Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Balance de los escarabajos en el Tour de Francia

(Por @PipeBernal)

Quisiera dar mi análisis de la participación de los colombianos en este Tour, siempre teniendo en cuenta el objetivo inicial planteado por el propio corredor o por su equipo.  Así mismo, resaltaré los puntos positivos y negativos de la participación de cada uno.

Nairo Quintana

Foto tomada de www.eltiempo.com

Objetivo Principal: Victoria de Clasificación General – no conseguido
Segundo Objetivo: Victoria de etapa – no conseguido
Tercer objetivo: Camisa de montaña – no conseguido
Cuarto objetivo: Título de jóvenes – conseguido

Positivo: Se consolida como uno de los grandes vueltómanos del pelotón. Demostró ser muy fuerte y saberse preparar para llegar en la mejor condición a la tercera semana. Mostró buenas maneras en el pavé y parece estar mejorando en la crono individual. Además, tiene un equipo muy fuerte que puede darle el apoyo para ser campeón. Un Tour con tantos objetivos no cumplidos creo que le enseñará muchísimo para convertirse en un gran campeón. Valverde ya obtuvo su podio, la incógnita es si el año entrante tendrá nuevamente ese objetivo.

Negativo: Deja la sensación de haber tenido más para dar. Debe aprender a ubicarse mejor y correr más inteligentemente la primera parte del Tour (Donde él mismo manifiesta haber perdido). Está bien explotar al final, pero no se pueden ir dejando segundos en el camino y menos por mala ubicación. Su peor defecto fue su ultraconservador equipo que nunca estuvo totalmente entregado a su lucha por la victoria general.

Calificación final: 6/10

Winner Anacona

Foto tomada de senaldeportes.tv

Objetivo Principal: Gregario de Quintana – cumplió

Positivo: Para mí fue el mejor gregario que tuvo Nairo, completamente entregado a la causa. De verdad creo que cumplió con creces y me atrevo a decir que con una buena preparación puede incluso llegar a ser una buena segunda o tercera espada para el Movistar. Buen Tour.

Negativo: Se vio perdido en los primeros días. También se vio perjudicado por la indecisión del equipo el día que quedó tercero. Pudo haber peleado esa etapa.

Calificación: 8/10

Jarlinson Pantano

Foto tomada de iamcycling.ch

Objetivo Principal:  Top 10 de Mathias Frank – Conseguido
Objetivo secundario: ¿etapa? – no conseguido
Objetivo Secundario: Figurar, aprender – Conseguido

Positivo: Me parece que, con base en los objetivos previos y teniendo en cuenta qué tan fuerte es su equipo, fue el de mejor Tour. Se mostró muy bien en el pavé, en la montaña, participó en varias fugas y terminó top 20 y tercero en una etapa. Creo que está para grandes cosas y se ha ganado un lugar de respeto en su equipo (que lamentablemente no lleva buena temporada de  cara a la clasificación WT). Demostró tener mucho futuro.

Negativo: Su equipo. Su líder Frank es aún muy débil para luchar por objetivos mayores.

Calificación: 9/10

Rigoberto Urán

Foto tomada de la cuenta Twitter del propio corredor

Objetivos Previos: Etapa – no conseguido

Positivo:  Se mostró en varias fugas y llegó tercero en una etapa. Hizo lo que pudo con un equipo con otros objetivos y que claramente no lo rodea en sus pretensiones por hacer una buena general.

Negativo: Precisamente su equipo. Lo llevaron al Tour a pesar de haber corrido el Giro enfermo. No lo sacaron del Giro en mala condición para recuperarse verdaderamente y desde la confirmación de la plantilla se vio que no lo iban a rodear como capo squadra. Algunas declaraciones en medio del Tour mostraron que tal vez su relación con el equipo no es la mejor. Se ve desmotivado.

Calificación final: 4,5/10

José Serpa

foto tomada de la cuenta twitter de @letour

Objetivo Principal: Gregario de Rui Costa

Positivo: Terminó el Tour una vez más. Se mostró un poco en la última etapa.

Negativo: Perdió a su líder muy temprano y no se le vio en todo el Tour salvo al final.

Calificación final: 4/10

Julián Arredondo:

Objetivo Previo: Etapa – no conseguido
Objetivo Previo 2: Gregario de Mollema – Logró el top10
Objetivo secundario: Montana

Estos objetivos se plantean con base en los logros obtenidos en su temporada 2014, especialmente en su primer semestre

Positivo: Terminó el Tour. Un día tiró fuerte del pelotón.

Negativo:  Estuvo enfermo y no se le vio en función de esos objetivos .

Calificación Final: 2/10