lo anterior demuestra el talento y el progreso de dos grandes promesas del MTB colombiano. Bernal, de 17 años, ha sido campeón suramericano prejuvenil en 2013 y medalla de bronce este año en juvenil, Mientras que Rivera, de 18 años, ha sido subcampeón dos veces del Campeonato Panamericano Juvenil en 2013 y 2014.

Todo esto refleja la inversión de Pablo Mazuera, mentor y mánager de estos tres corredores (Sandoval, Bernal y Rivera). Desde 2009, Mazuera ha construido con paciencia y profesionalismo, una estructura especializada en la formación de jóvenes ciclomontañistas “de bajos recursos entre 14 y 20 años”. Desde 2013, con su Fundación Mezuena, Pablo Mazuera supervisa el equipo profesional Specialized-Tugo y organiza la Copa Infantil Mezuena (para más detalles. visitar http://mtbmezuena.com/).

De los 135 puntos que permiten a Bernal y Rivera ocupar altos puestos del escalafón mundial, 100 puntos provienen de su 1-2 a principios de junio en la Copa AMPM de Ciclomontañismo en Cartago, Costa Rica, que hace parte del calendario UCI Junior Series… Y, por ende, provienen de la inversión privada de la Fundacion Mezuena (Cerca de 10 millones de pesos por el viaje), que hará otro esfuerzo para otra válida de la UCI Junior Series en Estados Unidos, con Bernal. Por el contrario, para los Campeonatos Mundiales en Noruega, Pablo Mazuera expresó que “Specialized no nos puede ayudar más porque ellos tienen un presupuesto local limitado y ya nos están patrocinando con el equipamiento. Sin una ayuda de la Federación, nuestra fundación tampoco tiene el presupuesto para este viaje”.

Entre la mala voluntad y la falta de visión a largo plazo

El problema es que la FCC tiene otros objetivos: “Ellos no pueden patrocinar los juveniles porque la prioridad se otorga a los ciclomontañistas élite. Actualmente la FCC paga para enviar dos hombres y dos mujeres a las paradas de la Copa Mundo UCI en Canadá (Mt Sainte Anne) y Estados Unidos (Windham) para obtener los cupos para los Juegos Olímpicos de Rio en 2016”.

Pablo Mazuera parece haber aceptado esta decisión y no quiere polemizar, pero de todas maneras manifestó su incomprensión y frustración sobre Facebook, el pasado 5 de julio: 

q

Al retornar de Costa Rica, en junio, Mazuera señalaba sobre el sitio de la Fundacion Mezuena: “Me alegra y al mismo tiempo siento mucha tristeza al ver algunos deportistas de países como por ejemplo Ecuador y Costa Rica, en donde les dan un sueldo reconociendo su labor como deportistas desde las categorías juveniles, y les dan la oportunidad de obtener un presupuesto determinado para asistir a competencias internacionales y para asistir al Campeonato Mundial”.

Sin embargo, el año pasado Wldy Sandoval y Brando Rivera participaron en los Campeonatos Mundiales en Pietermaritzburg, Sudáfrica. Entonces, ¿Por qué no repetir la experiencia este año? El mérito no es de la FCC porque en el 2013 era el Comité Olímpico Colombiano quien pagó por el desplazamiento a Sudáfrica, en vista de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, donde Brandon Rivera nos representará. Patrocinando con tan poco entusiasmo a los jóvenes ciclomontañistas, la FCC no parece tener una visión a largo plazo para el MTB colombiano.

La oportunidad de tomar un nuevo impulso

A pesar de haber realmente surgido hace un poco más de 10 años, gracias al esfuerzo conjunto de Leonardo Páez, su manager italiano, Andrea Bianco, y el presidente de la Comisión de ciclomontañismo de la época, Jorge Ovidio González, el MTB colombiano necesita de un nuevo impulso.

Paéz es todavía una referencia pero también ha rápidamente mostrado sus limitaciones dentro de la disciplina olímpica del cross country (XCO) y solo se destaca en trazados muy selectivos y menos técnicos del maratón (XCM) que no es una disciplina olímpica. A los 32 años, Leonardo Páez todavía espera que alguien tome el relevo. Y es necesario destacar que fuera de América Latina e Italia, los ciclomontañistas colombianos aún están lejos del nivel internacional, sobretodo en XCO.
No es solo sosteniendo a Wilfor Molina en la Comisión Panamericana de MTB, organizando los Panamericanos de Cota en 2015 o intentando conseguir los 4 cupos olímpicos para cada Olimpiada que la FCC obtendrá dicho impulso.

Para asegurar el futuro del MTB colombiano, hace falta primero invertir en la juventud para aclimatarla a las exigencias del circuito mundial. Es una evidencia difícil de admitir por dirigentes interesados principalmente en la representación y no en la acción.

¿Sabrán ellos que Colombia tiene 5 cupos para los mundiales juveniles este año? ¿Y que dichos 5 cupos son debidos únicamente a la buena presentación de Brandon Rivera en Suráfrica en 2013 (puesto 29)? ¿Y estarán enterados que sin el desafortunado abandono de Sandoval esa carrera, Colombia habría obtenido uno o dos cupos adicionales? ¿O que acumulando puntos en la clasificación UCI, como Mazuera lo hace con sus protegidos, los corredores mejoran la posición de partida, lo cual es determinante en grandes competencias? ¿Saben los dirigentes que organizando campeonatos nacionales de ciclomontañismo después del Campeonato Mundial privan de puntos preciosos para el año en curso (con 20 puntos Bernal estaría dentro del Top8 mundial)? ¿Serán conscientes que sin una participación en los Mundiales de este año, solo se tendrán 3 cupos el año próximo? ¿Y que los puntos acumulados este año no servirán de (casi) nada? ¿Comprenderán que cuando no se apoya y valora el MTB colombiano, un buen número de talentos prefieren la ruta (como Diego Ochoa, Tito Hernández e incluso Wldy Sandoval)? Ignorancia o desprecio, es el turno de los dirigentes de responder.

Pablo Mazuera sabe todo eso, como también que el ciclomontañismo colombiano amerita mucho más. Sobre su sitio web, él tiene ambiciones para este deporte:

En Colombia no tenemos competencias UCI y no hay iniciativas para realizar eventos de este tipo hasta el momento. La Copa Colombia debería tener como mínimo dos validas con puntuación internacional, y aprovechando el gran potencial y futuro de nuestros talentosos corredores juveniles deberíamos tener también una valida de la JUNIOR SERIES en casa. Debemos pensar desde ya en darle a nuestros corredores juveniles lo que necesitan para que cuando lleguen a la Elite no solo sean los mejores de América sino que estén entre los mejores del mundo”.

 

Protestar pero, sobretodo, actuar

La situación actual es penosa, pero así estaba al principio de mayo cuando Ramiro Valencia Cossio anunciaba la ausencia de un equipo Sub-23 en el Tour de l’Avenir 2014. Él cambió de idea, entonces, ¿Porqué no imaginarse una reconsideración para los Campeonatos Mundiales de MTB?

La UCI solo abre las inscripciones para Noruega el 11 de agosto, y las cierra el 25 de agosto. Las competencias comienzan el 2 de septiembre. Excepto los eternos problemas de visa, aun queda un mes para mover las palancas indicadas. ¿Cuáles palancas?

Primero, la de los medios. Ahora que muchos se vanaglorian de la buena salud de ciclismo colombiano después de algunas temporadas, su rol también es de comunicar las noticias menos placenteras y analizarlas. Los medios colombianos pueden ser los más indicados, pero hace falta pensar también (y tal vez sobretodo) en los medios extranjeros. La crítica proveniente del exterior es siempre molesta.

Después la del remordimiento de la FCC. Mediatizando esta injusticia, los dirigentes serán quizás conscientes de su error y admitirán que el dinero invertido en deportistas es, al menos, tan importante como el destinado a viajes de directivos a Europa.

Los patrocinadores de la FCC también. Es muy bueno ver que Postobón y Avianca se interesan de nuevo en el ciclismo, pero si estas dos firmas quieren usar el ciclismo para su imagen, faltaría también que el ciclismo sea recompensado. Además ¿Qué mejor oportunidad para ellas que una intervención salvadora de última hora?

Finalmente la intervención del presidente Juan Manuel Santos. No, no es una adulación. Él declaró el 22 de marzo de 2012 cuando lanzaba el “programa Superate”: 

La superación es uno de los conceptos más poderosos que pueda tener la raza humana. Es un pensamiento que nos da una capacidad excepcional, con la que no cuenta ninguna otra especie del mundo: la capacidad .de creer que PODEMOS SER MEJORES. Hoy estamos aquí para lanzar una iniciativa que busca fomentar ese deseo de superación –ese deseo de ser mejores– en los niños del país.

Y qué bueno hacerlo en compañía de grandes figuras del deporte colombiano como Martín Emilio “Cochise” y María Luisa Calle. Ellos son el mejor ejemplo de cómo los campeones se levantan ante cada caída y no se detienen a mirar sus raspaduras. Ellos son una muestra del ADN que tenemos los colombianos para ser mejores, para ser campeones, para superarnos“.

Amigos de la FCC, mediten estas frases presidenciales y pregúntense si son dignos de ellas.