Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Balance del año 2016: las 58 victorias UCI colombianas

7

Por @PauloForastero

Leer balance 2015
Leer balance 2014

Leer balance 2013

Tal cual lo dijimos en este artículo, 2016 ha sido EL AÑO ciclístico de Colombia, por la excepcional mejora en la calidad de las victorias sino también en su cantidad.  La segunda gran vuelta para Nairo Quintana, el monumento de Lombardía para Esteban Chaves, la consolidación de Fernando Gaviria como velocista y clasicómano, la victoria en Suiza de Supermán López, entre muchas otras, fueron noticias muy destacadas por la prensa y la afición, pero son solo una pequeña porción de los logros conseguidos. ¿Fueron estos triunfos mejores que en otros años? ¿Cómo ha sido el año para el país si se analiza el indicador “número de victorias UCI”?  Responderemos en este artículo.

(Leer ¿Cuáles son las categorías de las carreras profesionales?)

En primer lugar, hay que tener presente las diferentes categorías de carreras para hacer el balance.  Comenzaremos por la categoría más baja:  2.2 y 1.2.  Este año se lograron 24 victorias:

1

Para destacar, las victorias en la vuelta a Portugal del Futuro y del Tour del Avenir, reservada para corredores sub23 que permiten seguir manteniendo presencia en la categoría, que alimentará en unos años el pelotón de la categoría élite.

Por otra parte, el desconsuelo llega al ver ver en primer lugar que se ha perdido presencia en las demás carreras del circuito continental americano (en 2012, se obtuvieron 43 victorias en este circuito) y en segundo lugar, al ver que a pesar de todos los análisis que se han hecho para mostrar la viabilidad y necesidad de más carreras UCI en Colombia, nuestro país sigue solamente con una carrera.

(Leer ¿Una Prueba UCI 2.1 en Colombia?)

Un escalón más arriba están las pruebas .1 y .HC, en las que ya pueden competir los corredores WT (y por eso insistimos tanto en la necesidad de tener una prueba de esta categoría en Colombia, para poder ver a nuestras figuras competir en nuestras carreteras).  Este año se consiguieron diez victorias .1 y seis victorias HC, mostrando una notable mejora con respecto a los años anteriores, especialmente por las victorias en las importantes clásicas de final de temporada.  También es para resaltar la victoria en la clasificación general de San Luis para Dáyer Quintana, pues generalmente es asignado a tareas de gregario y pudo demostrar que puede asumir la responsabilidad de buscar clasificaciones generales.

 Referenciamos también a los ganadores de los campeonatos nacionales y continentales, que se homologan en esta categoría al ser Colombia Top 10 del ranking mundial.

2

Finalmente, aquí están las victorias en la máxima categoría, el World Tour:

3

Estas son las victorias que tienen más peso deportivo y mediático para el país y para los corredores.  Por estas victorias es que Colombia puede llevar nueve corredores al campeonato mundial y sus ciclistas ser considerados entre los mejores del mundo.  Los escarabajos obtuvieron este año 14 victorias World Tour, entre las que se destacan naturalmente la victoria en una Gran vuelta por parte de Nairo Quintana, de un monumento por parte de Esteban Chaves y de la cuarta grande por parte de Miguel Ángel López.  También es importante resaltar a los batalladores y combativos Járlinson Pantano y Darwin Atapuma que no van por clasificaciones generales pero dan muy buen espectáculo buscando victorias parciales.  Finalmente, la consolidación de Fernando Gaviria, quien al ser velocista augura que la cifra de victorias en esta categoría se mantendrá elevada.

¿Cómo pueden ser analizados estos datos?  Lo mejor es la evolución de estos valores en los últimos años:

4

A la luz de estos números, Colombia muestra una recuperación en el indicador de victorias UCI, con una cifra cercana a la de varios años anteriores. La mayor cantidad de Victorias WT y HC es una gran noticia, pero no tendría que llegar en detrimento de las victorias en las categorías de base. La “pirámide de victorias” este año es más alta, pero su base es más angosta y esto puede hacer que la pirámide sea inestable, y que un mal año de una de nuestras estrellas impacte mucho el número global de victorias.  Esta situación la tienen los países con pocos corredores WT pero que son muy buenos, como Suiza (Cancellara) y Eslovaquia (Sagan)

Esta base angosta de victorias 2.2 es un indicador que debería preocupar a la entidad que rige el ciclismo nacional, a equipos, corredores y a la afición en general.  ¿Qué estrategias se van a seguir volver a tener la cantidad de victorias que merece un país que se autoproclama potencia mundial?  Para responderlo, primero debemos entender por qué se dan estos resultados.

En la categoría 2.2 tradicionalmente está la mayor cantidad de victorias, pero este año se ha obtenido menos victorias que hace cuatro o cinco años.  Colombia no tiene más de estas victorias al menos por las siguientes tres razones:

  1. La principal, porque Colombia solamente tiene una carrera en esta categoría, a pesar de toda la tinta que hemos hecho correr acerca de lo inconveniente que resulta y los beneficios que traería tener más.  
  2. Porque Colombia ha dejado de asistir (Con equipos o con selecciones) a carreras del calendario Americano, en donde solía cosechar buen número de triunfos.
  3. Porque Colombia ya no barre en las carreras en las que participa, como en el pasado hizo por ejemplo con las vueltas al mundo maya (2012-2013) o la Vuelta a México 2012, en las que los escarabajos ganaron la mayoría de las etapas y coparon el podio.

En Las categoría 2.1 y 2HC   Estas son carreras que pueden correr nuestros WT, pero no siempre lo hacen con la intención de ganar (pueden ser simplemente con el fin de prepararse para un objetivo mayor), así que las victorias en esta categoría se esperaban de nuestros corredores de la categoría ProContinental.  Este año, con el Manzana Postobón, volvemos a tener representación que luche por estas victorias, sumándose a la legión presente en el Androni.  Estaremos expectantes

Por otra parte, también es debido a que la federación no se ha decidido a dar el salto y organizar una carrera de esta categoría, a pesar de haberlo anunciado repetidamente los últimos años con sus habituales declaraciones para vender humo.   Tenemos la mejor generación de ciclistas de los últimos años, entre ellos a dos fenómenos mediáticos como Nairo y Rigo que podrían impulsar cualquier iniciativa.  El pasado campeonato nacional fue muestra de que hay patrocinadores interesados en eventos en los que participen, y sin embargo, parece que las iniciativas tienen más obstáculos que los financieros y logísticos.

En el World Tour :  En la máxima categoría, la responsabilidad de las victorias depende mucho del equipo al que pertenece el corredor y del papel en el que su director lo pone en la carretera.  A pesar de tener 15 corredores en la máxima categoría, la mayoría corre en el rol de gregarios, apoyando a sus líderes, sin mucha libertad de buscar triunfos.  

El Calendario también influye: Nairo ya anunción que hará doblete Giro – Tour, lo cual implica que sea un año de pocas victorias (correrá muy pocas carreras cortas), pero pueden llegar a ser muy relevantes.  Sacrificar cantidad por calidad.

Las victorias en el WT son muy relevantes, son las mejores carreras del mundo, pero aún son pocas para calificar a un país como potencia.

(En nuestro foro: Fotografías y videos de todas las victorias UCI del año)

6

¿Cómo le fue a Colombia comparado con otros países?

Al comparar los datos con los demás países, sí se nota a Colombia como potencia continental (bastante por encima del segundo, Estados Unidos), pero está muy lejos de los primeros lugares de la tabla.  La mayoría de las victorias de estos países europeos son en carreras .1 y .2 (Francia tiene 63 carreras UCI en el circuito continental, por 44 de Italia y 43 de Bélgica), y mientras Colombia tenga solo una (Vuelta a Colombia), a lo máximo que podremos aspirar es a entrar en el Top 10 y celebrarlo  (en 2015 Colombia ocupa la 13ª posición).

¿Cómo será el 2017?

Para el próximo año, auguramos un crecimiento en este indicador gracias a la subida de categoría del Manzana Postobón y a la presencia de más corredores en equipos continentales (Como Marvin Angarita y Omar Mendoza en el equipo Bolivia te espera) lo que les permitirá competir en varias carreras UCI internacionales.  Además de ello, esperamos la consolidación de Fernando Gaviria como velocista de élite mundial, esata vez en más del World Tour (Eso lo decidirá su equipo).  Tradicionalmente, los corredores con más victorias cada año suelen ser velocistas.

Le deseamos muchos éxitos a todos los ciclistas colombianos, para que el 2017 esté lleno de éxitos en las carreteras del mundo y logremos en un año hacer un balance que opaque al que hacemos hoy.  Desde nuestro blog y nuestro foro daremos todo nuestro apoyo y nuestra fuerza para el logro de estos objetivos.  UN FELIZ AÑO desde LA RUTA DEL ESCARABAJO