Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Balance 2014: las 58 Victorias UCI colombianas

Nairo

(Por El Forastero)

(Leer Balance 2013, las 47 Victorias UCI colombianas)

2014 fue un gran año para el ciclismo colombiano y de eso se ha escrito mucho.  En el imaginario colectivo está la idea del regreso definitivo a la élite de ser la potencia ciclística del continente.  Las importantes victorias en el Giro de Italia ayudan a construir este imaginario, pero el ciclismo va mucho más allá de las grandes vueltas.  ¿Cómo es el año para el país si se analiza un indicador más general como el número de victorias UCI?  Responderemos en este artículo.

(Leer ¿Cuáles son las categorías de las carreras profesionales?)

En primer lugar, hay que tener presente las diferentes categorías de carreras para hacer el balance.  Comenzaremos por la categoría más baja:  2.2 y 1.2.  Le sumaremos la 2.2U, pruebas reservadas a los corredores sub23.

Victorias UCI

Otras victorias importantes que pueden asociarse a esta categoría son las conseguidas en el Tour de l’Avenir.  Cabe destacar que estas carreras no se corren por equipos sino por selecciones nacionales, y Colombia no participó en más pruebas de la NCup.

Victorias UCI N

 

Un escalón más arriba están las pruebas .1 y .HC, en las que ya pueden competir los corredores WT (y por eso insistimos tanto en la necesidad de tener una prueba de esta categoría en Colombia, para poder ver a nuestras figuras competir en nuestras carreteras)

(Leer ¿Una Prueba UCI 2.1 en Colombia?)

Victorias UCI HC

 

Finalmente, aquí están las victorias en la máxima categoría.

Victorias UCI WT

¿Cómo pueden ser analizados estos datos?  Lo mejor es mirar la evolución de estos valores en los últimos años para mirar la tendencia que muestran:

Victorias UCI Consolidado

Podemos ver que efectivamente hay un crecimiento en las pruebas WT, tanto en cantidad como en Calidad.  La juventud de los nuestros en esa categoría, sumado al incremento en el número de corredores, permiten augurar que la tendencia creciente puede continuar, o que al menos los valores se mantendrán

La “pirámide de victorias” este año es más alta, (Más victorias WT) y aumentó la base con respecto  2013 (Más victorias 2.2), pero hay un vacío en la zona media, el de las carreras .1 y HC.  Estas son carreras que pueden correr nuestros WT, pero no siempre con la intención de ganar (pueden ser simplemente para buscar una puesta a punto).  También las corren nuestros 21 ProContinental (18 del Team Colombia, más Heiner Parra, Isaac Bolívar, Carlos Alzate) y es de ellos de quienes se esperarían las victorias en este renglón.

De todas maneras, la base de la pirámide es más pequeña que hace dos o tres años, y eso es explicable por lo que tanto tiempo llevamos denunciando desde La Ruta del Escarabajo:  Parece no haber ningún interés institucional de la Federación por tener más carreras UCI, por participar en las del vecindario de manera masiva (La Próxima vuelta al Táchira no tendrá participación colombiana).  Colombia se autoproclama potencia continental  pero países con mucha menor tradición tienen más y mejores competencias.

Leer El desprecio al ranking continental: Inasistencia a otras carreras
Leer El desprecio al ranking continental: Más carreras en el calendario
Leer El desprecio al ranking continental: El Ránking de equipos

Al comparar los datos con los demás países, sí se nota a Colombia como potencia continental (Le lleva casi 30 victorias al segundo, Estados Unidos), pero está muy lejos de los primeros lugares de la tabla.  La mayoría de las victorias de estos países europeos son en carreras .1 y .2 (Francia tiene 63 carreras UCI en el circuito continental, por 44 de Italia y 43 de Bélgica, mientras), y mientras Colombia tenga solo una (Vuelta a Colombia), a lo máximo que podremos pelear será a pelear ese 6° puesto con España.

Victorias uci por paises

Para finalizar, transcribiré  las palabras que escribimos hace un año.  Infelizmente, no ha cambiado esta parte del balance:

Estamos dando mucha ventaja, nuestros ciclistas son tan buenos que seguiremos siendo los mejores del continente en muchos de los indicadores a pesar de la pésima dirigencia, por eso invitamos a que no se comparen los resultados con los de los demás países del continente, sino con los mismos de Colombia en otros años, o con los de las potencias Europeas

Le deseamos muchos éxitos a todos los ciclistas colombianos, para que el 2015 esté lleno de éxitos en las carreteras del mundo y logremos en un año hacer un balance que opaque al que hacemos hoy.  Desde nuestro blog y nuestro foro daremos todo nuestro apoyo y nuestra fuerza para el logro de estos objetivos.  UN FELIZ AÑO desde LA RUTA DEL ESCARABAJO