Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Así se prepara la afición en el Mortirolo

Giro dÕItalia 2014 - 97a Edizione - 21a tappa Gemona - Trieste 172 km - 01/06/2014 - Tifosi Colombia - foto Ilario Biondi/BettiniPhoto©2014

(Por @PauloForastero)

(Leer La importancia de la televisión en las carreras de ciclismo)

El Giro de Italia es una completa fiesta para la afición, y dos puertos son el núcleo de esta fiesta: El Paso del Mortirolo y el Monte Zoncolán, caracterizados por sus empinadas rampas, permite que los ciclistas pasen a baja velocidad y en muy pequeños grupos, para deleite de los tifossi.  La transmisión de televisión es de altísima calidad (de las mejores del mundo), pero no alcanza a abarcar todas las dimensiones de la carrera como espectáculo, la manera en que la afición se prepara para asistir a estos escenarios, la expectativa que les generan y cómo se preparan para ello.  En esta entrada, compartiré la experiencia vivida en el paso del Mortirolo en 2015.

(Leer: La historia del Mortirolo en el Giro de Italia)

Ciclistas aficionados subiendo el Mortirolo el día de la etapa. A la derecha, restaurante ambulante, al fondo, carpas de quienes pasaron la noche allí.

Las caravanas llegan a la subida hasta con do días de anticipación para lograr los mejores lugares

En varias partes de la subida hay ventas de comida y bebidas, y espacio para hacer tertulia, sobre ciclismo, naturalmente

Se ofrece Spinta (Empuje en Italiano) para los corredores que desfallezcan.  Son numerosas las pancartas y los letreros con mensajes sarcásticos, dobles sentido y con fines humorísticos.

Bandas de músicos locales amenizan la espera de los corredores con música folclórica.  Durante horas hicieron cantar a los aficionados que se acercaban a vivir la fiesta

Muchos corredores tienen su propio club de fans, que siguen el pelotón durante toda la carrera. Aquí, la caravana del club de Alan Marangoni (Cannondale).  

Club de Fans de Alessandro Malaguti, corredor italiano nacido en Forli, que en esa edición del Giro fue llegada y partida de etapa.   

Club de fans de Sylwester Szmyd, uno de los gregarios más sacrificados del pelotón, su trabajo no le ha permitido tener muchas victorias en su carrera.

Fans de Mikel Landa pintando mensajes en idioma Euskera. 

Otros pintan en el asfalto el nombre varios ciclistas. 

Todos quieren tener una foto con el anuncio que se encuentra en la cima. La fila puede tardar varios minutos

La última curva de la subida, para alivio de quienes ya no dan más sobre sus bicicletas.

No todos logran subir el Mortirolo en sus bicicletas.

Los pocos espacios para parquear se ocupan rápidamente. Al igual que los pequeños hoteles de montaña

Promoción de una marcha cicloturística y los impresionantes picos nevados al fondo (Sobre territorio Suizo)

Muchos niños con ganas de sumarse a la fiesta

El fin de la espera: A 100 metros vienen los corredores

Coche escoba, fin de la caravana ciclística. Fin de la fiesta



La fiesta del ciclismo en su máxima expresión.  Para ver la galería completa de fotos, pueden visitar nuestro álbum en Facebook, muchas gracias a @JohnjUrrego por la edición de video