Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Campeonato Panamericano: cupo olímpico en juego

Rio2016

Por: John James Urrego

@johnjurrego

Estamos a solo 15 días de que se defina la clasificación de la ruta femenina de Ciclismo a Olímpicos de Río, para entender un poco lo que voy a presentar a continuación, los invito a leer el artículo de Natalia Santamaría en donde nos expone la forma como se puede clasificar “El camino a Rio2016 para la ruta femenina”

 La UCI publico el último ranking de clasificación el 24 de abril, allí las 22 naciones clasificadas eran:

Tabla 1 - C.Pan Tabla 2 - C.Pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego del 24 de abril y durante este mes de mayo el calendario femenino elite y WWT está bastante nutrido y son muchas las carreras que se están corriendo y podrían cambiar mucho la clasificación, las primeras 16 naciones por encima de los 400 puntos, se podría decir han asegurado en un 100% de su clasificación, pero especialmente entre el puesto 16 y 34 muchas cosas pueden estar pasando con apenas una diferencia de 152,25 puntos.

Tabla 3 - C.Pan

Tabla 4 - C.Pan Tabla 5 - C.Pan

Entre el final de Abril y mayo se están disputando 26 carreras que lo pueden cambiar todo, de las cuales 15 ya se han disputado. Hemos cogido los resultados de estas 15 pruebas y siguiendo las reglas de puntuación de la UCI, hemos tratado de actualizar la clasificación hasta el día de hoy, y de seguro con algún pequeño error de algún par de puntos, podríamos decir que la clasificación a hoy 16 de Mayo va a así:

Tabla 6 - C.Pan Tabla 7 - C.Pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como podemos ver Finlandia ha logrado subir al seguro de los 427 puntos gracias a los 113 puntos conseguidos en 2 carreras en Europa

Ahora entre el puesto 17 y 26 hay solamente 110 puntos de diferencia, Cuba e Israel han salido del grupo de los 22. México y Taiwán han logrado entrar a la zona de cupos directos, pero muy cerca Brasil, Cuba y España aprietan.

Taiwán ha logrado esto gracias a los 150 puntos alcanzados en el Tour de Chongming Island, carrera China del WWT femenina y que da más puntos que las pruebas del calendario elite.

México ha logrado 136 puntos en Vuelta a Costa Rica y las 4 pruebas 1.2 en Venezuela

Cuba ha hecho 66 puntos más gracias al triunfo en la Vuelta a Costa Rica.

Brasil ha hecho 164 puntos logrados en Costa Rica y las 4 pruebas 1.2 en Venezuela y un par de carreras en Europa, hay que resaltar que a pesar de la crisis en Brasil la Federación envió selección a correr en Venezuela.

Venezuela logró 142 puntos en las 4 pruebas que se disputaron la semana pasada en su territorio, paso del puesto 41 al 27.

Ante esto, con Venezuela a 105 puntos por fuera de la zona de cupos, podríamos decir que fue un fracaso su estrategia de cuatro carreras 1.2 para lograr clasificar a Río, sin embargo si leyeron el artículo de Natalia Santamaría, recordaran que selecciones que tengan ciclistas clasificadas dentro del top 100 y no tengan cupos, inmediatamente recibirán un cupo.

Al 24 de abril la ciclista clasificada el puesto 100 era Ah Reum NA de Korea con 60 puntos, la española Ane Santesteban estaba clasificada en el puesto 80 con 87 puntos, lo que dice que es clave aproximarse el 31 de mayo a los 100 puntos para estar dentro del top 100.

Por ejemplo la Cubana Arlenis Sierra ya aseguro ese cupo con el triunfo en Costa Rica pues ya tiene 181 puntos. Lo mismo la Mexicana Ingrid Drexel que luego de Costa Rica y las pruebas en Venezuela ha logrado 108 puntos, y teniendo también en cuenta que la mexicana Erika Varela está adentro del top con 100 puntos.  La tica Milagro Mena logro en las mismas pruebas llegar a 86 puntos. La venezolana Jennifer Cesar ha logrado sumar 70 puntos, la Chilena Paola Muñoz tiene ahora luego de correr las 4 pruebas Venezolanas 89 puntos, Brasil que ya tiene seguro 2 cupos por ser el anfitrión sitúa a dos ciclistas en el top 100 , Flavia Oliveira con 132 puntos y a  Clemilda Fernández con 89 puntos.

Por eso muchos de los países que están el peleando en el ranking por naciones entre el puesto 17 y 27 y que queden por fuera de las 22, es casi un hecho que van a lograr el mismo cupo de las naciones que se sitúen entre el puesto 14 y 22 (que según el reglamento recibirían 2 cupos), pero están condenados a perder un cupo con las naciones que estén por debajo del puesto 22 que tengan ciclistas dentro del top 100. Recordemos que este cupo será descontando en orden ascendientes del puesto 22 hacia arriba.

¿Pero que sigue?

Siguen 11 carreras que van a mover mucho la clasificación. Este fin de semana se corre el Tour de California WWT en USA que dará 120 puntos al ganador y reparte puntos a 20 ciclistas. Y en El Táchira Venezuela se disputara el Campeonato Panamericano tanto en CRI como la Prueba en Ruta, que dará los siguientes puntos:

Tabla 8 - C.Pan

Tabla 9 - C.Pan

 

 

Como pueden ver las naciones latinoamericanas tienen muchas posibilidades de conseguir más puntos por ende cupos, y lo mejor de todo es que la prueba de ruta Panamericana dará un cupo directo a Río a la primera nación ubicada en la prueba que después del 31 de mayo no haya logrado clasificar por ninguna de las formas explicadas por Natalia Santamaría.

¿Y las Colombianas que posibilidades tienen?

Desafortunadamente la Federación de Ciclismo de Colombia decidió apostarle solamente a lograr el cupo en la prueba de ruta Panamericana, y no fue capaz de llevar una selección a correr en Venezuela las 4 pruebas 1.2, donde los costos logísticos eran mínimos.

De las 15 pruebas citadas, solo hubo participación colombiana en cuatro: en GP LIberazioni (2,2) en Italia donde Laura Lozano fue 8 (3 puntos), en la Gracia Orlava en Republica Checa Laura Lozano fue 29°, en Tour de Gila tuvimos 3 colombianas: Parrado, Meneses y Peñuela (quien logro 1 punto en etapa) y Vuelta a Costa Rica (2.2) donde Blanca Moreno fue 4° (12 puntos). Esta semana tendremos equipo en panamericanos y de seguro Rocio Parrado, Yesennia Meneses y Diana Peñuela correrán Tour de California.

Estos son los puntos que tienen las nuestras, en amarillo las que conforman la selección que nos representara en Panamericanos.

Tabla 10 - C.Pan

Con esto queda demostrado que la estrategia de las 4 pruebas 1,2 UCI realizadas por Venezuela a pesar de su crisis económica ha sido todo un éxito, solo queda, como disco rayado, volver a hacernos la misma pregunta de siempre, ¿cuándo en Colombia vamos a tener dirigentes que puedan mirar más allá de sus comodidades y le apuesten a mejores estrategias que no sean jugar siempre con una única y desgastada alternativa?.