Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Así es la Copa de las Naciones UCI

Selección-Colombia-(1)

Por @JohnJamesUrrego

 

La Copa de las Naciones UCI sub 23 es una circuito ciclístico creada por la UCI en 2007 y que busca generar un ranking por naciones de competidores hombres menores de 23 años  que la disputan.

Generalmente ha estado compuesta por 6 a 10 competencias que se desarrollan principalmente en Europa y terminan en agosto con su evento principal:el Tour del l’Avenir en Francia, competencia que es considerada como el Tour de Francia para jóvenes.

Las carreras que la han compuesto son:

Imagen1

Para que una nación pueda participar en una competencia de la Copa de las Naciones los organizadores de las carreras deben invitar a 26 selecciones nacionales teniendo en cuenta el siguiente reglamento:

NCup

Actualmente, Colombia es primera en la clasificación sub 23 del Circuito Americano, esto le permite invitaciones directas a las competencias de la Copa, solo se necesita la voluntad y el deseo de organizar y enviar un seleccionado por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Y para las competencias que se desarrollan después del mes de Julio (Entre estos, el Tour de la Avenir que da cupo a 20 selecciones), los organizadores deben invitar a los 15 primeros países en el ranking de la Copa de las Naciones sub 23, de los otros 5 cupos se reserva un cupo para un equipo mixto conformado generalmente por corredores que hacen parte de  los campos de entrenamiento de la UCI, y los 4 cupos finales pueden ser invitaciones que asuma la organización de la carrera. Esta normativa hace parte de la modificación UCI que se realizó el 1 de enero de este año:

 2

Durante los 9 años que lleva la Copa de Naciones de haber sido creada, Colombia nunca la ha ganado, ya en tres oportunidades hemos logrado el cuarto lugar final en el ranking. Las dos competencias que históricamente habían dado los puntos a Colombia para clasificar ya no se corren (Grand Prix du Portugal y  Coupe des nations Ville Saguenay en Canadá).

3

Cuadro de ganadores de Copa de naciones incluyendo la posición de Colombia

 

PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN LA COPA DE NACIONES ENTRE 2009 Y 2013

Durante los años 2009 a 2013, la federación de ciclismo de Colombia realizó un convenio con los dirigentes de grupo Pedaleamos por Colombia, y esta organización encargada de manejar los equipos profesionales de la marca Colombia es Pasión – Café de Colombia, luego el  4-72 y este año el equipo Manzana Postobón, se encargó de tramitar las invitaciones y asistir por Colombia a la Copa de Naciones.

Durante estos 5 años que Colombia estuvo representada por el grupo de Pedaleamos por Colombia se consiguieron resultados como:

4


LOS INCONVENIENTES Y LA ASISTENCIA DE COLOMBIA AL TOUR DE LA AVENIR DE 2014
 

Para 2014 no se logra concretar un nuevo convenio con el grupo pedaleamos Por Colombia (leer el artículo ¿Colombia no irá al Tour de l’Avenir?), la federación se demoró en organizar un seleccionado nacional y tramitar los permisos para las competencias del primer semestre, y se empezó a especular sobre el riesgo de quedarnos sin cupo para la prestigiosa carrera francesa.

Es necesario precisar que a partir de la edición 2012, la UCI permitió que los puntos obtenidos en campeonatos regionales sumasen para la copa (Asia, Europa y América), a pesar de esto en 2012 la federación no envió equipo a Panamericanos.

Pero fue esta norma de puntuar en Panamericanos lo que finalmente le salvó la papeleta en 2014 a la Federación, gracias al triunfo en los Panamericanos sub 23 por parte de Fernando Gaviria en México, en donde además Colombia barrió haciendo el 2,3,4 y 5 lugar con Brayan Ramírez, Hernando Bohórquez, Rodrigo Contreras y Carlos Ramírez. Para 2014 clasificaban los 20 primeros equipos del ranking de la Copa, antes del tour de la Avenir y gracias a los 8 puntos de panamericanos Colombia era 16 en la clasificación, es decir que con las normas modificadas para 2015 de solo 15 equipos se corre el riesgo de no obtener el cupo.

Finalmente la historia tiene un desenlace de cuento de hadas y en  2014, bajo la dirección del nuevo seleccionador Carlos Mario Jaramillo, Colombia asiste al tour de la Avenir y gana por quinta vez en la historia la general y una etapa con el pedalista boyacense Miguel Ángel López. El triunfo encubrió todos los errores y desaciertos de la Federación con respecto a este tema.

 

¿Y COMO VA COLOMBIA A LA COPA DE NACIONES 2015?

De nuevo para 2015 (y como sucedió en 2014) nos preocupa que la Federación de ciclismo de Colombia no realice los trámites necesarios para participar de las competencias de la Copa de Naciones: el 9 de mayo serán los campeonatos Panamericanos y es un riesgo para este año, dejar todas las posibilidades de clasificar en manos de ganar la competencia continental en México como sucedió el año pasado, recuerden que solo 15 equipos pueden clasificarse por puntos en 2015.  La otra posibilidad, que también es un riesgo es asumir que nos pueden invitar como parte de los 4 cupos que dispone la organización de la carrera por ser los ganadores de 2014.

Las carreras que componen la Copa de Naciones  para 2015 son:

 5

 

La experiencia que tuvo el grupo pedaleamos por Colombia con las 3 clásicas  de un día (que han sido las que más se han mantenido: Tour de Flandes sub-23, La Côte Picarde, ZLM Roompot Tour) es que son muy difíciles para el perfil de nuestros ciclistas, sin embargo este es el año indicado contando con un ciclista de las características de Fernando Gaviria y Sebastián Molano, pero desafortunadamente la Federación no entiende la importancia para el país de ganar esta copa juvenil.

De las otras competencias que se corren este año, la Carrera de la Paz sub-23 en República Checa del 29 al 31 de Mayo (83 días antes del Tour de la Avenir) se acomoda al perfil de nuestros ciclistas, pero es necesario que la Federación acepte la invitación y prepare con tiempo a la selección nacional que nos representará, más ahora que se cuenta con  patrocinadores para los seleccionados nacionales, como son Postobón y Avianca.  La federación no debería tener disculpas para arriesgar la oportunidad de que nuestros jóvenes puedan mostrarse internacionalmente.

Los años anteriores, la norma de la Copa de Naciones no permitía que ciclistas menores de 22 años pertenecientes a equipos World Tour hicieran parte de las selecciones, ese es un cambio significativo que la UCI ha modificado este año:

6

Es decir, corredores como Sebastián Henao, Miguel Ángel López, Dáyer Quintana podrían hacer parte de la selección Colombia en la Copa, igualmente una alternativa es seleccionar a ciclistas del Team Colombia que ya se encuentran en Europa como Molano, Los Ramírez, Díaz, e incluso a  Jordan Parra y Tito Hernández, solicitándolo a sus equipos.  La alternativa final es llevar ciclistas desde Colombia que pueden seleccionarse del Campeonato Nacional sub 23 y la Vuelta a la Juventud. 

En la Ruta del Escarabajo estamos pendientes que prontamente la Federación nos de la gran noticia de que ya cuenta con las invitaciones y de que está organizando un seleccionado para asistir a la Copa. El Tour de l’Avenir es un título que Colombia no solamente se merece, sino que es capaz de revalidar.