Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Balance del año: las 82 victorias UCI de 2017

TDF E7-P

Por @PauloForastero

Leer balance 2016
Leer balance 2015
Leer balance 2014
Leer balance 2013

Para el ciclismo colombiano, los resultados de 2016 habían supuesto un listón muy alto, difícil incluso de igualar.  2017 termina con números impresionantes (se ha roto por mucho margen el récord de victorias UCI) y con victorias importantes en la máxima categoría World Tour, entre ellas dos vueltas por etapas, y ek importante aporte de las victorias femeninas por primera vez.  También hay resultados destacados que no suman en el indicador de victorias, como los podios de Giro, Tour y la clasificación de puntos del Giro.  ¿Son estos resultados reflejo de un mejor año que los anteriores?  ¿Cuál es el balance si solamente se analiza el indicador “Victorias UCI”?

(Leer: ¿Cuáles son las categorías de las carreras profesionales?)

En primer lugar, hay que tener presente las diferentes categorías de carreras para hacer el balance. Comenzaremos por la categoría más baja: 2.2 y 1.2.  Este año los ciclistas lograron 26 victorias de etapas, seis clasificaciones generales (Colombia, Chile, Hungría, Bihor, Ankara y Savoie-Mont Blanc).  Las mujeres lograron siete victorias: seis etapas y la clasificación general de la Vuelta a Colombia.

Para destacar en este grupo, naturalmente las victorias femeninas, con la esperanza de que para 2018 se consolide un buen calendario local y la participación de corredoras colombianas en pruebas internacionales.  También vale la pena destacar la revalidación del Tour de l’Avenir por parte de Egan Bernal, que lo ratifica como el mejor vueltómano en su categoría de edad.  Como puntos débiles, el menor número de victorias en el circuito americano (En 2012 se obtuvieron 43 victorias 2.2 en este circuito) y que solo exista una carrera de esta categoría en Colombia, más por evidente falta de voluntad que por falta de recursos.

Un escalón más arriba están las pruebas .1 y HC, en las que ya pueden competir los corredores de equipos ProTour.  Este año se rompió la marca al llegar a 21 victorias .1, entre las que se destacan las victorias de los velocistas (Fernando Gaviria, Edwin Ávila, Nelson Soto y Juan Sebastián Molano), poco habituales en este conteo en años anteriores.

Finalmente, las victorias de la máxima categoría, las que tienen más peso deportivo y mediático para el país, las que lo sitúan en la parte alta de los escalafones internacionales.  Este año se consiguieron 16 victorias en el World Tour, entre ellas dos clasificaciones generales y ocho etapas de grandes vueltas.

¿Cómo pueden ser analizados estos datos?  Lo mejor es la evolución de estos valores en los últimos años:

Los anteriores son números que muestran bastante salud para nuestro ciclismo, más aún si se tiene en cuenta la edad de la mayoría de los corredores que logran estas victorias.  Con respecto a años anteriores, la altura de la pirámide (WT) se mantiene y la base (2.2) se ha ensanchado un poco, pero no iguala las cifras de hace unos cinco años y resulta un poco baja al compararla con las victorias en la máxima categoría.  Nos hemos alejado de la indeseada situación en la que el indicador de victorias es dependiente de pocos corredores, como es el caso de Eslovaquia con Peter Sagan, o en el pasado Suiza con Fabián Cancellara), pero aún estamos lejos del caso ideal de muchas victorias en muchas manos.

Esta base aún angosta de victorias 2.2 es un indicador que debería preocupar a la entidad que rige el ciclismo nacional, a equipos, corredores y a la afición en general.  ¿Qué estrategias  seguir volver a tener la cantidad de victorias que merece un país que se autoproclama potencia mundial?  Para responderlo, primero debemos entender por qué se dan estos resultados.

En la categoría 2.2 tradicionalmente está la mayor cantidad de victorias, pero este año se ha obtenido menos victorias que hace cuatro o cinco años.  Colombia no tiene más de estas victorias al menos por las siguientes tres razones:

  1. La principal, porque Colombia solamente tiene una carrera en esta categoría, a pesar de toda la tinta que hemos hecho correr acerca de lo inconveniente que resulta y los beneficios que traería tener más.
  2. Porque Colombia ha dejado de asistir (Con equipos o con selecciones) a carreras del calendario Americano, en donde solía cosechar buen número de triunfos.
  3. Porque Colombia ya no barre en las carreras en las que participa, como en el pasado hizo por ejemplo con las vueltas al mundo maya (2012-2013) o la Vuelta a México 2012, en las que los escarabajos ganaron la mayoría de las etapas y coparon el podio.

En Las categoría 2.1 y 2HC:   Estas son carreras que pueden correr nuestros corredores del WorldTour, pero no siempre lo hacen con la intención de ganar (pueden ser simplemente con el fin de prepararse para un objetivo mayor), así que las victorias en esta categoría se esperaban de nuestros corredores de la categoría ProContinental. Además, en 2018 llegará la por mucho tiempo esperada y exigida carrera 2.1 colombiana permitirá sumar unas cuantas victorias.

En el World Tour :  En la máxima categoría, la responsabilidad de las victorias depende mucho del equipo al que pertenece el corredor y del papel en el que su director lo pone en la carretera.  La mayoría de los corredores desempeñan el rol de gregarios, apoyando a sus líderes, sin mucha libertad de buscar triunfos.

El Calendario también influye: Con su doblete Giro – Tour, Nairo sacrificó cantidad de victorias en búsqueda de una sola de mucha calidad.  Para 2018, Egan Bernal pasa de ser líder absoluto de su equipo a pasar a la super escuadra Sky, en el que no tendrá tanta libertad para buscar un triunfo.

(En nuestro foro: Fotografías y videos de todas las victorias UCI de 2017)

Cómo le fue a Colombia comparado con otros países?

Al comparar los datos con los demás países, Colombia se consolida como potencia continental (21 victorias más que el segundo, Estados Unidos), pero está muy lejos de los primeros lugares de la tabla, aunque logra escalar al quinto puesto, el mejor de toda su historia.  La mayoría de las victorias de estos países europeos son en carreras .1 y .2 (Francia tiene 63 carreras UCI en el circuito continental, por 44 de Italia y 43 de Bélgica), y mientras Colombia tenga solo una (Vuelta a Colombia), a lo máximo que podremos aspirar es a entrar en el Top 5 y celebrarlo  (en 2015 Colombia ocupó la 13ª posición).

¿Cómo será el 2018?

Para el próximo año, es difícil augurar un crecimiento en este indicador (el listón está muy alto), en especial por el nuevo rol que tenga Egan Bernal en su nuevo equipo, en el que quizá no pueda luchar por victorias (En 2017, Egan logró nueve).  Esperamos que la racha de los velocistas se mantenga, así como la de nuestros vueltómanos estrella.  También estaremos atentos a las victorias colombianas en la esperada prueba 2.1, cuando el pelotón nacional se mida nuevamente contra estrellas europeas.  Eso esperamos.

Le deseamos muchos éxitos a todos los ciclistas colombianos, para que el 2018 esté lleno de éxitos en las carreteras del mundo y logremos en un año hacer un balance que opaque al que hacemos hoy.  Desde nuestro blog y nuestro foro daremos todo nuestro apoyo y nuestra fuerza para el logro de estos objetivos.  UN FELIZ AÑO desde LA RUTA DEL ESCARABAJO