Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Balance de los Colombianos en la Vuelta a España

(Por @PipeBernal)

Finalizada la Vuelta a España, quisiera hacer mi análisis de los colombianos tal y como lo hice en el Tour.

Esteban Chaves

Esteban Chaves con la camiseta de Líder. Foto @CyclingFans

Objetivo principales:
Etapa: Conseguido
Demostrar que puede correr tres semanas: Conseguido
Top 10: Conseguido

Objetivos Adicionales:

Liderato de la prueba: Conseguido
Top 5: Conseguido

Positivo: Por donde se le mire es una excelente vuelta para Chaves. Cumplió con todos sus objetivos previos, demostró que puede competir con los mejores y que es corredor de tres semanas. Además, obtuvo un reconocimiento a nivel nacional, pues ha estado opacado tras Quintana y Urán. Dos etapas y liderato por varios días es más de lo que el 99% del pelotón puede obtener. Todo le alcanzó para obtener una extensión de contrato con su equipo hasta el 2018.

Negativo: Aún no tiene un equipo para pelear por un podio. Sin embargo, cabe aclarar que es la manera en que se estructura su escuadra. El Orica-GreenEDGE es un equipo que llega muy fuerte a las primeras semanas de Grandes Vueltas con la intención de ganar varias etapas y liderar la prueba varios días (Lo había conseguido en anteriores GVs con Gerrans, Matthews y Clarke). Esperemos que tras este resultado puedan armarle un equipo lo suficientemente fuerte para pelear por un podio.

Calificación: 10/10

Nairo Quintana

Foto tomada de CiclismoZonal.com

Objetivos principales:
Victoria final: No conseguido
Etapa: No conseguido

Objetivos secundarios:
Podio final: No conseguido
Probar sus piernas corriendo Tour y Vuelta: Conseguido

Positivo: Logró terminar la prueba demostrando que con la preparación adecuada puede correr las 2 GV y ser competitivo. A pesar de haber pasado por una fuerte enfermedad logró recuperarse y ser cuarto en la general. Hizo una excelente crono, cosa que necesitará de cara al futuro en GV. La imagen que dejó en la penúltima etapa fue muy buena.

Negativo: Se vio disminuido por un fuerte virus a mitad de competencia que le hizo perder un tiempo muy difícil de recuperar. Sin embargo, para un ganador del Giro y dos veces segundo del Tour es difícil ver un 4to puesto como algo positivo, menos aún con las expectativas tan altas que su propio equipo generó. Al igual que en el Tour, su ataque en la última etapa deja la sensación de haber tenido más para dar y de haber reaccionado muy tarde. Seguimos esperando más osadía de su parte a la hora de buscar las carreras. No puede seguir perdiendo tanto tiempo en las primeras semanas de competencia con la esperanza de recuperarlo al final.

Calificación: 5/10

Sergio Luis Henao

Foto tomada de TeamSky.com

Objetivos Principales:
Gregario de Froome para Victoria final: No Conseguido

Objetivos Secundarios:
Etapa: No conseguido
Buena figuración: No conseguido

Positivo: Hizo parte de algunas fugas en las cuales pudo mostrarse. Se le vio combativo a pesar de no estar en su mejor forma.

Negativo: Perdió a su líder muy temprano en la carrera pero hasta ese momento tampoco había podido ser de mucha ayuda. No se le vio en buena forma durante la carrera, sufrió una caída. Ha perdido protagonismo en su equipo. De ser segunda espada para este tipo de pruebas hace un tiempo ahora parece estar por detrás de hombres como Thomas, Roche y Nieve.

Calificación: 4/10

Darwin Atapuma

Foto tomada de BMC-Switzerland.com

Objetivos Principales:
Gregario de Van Garderen para top 10: No conseguido

Objetivos Secundarios:
Etapa: No conseguido
Buena figuración: No conseguido

Positivo: Se le vio combativo por momentos. Ganó la crono por equipos con el BMC. De los que terminaron por parte de su equipo fue el mejor (aunque fue a más de 2 horas del ganador).

Negativo: Tampoco se le vio en buena forma. Perdió a su líder también muy temprano en la prueba pero tampoco fue de mucha ayuda mientras estuvo en competencia. No pudo luchar por etapas ni aguantar el ritmo de los favoritos en ningún momento. No fue la mejor carrera para él.

Calificación: 3,5/10

Rodolfo Torres, a muy poco de llevarse la etapa Foto tomada de PelotonMagazine.com

Team Colombia:
Nota: Hago el análisis de todo el equipo ya que no considero que haya un corredor destacado especialmente. Los objetivos que tengo en cuenta son los dados por el mismo equipo antes de la competencia.

Objetivos principales:

Etapa: No conseguido
Montaña: No conseguido
Top 20: No conseguido

Positivo: Es muy difícil de evaluar lo positivo dentro de tanto negativo. Obtuvieron 3 top 10 en etapas y varios premios a la combatividad (Aclarando que estos eran dados por una votación del público y no por los organizadores de la carrera. En esas votaciones recibieron publicidad de parte de las transmisiones colombianas. El único que parecía merecerlo era Torres en la etapa 16). Para destacar el rendimiento de Torres por momentos.

Negativo: Mucho. Ninguno de los objetivos planteados previos a la competencia se cumplieron. A mitad de la competencia se dijo que el otro objetivo era mostrar el país pero, como lo vimos en los videos publicados por el Movistar y el Orica, eso lo hicieron mucho mejor Chaves y Quintana. En general, no se les vio bien preparados para este, su objetivo principal de la temporada. Las etapas escogidas para fugas fueron mal planificadas, enviando corredores con características inadecuadas para cada una o fallando a la hora de meterse en la fuga buena en etapas seguras para escapados.

(Ver Video:  Preparación de la etapa)

Cuando lograron llegar al final de la etapa con la fuga, sus corredores fueron siempre de los primeros en quedarse cortados al empezar la lucha por la etapa. El único caso diferente fue Torres que llegó segundo y aguantó hasta el final con Schleck. Nunca se vio una estrategia de equipo para ganar una etapa. En la lucha por la montaña no fueron factor. Desde las primeras etapas, sus corredores se vieron lejos en la Clasificación General. Siguen sin ganar una etapa en el 2015. Su rendimiento dejó más dudas que certezas con respecto al futuro del equipo.

Calificación: 3/10