Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Balance del Giro de Italia (1)

Foto: Twitter Willier Southeast

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Termina la primer semana de carrera, una especialmente larga por el inicio tempranero en Holanda y ya se pueden sacar algunas conclusiones de la actuación de los nuestros. Si bien la alta montaña sigue haciéndose desear, ya con mucha media montaña y una larga crono son varias las conclusiones sobre el rendimiento, es especial de quienes buscan la clasificación general.

Gregarios – Cazadores de etapas

Para ellos el trabajo por ahora la falta de montaña ha impedido poner a prueba su condición. Sebastian Henao por ahora ha sido el tercer gregario de Landa en su equipo, sin embargo se espera que en la montaña definitiva sea su mano derecha junto a Mikel Nieve. Darwin Atapuma se ha olvidado por completo de la clasificación general y aunque se logre acercar paulatinamente al top 20 su objetivo sigue siendo entrar en las fugas con chance de victoria pero con desenlace favorable para sus condiciones de escalador, unas 5 oportunidades en total. Carlos Betancur ha estado un poco debajo de las expectativas, sobre todo en los finales explosivos que se asemejaban a las carreras en las que ha brillado este año, en todo caso cada día que pasa le favorece por ritmo y control de peso. Daniel Martinez saca la nota más alta en este grupo con su fuga, victoria en el premio de montaña y exhibición mediática de la séptima etapa. Casi podría decirse que ya cumplió con su misión en el Giro.

Lídere de Equipo

El comportamiento hasta la octava etapa fue francamente bueno, con buenas sensaciones en la media montaña, el final en Roccaraso y los finales llanos complicados. Confirmaron ser parte del grupo de 6-8 corredores llamados a disputar, con algunos pequeños errores que costaron unos pocos segundos pero conservando las opciones intactas para intentar cumplir sus objetivos. Luego llega la CRI como primer examen real y que presenta este perfil:

CRI-Giro

Y que dejaría una clasificación general con cambios pero sobre todo, con los escarabajos Esteban Chaves y Rigoberto Uran damnificados:

  1. Gialunca Brambilla
  2. Bob Jungels                  +1
  3. Andrey Amador           +32
  4. Steven Kruijswijk        +51
  5. Vicenzo Nibali              +53
  6. Alejandro Valverde     +55
  7. Tom Dumoulin            +58
  8. Mikel Landa                 +1:18
  9. Rafal Majka                 +1:45
  10. Jakob Fuglsang           +1:51
  11. Ilnur Zakarin               +2:09
  12. Domenico Pozzovivo +2:28
  13. Esteban Chaves          +2:31
  14. Diego Ulissi                 +2:54
  15. Rigoberto Uran          +2:56

No es el mejor panorama, es claro, pero antes de hablar de lo que viene podemos analizar la contrarreloj como tal. Para esta tarea hemos desglosado el trabajo hecho por @Velofacts pero enfocándonos en los 3 máximos favoritos y en los colombianos:

Crono-tiempos

Se hace necesario repasar el perfil para comprender el terreno de cada uno de los 4 sectores y la ubicación de los 3 puntos intermedios.

Esteban Chaves realizó una primera mitad, hasta el intermedio 2, por encima de las expectativas teniendo en cuenta que en su mayoría era llano y descenso. Todo indica que empleó demasiada energía allí, yendo de más a menos y terminando con un tiempo aceptable, más o menos donde se le esperaba. Para él era una experiencia nueva el hecho de enfrentar un esfuerzo tan largo y con la presión de comandar un equipo. En función de su objetivo – ser top 10 – las opciones siguen latentes.

Rigoberto Uran tuvo un tiempo que no se lo esperaba nadie, ni sus rivales, técnico, aficionados o el mismo corredor. Al final comentó tener una caída en el km 28 con cambio de bicicleta, justo en antes de encarar la subida que marcaba en buena parte el tiempo del 3 parcial en nuestra tabla. Si revisamos los tiempos hasta allí ya había perdido 1:07 en el terreno que hasta hoy lo había hecho resaltar como hombre peligroso en las grandes vueltas: las cronos llanas. Es claro entonces que, caída aparte, no iba a tener un buen resultado, al menos no el de superar a los escaladores y obtener una ventaja para defender en la montaña. Falta mucho pero su objetivo de ser campeón pasa a ser casi utópico, pero el podio todavía puede ser una opción si se confirma que nada muy bien en la escalada.

El cómo deben correr de ahora en adelante depende de sus ambiciones; con seguir los ataques de los más fuertes podría ser suficiente para entrar en el top5 y mantenerse allí. Ahora bien, si buscan entrar en el podio o quizá una victoria de etapa memorable será fundamental que sean propositivos cada que vez que la carretera se incline. Comenzando con la etapa del martes.