Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Bélgica: de Duque a Gaviria

Bélgica

Por: Eddy Jácome

 @EddyJacome

Muchos son los términos que empiezan a aparecer en el radar del aficionado colombiano gracias a la fulgurante aparición de Fernando Gaviria, pero quizá ninguno tan novedoso como el pavé. En realidad, el concepto integral es Clásicas Belgas; con sus muros, carreteras estrechas y mucho pavé, por supuesto. Un ambiente totalmente diferente a aquel que se puede apreciar en los embalajes masivos o en clásicas como la Milán – San Remo, pues aquí lo habitual es que en la mayoría de definiciones se imponga el más fuerte.

(Leer Las grandes clásicas, la escencia del ciclismo

Es correcto pensar que no existe una modalidad más ajena al ciclismo colombiano que ésta, son clásicas que la mayoría de escarabajos ha evitado, algunos pocos se han resignado a correrlas por disposición del equipo (Como en el caso de Dáyer Quintana) o por pura necesidad, como en el caso de Nairo. Tan solo un colombiano las incluyó con entusiasmo en su calendario desde su primera temporada en Europa: Leonardo Duque. No se limitó a participar allí, pues en muchas de ellas estuvo en un nivel tan bueno que logró disputarlas.

“Las conocí en 2002 participando como Selección Colombia en algunas clásicas de nivel amateur como preparación para el mundial de Zolder. Pero no sería sino hasta 2005, con el equipo continental Jartazi Granville Team, que haría mi primera temporada a nivel pro. Les cogí gusto desde la primera que corrí.” Nos cuenta el caleño que, además, desde esa primera temporada ya lo hacía bastante bien pero no tenía la preparación ideal para dar lo mejor de sí. No sería sino hasta 2011 y 2012 que tendría su mejor desempeño en Bélgica, pero ya con el uniforme del Cofidis, un equipo habitual de estas clásicas. “En 2011 tuve muy buenas participaciones pero no fui el líder del equipo y eso me afectó un poco. Rescato especialmente el puesto 19 en Tour de Flandes, que es para mí lo más duro que se corre en el ciclismo”.

En realidad, su gran resultado vendría en el año siguiente en E3 Prijs Vlaanderen llegando a embalar y siendo superado apenas por hombres de la talla de Tom Boonen, Oscar Freire y Bernhard Eisel “Para mí fue como una victoria, la E3 se corre apenas una semana antes de Tour de Flandes y el nivel es altísimo. Además tuve que hacer el embalaje sin ayuda”

E3 Prijs Vlaanderen: Leonardo Duque de uniforme rojo-blanco y zapatillas amarillas disputa la victoria al embalaje

Con el impacto mediático que tiene ahora el ciclismo con seguridad muchos ya se han dado por enterado de los sueños de París-Roubaix que tiene Fernando Gaviria.  Leonardo explica las claves del éxito en el caso de Fernando: “El hecho de estar en Etixx-Quick Step facilita bastante las cosas porque un equipo tan fuerte reduce muchos inconvenientes, normalmente son ellos los que imponen el ritmo y llevan a cabo la eliminación. Fernando debe concentrarse en permanecer en el seno de su equipo siempre. Si no hay una ubicación óptima justo antes de afrontar un muro o un tramo de pavé es imposible conseguir un buen resultado aunque se trate del corredor más fuerte.” En cuanto a lo personal, que para él es más influyente, también nos deja ver sus pensamientos: “Lo fundamental en el caso de Fernando es que desee mucho hacerlo bien en Bélgica, solo así podrá tomar los riesgos suficientes en carrera, que son bastante más altos que en las demás modalidades, y realizará los sacrificios necesarios para llegar en óptima forma para la primavera europea. Los interesados deben comenzar la preparación más o menos en Noviembre, saltándose las acostumbradas vacaciones de fin de año en Colombia.”

Por último, el ciclista colombo-francés se anima a anticipar el tiempo que le tomará a Fernando dar todo su potencial sobre el pavé. “Aunque el aprendizaje sobre el pavé es relativamente rápido y eso no termina siendo un factor muy determinante, pienso que la adaptación durará unas dos temporadas. Fernando tiene la fortaleza, eso es lo que al final cuenta para ganar una clásica de este tipo.” Mañana en A Través de Flandes será el comienzo de este camino para Gaviria y entonces tendremos una pista clara de si estamos frente al relevo de Leonardo Duque en las carreteras belgas.