Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Ciclismo y Arte: Entrevista a Sandra Gómez (II)

Destellos de velocidad. 
(Por @PauloForastero)
 
(Leer la Primera Parte de la entrevista)



En esta segunda parte vamos a conocer tu faceta artística.  Cuéntanos cómo comienzas en el mundo del arte
Bueno, yo toda la vida pinté a lápiz. Cuando era joven pintaba rostros, en la U me ponían a hacer los dibujos en trabajos en grupo, recuerdo mucho que mi primera planta arquitectónica fue mostrada como ejemplo de cómo hacer una.  Dibujar es algo que siempre me ha gustado.

Cuando estuve en Medellín hice un curso en Bellas Artes porque quería pintar al óleo, pero no me gustó, la verdad, me pareció tediosa la preparación del lienzo, el polvillo, los pigmentos… salí con gripa de ese curso. Yo tengo problema de alergias y me estaba afectando el entrenamiento. Solo alcancé a pintar un pajarraco ahí (risas), pero aprendí algunas cosas técnicas.

¿Cuándo comenzaste a pintar nuevamente?

En 2010, cuando me retiré del ciclismo por falta de apoyo y estuve bastante enferma, me fui al pueblo donde vive mi papá (San Andrés de Sotavento). Mi hermana me preguntó que por qué no pintaba al óleo mientras me recuperaba y en principio no quise. Ella me regaló un libro de pintura al óleo y leí otras técnicas para preparar el lienzo. Le pregunté a un primo por una técnica menos tediosa y me dijo que ya vendían los lienzos preparados, fui a Sincelejo y compre unos. Entonces cogí unos cuadros en una revista de arquitectura y le dije a mi mamá: “Te voy a pintar uno de esos para la sala”, y así comencé.  Hacía copias de cuadros que veía en internet y comencé a tener mis primeros encargos.

 

Abraza una esperanza.

 

¿Cuándo comienzas a pintar escenas de ciclismo?
Un día no tenía nada que pintar y me puse a pintar un paisaje de ciclismo con dos ciclistas, fue el primerito que pinté.  Cuando lo subí a facebook me dieron 300 me gusta y me impactó que a la gente le gustara tanto.  Entonces seguí pintando diferentes escenas de ciclismo.  Veía una foto que me gustaba y trataba de pintarla.


Entre esos primeros está el cuadro que yo dediqué a Maria Luisa Calle y el de la tripleta de persecución [Sandra fue campeona panamericana de persecución.  N. del E)


Amalgama inatacable a su Vehemencia.  Inspirado en Maria Luisa Calle

 

Tripleta. Inspirado en la tripleta de persecución que fue campeona panamericana



¿Cuándo comenzaste a asumir la pintura como una fuente importante de ingresos?

En 2010, cuando una amiga arquitecta que trabajaba en la remodelación de una clínica me dijo que allí querían unos cuadros pequeñitos para las habitaciones.  Como yo hasta ahora comenzaba, no les iba a cobrar caro y eso les convenía, entonces empecé e a pintar.

¿Qué proyección quieres tener con tu pintura?

Yo en verdad quiero dedicarme a esto, quiero vivir de este arte.  Una de las razones por las que quiero volver a competir es para hacer nuevos contactos, que me conozcan, conozcan mi obra y encontrar nuevos clientes.


¿Has vuelto a estudiar después de lo de Bellas Artes de Medellín?

Sí, pero tampoco me amañé (risas).  Entré a un curso con otras 15 personas, pero la profesora no podía dedicarme mucho tiempo porque éramos muchas y  cada una le dedicaba unos minutos no más, entonces no seguí, pero aprendí algunas cositas, como la forma correcta de combinar trementina y aceite de linaza.

 
Velocidad máxima = Coraje

 

Cuéntanos de este cuadro de un lote de ciclistas descendiendo en fila india
La idea de ese cuadro la saqué de una imagen que me gustó, pero le cambié el fondo completamente.  Fue un cuadro que también gustó mucho en Facebook.  Lo bueno fue que a raíz de ese cuadro (ya llevaba varios), un periodista que trabaja en el congreso, Lucho de Arce, me contactó y me invitó a exponer en el Congreso de la República mis cuadros de ciclismo.Varios amigos me compraron por adelantado varios cuadros para poder comprar materiales y comencé a preparar la exposición, que se llamó “La Voz de mis manos”.

Poster de su exposición en
el Congreso de la República

¿Como te fue en esa exposición?

Me fue muy bien, aunque no vendí ningún cuadro allí.  Pero aprendí mucho, por ejemplo: yo no sabía que había que hacer una ficha técnica por cada cuadro.  Además aproveché la oportunidd para ir a otras exposiciones, conocí el museo nacional, el museo Botero…  Suena extraño, pero a pesar de dedicarme a la pintura, nunca había ido a una exposición.  La experiencia completa gue muy gratificante.
¿Ahora qué otros proyectos tienes en mente?
Quiero hacer una serie de cuadros dedicados a las estrellas del ciclismo colombiano.  Quiero tener unos cuadros sobre la generación actual y la pasada, con la figuras de Nairo Quintana  y Lucho Herrera como las más representativas. Aún no he escogido las imágenes, pero si sé que no quiero pintar a Lucho con la cara ensangrentada de aquella etapa del Tour de Francia.Mauro Mora, un periodista de ciclismo, me regaló dos libros sobre la historia del clásico RCN y la Vuelta a Colombia y me gustaría pintar algunas imágenes de allí.Además, tengo la idea de una serie dedicada a los medallistas olímpicos de Londres 2012.  Ya está el de Mariana Pajón.

Apología a una abanderada.  Inspirado en Mariana Pajón

 


¿En qué cuadro trabajas actualmente?

Este año me salió un contrato para hacer algunos cuadros. Es para un hotel de Cartagena que busca tener un cuadro por cada habitación.  La serie se llama “En el agua” y hay muchos paisajes marinos.  También habrá algunos para pasillos y otro más grande para la recepción.

Cuadro de la serie “En el Agua”

 

¿Cómo haces para combinar dos actividades que requieren tanto tiempo de dedicación?
He podido manejar mi tiempo y hacer las dos cosas que más me gustan.  En 2012 estaba muy dedicada a pintar por la exposición, de vez en cuando salía a montar, pero estaba más retirada que activa.
 

A finales de ese año me salió un patrocinio y empecé nuevamente a entrenar, pero tuve que dejar de pintar.Ahora que estoy pensando en volver a correr me organizo así:  Me levanto a las 4:00 de la mañana, a las 5:00 salgo a entrenar, regreso a la casa de 9 a 10, me organizo, lavo el uniforme o hago otras cosas personales, almuerzo y me dedico toda la tarde a pintar.

Caballo, dibujo a lápiz

¿No es una rutina muy pesada?

Tal vez, pero lo disfruto.  No tengo presión por pintar.  Cuando me toca hacer fondos uso la brocha y me deja el brazo cansado, pero por lo general no es agotador.
 
En tu página de Facebook vemos que también haces dibujo a lápiz
Sí, a veces me hacen encargos y los hago en mis ratos libres.  Acabo de terminar el dibujo de un caballo, en el que demoré cuatro meses, ahora voy por el reto de hacer el caballo al óleo.  Nunca he pintado caballos al óleo, así que será una bonita oportunidad de aprender.
¿Como puede alguien conocer más de tu obra o contactarte para un encargo o comprarte una obra?
A través de mi página de facebook Pistas & Pinceles, allí tengo subidas todas las imágenes, con datos como las dimensiones de los cuadros o el precio de los que aún están disponibles.  También en mi twitter @sandrapatry111.

Bueno, Sandra, ha sido un enorme placer conocer tu obra y tu faceta como artista.  Esperamos que tengas muchos éxitos en todos los proyectos que tienes.

El placer fue mío. Muchas gracias a ustedes, muchos éxitos también.