Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Así va la Copa de las Naciones UCI

512px-Logo_Tour_de_l'Avenir

(Por @JohnJamesUrrego)

(Leer la primera parte:  Así es la copa de las naciones UCI)

¿CUALES SON LAS POSIBILIDADES DE COLOMBIA PARA IR A TOUR DE LA AVENIR?

Ya se han corrido 4 de las 9 pruebas que componen la Copa de Naciones de la UCI para ciclistas sub 23 en 2015. Recordemos que las primeras 15 naciones en este ranking consiguen cupo directo al tour de la Avenir 2015, así va la clasificación:

CopaNaciones

Las Competencias puntuables que quedan de cara a lograr cupo para la importante competencia francesa son: Campeonatos panamericanos de México el 9 de mayo y la Carrera de la paz (Curso de la Paix U23) en República checa del 29 al 31 de mayo. 

Las siguientes dos carreras no dan puntos de cara a lograr la clasificación al “Tour de Francia para menores de 23 años”, ya que toda competencia que se dispute después de julio debe enviar invitaciones según la clasificación vigente dos meses antes. Por lo tanto, el  Trofeo Almar en Italia (26 de julio) y los campeonatos Europeos sub 23 de ruta (9 de agosto) se desarrollan en una fecha en la cual los Organizadores del Tour de la Avenir ya deberían haber enviado invitación a las primeras 15 naciones del ranking. Recordemos que el tour de la Avenir es la novena y última prueba de la Copa  y se disputa del 22 al 29 de agosto.

¿Y QUE POSIBILIDADES LE QUEDAN A COLOMBIA DE LOGRAR CUPO A TOUR DE LA AVENIR?

Para hacer un Análisis de las posibilidades de Colombia, primero recordemos cómo son las puntuaciones de las competencias que hacen parte de la Copa de Naciones:

NCup2

Ncup3

Recordemos que según norma de la copa, ninguna nación recibe más de una puntuación por carrera. Por ejemplo: en ZLM Roompot Tour (2.Ncup), carrera que se corrió hace apenas unas semanas, Dinamarca hizo el 1,2 y 3 en la general y solo recibió los 30 puntos del primer lugar, luego Rusia recibió los 17 puntos por el cuarto lugar y lo mismo aplica para las etapas si una nación hace más de un puesto entre el 1, 2 y 3. Sin embargo una nación sí puede recibir puntos por etapas y por clasificación general en la misma carrera.

Por lo tanto si Colombia gana los Panamericanos iguala en puntos con Bélgica y Japón, con 8 puntos en el puesto 14, 15 y 16. Una de las tres naciones se queda por fuera de los 15 clasificados, pero según la Norma la última nación en hacer los puntos tiene la prioridad y esa sería Colombia, después estaría Bélgica y por fuera entonces Japón.

También hay que tener en cuenta que Argentina tiene 6 puntos y si consigue el segundo o tercer lugar en Panamericanos podría hacer 11 o 9 puntos y nos estaría superando en la tabla.

11175009_10152835252027844_8539171172521855703_n

Brayan Ramírez, Fernando Gaviria y Hernando Bohórquez en el Podio del campeonato panamericano. Foto tomada de www.Colombia.com

Después queda la Carrera por la Paz en República Checa, competencia para escaladores, que al ser una competencia por etapas reparte bastantes puntos: en total hay 246 en disputa y por lo tanto es muy fácil que una nación que no haya puntuado lo haga. Por ejemplo Austria, Luxemburgo, España, Portugal, República Checa (local de la carrera), así como las que ya están escalafonadas con pocos puntos podrán sumar más de 8.

Después de mirar las posibilidades, creo que la única alternativa que tiene Colombia es armar un seleccionado y asistir a esta competencia para asegurar el cupo a Tour de la Avenir, como habíamos dicho varias veces el Panamericano este año no es garantía.

Para concluir les dejamos la nota con el seleccionador Nacional Carlos Mario Jaramillo realizada este fin de semana durante la Vuelta de la Juventud. En ella nos confirmó que Colombia irá a Panamericanos de ruta sub 23 a buscar los 8 puntos y se organizará un seleccionado para asistir a Republica Checa y conseguir los puntos necesarios que garanticen el cupo al Tour de la Avenir.