Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Campeonato Mundial de Ruta

gaviria-paris-tours

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Históricamente un campeonato del mundo que se lleva a cabo en Qatar, en la mezcla de desierto y costa, sería toda una pesadilla para el ciclismo colombiano. Gracias a la aparición espontanea de corredores atípicos que permiten pensar en una buena presentación e incluso entregan margen para los sueños en arcobaleno no será un mundial para seguir con desdén.

Recorrido

Todas las pruebas tienen un mismo protagonista; el famoso circuito en La Perla de Qatar, de 15.2 kms muy técnicos, repletos de curvas, semi curvas y rotondas que se toman en múltiples formas. Tradicionalmente el Tour de Qatar, la referencia más palpable, presenta como mayores dificultades el viento y las altas temperaturas que tienden a convertir las etapas en carreras por eliminación. El calor hará presencia pero los pronósticos no hablan de días muy ventosos, al menos no tanto como en épocas del Tour, sin embargo habrá que esperar a ver las primeras pruebas grupales para comprobar el efecto de estos factores climáticos.

doha-sub-23

Los hombres de la categoría sub-23 tendrán 10 vueltas al circuito para un total de 166 kms. Las mujeres élite tendrán 7 vueltas con un previo rodeo urbano de 28 kilómetros para completar 134.5 kms. Finalmente los hombres élite enfrentarán el reto más complicado pues previo a las 7 vueltas en el famoso circuito se enfrentarán al desierto durante casi 151 kilómetros en total para completar unos desgastantes 257.5 kms:

doha-hom

Escarabajos en acción

 

Hombres Élite (Domingo 2:30 a.m a 8:30 a.m aprox.)

Fernando GaviriaFernando_Gaviria_2016

Walter Vargas, Omar Mendoza, Brayan Ramírez, Carlos Alzate, Edwin Ávila y Rigoberto Uran completan un joven equipo que busca la primera medalla en un mundial élite. Fernando a sus 22 años está terminando su primera temporda como profesional y es uno de los favoritos para el oro. Eso lo resumen como ciclista. No aparece en la primera línea de opcionados, donde podemos citar a André Greipel, Peter Sagan y Mark Cavendish, porque en la previa no tiene un equipo acorde al favoritismo y porque no ha hecho presencia en los grandes embalajes del calendario. Son dos los posibles escenarios que enfrentará el combinado tricolor:

Guerra en el desierto

Cortesía de la agresividad natural de belgas y holandeses, especialistas en fomentar los abanicos, la carrera puede llegar muy fraccionada al circuito final. En esta situación se requiere instinto y potencia pura. Fernando ha demostrado responder bien a las carreras duras en las que hay que comenzar los esfuerzos muy temprano, su polivalencia lo beneficia aquí. Un pequeño grupo de favoritos que defina el mundial al embalaje sería idóneo para él, incluso también si al final tiene que vencer el más fuerte su nivel actual le permite confiar en varias opciones estratégicas. Un poco como Peter Sagan pero en menor escala. El gran problema en este escenario es que sus gregarios quedarían eliminados muy pronto y tendría dificultades para asegurarse una correcta hidratación, clave en el calor de Doha.

Embalaje pleno

Las categorías previas demostraron que es muy difícil evitar el embalaje masivo por más combatividad que se tenga al rededor de La Perla. Lo que no se logre en el desierto después será casi imposible con el poder de Francia, Alemania o Italia, quienes controlarían y tendría los mejores trenes para que sus velocistas puros finalicen el trabajo. Aquí de nuevo Gaviria echará de menos algún ciclista (incluidos los 2 que la FCC decidió no enviar) que logre ubicarlo para los 2 kms finales. Si bien es posible buscarse la posición ideal sin ayuda de un tren, esa opción implica dejarse unos vatios fundamentales cada vez que tenga que progresar en el grupo y sufre bastante por el factor del azar. Es claro que el antioqueño es muy rápido pero en realidad nunca se ha enfrentado a los mejores de la especialidad en un escenario de esta envergadura. Toda una incógnita.

No hay que perder de vista que hablamos de un debutante y aunque su clase está más que demostrada siempre existe el peligro de tener un mal día. Un top 10 sería un gran resultado pero en su mente nada más que la victoria lo dejará satisfecho.

¿Cómo seguir la carrera?

Infortunadamente el ciclismo sigue lejos de la presencia que merece en la TV colombiana, con todo y que este ha sido el año de los mejores resultados históricos. RCN tiene los derechos pero no transmitirá en señal abierta, si lo hará en TDT. Todas las pruebas pueden seguirse en vivo a través de Youtube y nuestros comentarios via Twitter: