Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Altimetrías de las etapas de la Vuelta a Colombia 2015: 2 – 15 Agosto

(Por Asier Bilbao y Gustavo Duncan)

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó las fechas y el recorrido de las etapas de la Vuelta a Colombia 2015. Partirá de Bogotá el próximo 2 de agosto y finalizará el 15 del mismo mes. Constará de 13 etapas y un día de descanso, destacándose la presencia de tres fracciones contra el reloj: una por equipos de 24 kilómetros, otra individual plana de 23 kilómetros y finalizará con la ya conocida cronoescalada nocturna con final en el Alto de Las Palmas.

La falta de imaginación de los organizadores de la Vuelta a Colombia adquiere ya tintes lacrimógenos. Lo que nos parece peor (aparte que solo se recorre una pequeña parte de la geografía colombiana y que las etapas están en general mal diseñadas) es que se utilizan muchas autopistas que alejan a los corredores de la afición; y que repiten las mismas rutas en casi la mitad de las etapas. Las fracciones 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 11ª y 12ª utilizan un concepto totalmente novedoso (y lamentable) en el mundo del ciclismo; y es utilizar exactamente las mismas carreteras de ida y regreso para llegar a meta. También en las etapas 7ª, 9ª y 10ª se repiten varios tramos como el alto del Boquerón de Santa Rosa de Cabal y el paso por la carretera de La Manuela e Irrá.

A pesar de que recorrerá los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Valle del Cauca, más que una Vuelta a Colombia parece La Vuelta Paisa, pues 7 de las 13 etapas tendrán su meta en poblaciones de los departamentos del Eje Cafetero (Quindío, Risaralda, Caldas) y Antioquia.

Por lo menos debemos de reconocer que este año la FCC ¡por fin! presentó unas altimetrías dignas y bien hechas. Esperemos que para años venideros se atrevan con recorridos más variados e imaginativos que pasen por más departamentos, más poblaciones y menos autopistas.

Distancia total: 1696.5 kilómetros.

Puertos y altos de montaña: 20

Categoría Especial: 3

1ª categoría:3

2ª categoría:3

3ª categoría: 11

A pesar de los 6 finales en alto no hay ninguna etapa de verdadera alta montaña. Estas son nuestras altimetrías del recorrido:

1ª Etapa – Domingo 2: Bogotá – Bogotá / 24 Km.  Contra Reloj por Equipos

2ª Etapa Lunes 3: Bogotá – Paipa / 174.6 Km.  Quebrado con final plano

Las etapas 2ª y 3ª tienen idéntico recorrido, exactamente por la misma carretera, pero un día de ida y al siguiente de regreso. “La imaginación al poder”.

3ª Etapa – Martes 4: Paipa – Cota / 172.1 Km.  Quebrado con final plano

4ª Etapa – Miércoles 5: Guaduas – Caño Alegre – Guaduas / 203.8 Km.  Plano con final en media montaña

El “concepto de la clásica Lieja-Bastogne-Lieja” llevado al extremo. Salen de Guaduas para entrar al recien estrenado Tramo 1 de la doble calzada de la Ruta del Sol, hasta el cruce de Korán y desde allí hasta Caño Alegre, voltean 180º y se regresan exactamente por la misma vía hasta Guaduas. Fracción que pareciera patrocinada por Invías para promocionar las obras de ese tramo. Nos parece muy triste que toda la etapa discurra por una autopista de ida y regreso, sin pasar por ni una sola población en toda la jornada.


5ª Etapa – Jueves 6: Mariquita – Ibagué / 172.5 Km. Plano

La archiconocida llegada a la capital del Tolima por Gualanday. Pero antes de subir a Ibagué bajan hasta el cruce de Chicoral para regresarse de una por la misma vía.

6ª Etapa – Viernes 7Ibagué – Salento / 136.6 Km. Montaña

No podía faltar el rodeo estúpido de todos los años. Esta vez está en la 6ª etapa. Entre Calarcá y Armenia no hay más de 6 kilómetros. Pero tienen que alargar 27 kilómetros la etapa para bajar hasta la rotonda del aeropuerto de La Tebaida y regresar a Armenia… ¡sin pasar por ninguna población entre medias!, restándole trascendencia al alto más duro de toda la Vuelta: el mítico La Línea.

7ª Etapa – Sábado 8: Armenia – Riosucio / 156.7 Km. Media montaña con final en alto

8ª Etapa – Domingo 9: Viterbo – La Virginia / 23.2 Km. Contra Reloj Individual

Para un año que aciertan colocando una CRI plana a mitad de prueba que remueva la clasificación general y obligue a los escaladores que pierdan tiempo a mostrarse ofensivos y atacantes en las siguientes etapas… la programan de una distancia demasiado corta como para que se abran diferencias entre los favoritos.   En el resto del recorrido no hay terreno para ataques lejanos ni emboscadas.

9ª Etapa – Martes 11: Cartago – El Tambo / 157.1 Km. Plano con final quebrado

La subida al Tambo es el mismo Boquerón entre Pereira y Santa Rosa de Cabal, un lugar este último más apropiado para finalizar la etapa.

10ª Etapa – Miércoles 12: Villamaria – Alto de Minas / 158.6 km

Esta es la “obra maestra” de la imaginación de los organizadores. Seguro fritaron una buena cantidad de neuronas craneando la etapa.

11ª Etapa Jueves 13: Don Matías – Ituango / 146.6 km. Montaña

La de Ituango tampoco ofrece ninguna dificultad orográfica antes de la subida final.

12ª Etapa Viernes 14: Hidroituango – Bello / 153.1 km. Montaña con final plano

En la fracción que finaliza en Bello ascienden de salida un alto muy largo del que desconocemos su nombre. Luego se vienen 100 kilometros sencillos, aptos para reagrupamientos. Lo más lamentable de esta fracción es que hasta Don Matías de nuevo recorren las mismas carreteras de la etapa anterior, pero en sentido contrario; demostrando una vez más muy poca o nula imaginación por parte de los organizadores a la hora de diseñar recorridos.

13ª Etapa Sábado 15: Medellín – Alto de Las Palmas / 17.5 Km. Contra Reloj Individual

La repetida cronoescalada a Las Palmas por su variante clásica de San Diego, por mucho que sea nocturna, tampoco aporta nada nuevo.

En nuestro próximo artículo, mostraremos cómo con los mismos ingredientes se puede proponer un recorrido más atractivo.