Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Claiscómanos de regreso en Canadá

Uran Quebec

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Paralelo al cierre de la última gran vuelta del año en España se abre la última mini temporada de clásicas con unas 5 semanas muy intensas de competición. El inicio se produce con la dupla canadiense, se traslada a Italia para el Tríptico Lombardo, la Milano Torino y finaliza con broche de oro en Giro de Lombardía y el Campeonato Mundial de Ruta. Gracias a la evolución de los escarabajos será posible tener una presencia valiosa con algunas opciones de figurar.

Con la relevancia de la categoría del World Tour, recorrido atractivo y buena ubicación en el calendario las clásicas canadienses logran atraer un listado de participantes de gran nivel, de allí que en su corto palmarés no aparezcan “desconocidos”. Si repasamos sus altimetrías encontramos amplias similitudes; son íntegramente desarrolladas en circuitos urbanos, rondan los 200 kms de distancia y tienen un desnivel acumulado cercano a aquellos de las grandes etapas de montaña.

gp-quebec

Así mismo podemos observar unos pequeños detalles que generan algunas diferencias en su desarrollo; el GP de Québec tiene casi toda su dureza ubicada en los 4 kms finales, con tres repechos cortos que rondan el 8% y un final siempre ascendente con un 4% de pendiente que dificulta medir la distancia de un probable embalaje. Aquí podremos ver equipos apostando por controlar la carrera al máximo para buscar que su hombre rápido-potente logre la victoria en un grupo reducido.

gp-montreal

En cambio para GP de Montreal vemos una mayor dificultad pero centrada en un solo repecho al inicio del circuito con casi 2 kms al 9% y de nuevo un final que pica hacia arriba. Un recorrido propicio para los atacantes y las victorias en solitario, con el propio estilo del clasicómano.

Escarabajos en acción

Julián Arredondo (Trek-Segafredo)

Julian_David_Arredondo_2016

Julián atraviesa momentos difíciles, sus lesiones le impiden no solo mostrar su nivel de siempre sino incluso terminar las carreras en las que participa. De no mediar estas complicaciones sería uno de los llamados figurar entre los atacantes pero se ve bastante complicada una mejoría repentina.

Jarlinson Pantano (IAM Cycling)Jarlinson_Pantano_2016

Con todos los objetivos principales de su temporada cumplidos se presta a medirse en las clásicas con los mejores. Varias cualidades que se potenciaron en el último tiempo como su capacidad para bajar, su astucia y punta de velocidad lo ubican como un posible clasicómano. Si encuentra una forma parecida a la del Tour será el líder de su equipo.

Winner Anacona (Movistar Team)Winner_Anacona

Inicialmente parte como un gregario pero ante la ausencia de un gran favorito en su escuadra puede tener algo de libertad. Su temporada no ha sido la que se esperaba sin llegar a ser mala, quizá corriendo para él mismo pueda conseguir algunos buenos resultados en estas carreras finales.

Rigoberto Uran (Cannondale – Drapac Pro Cycling Team)Rigoberto_Uran

Tras un decepcionante Giro de Italia el antioqueño decidió cambiar su calendario, evitando una segunda gran vuelta por etapas y enfocándose en las pruebas de un día; quizá lo que mejor se le da y dónde todavía podría conseguir grandes éxitos. Aunque lo visto en juegos olímpicos no permite ser optimistas de cara a la defensa del título conseguido en el GP de Québec no puede descartarse del todo, se habrá preparado como de costumbre y tendrá un equipo que lo arrope.

Sebastian Henao (Team Sky)Sebastian_Henao_2016

La presencia de Moscon y Thomas lo ubican como gregario de primera fila para las aspiraciones de su equipo, una posición que de a poco se ha ido ganando tras sus últimos resultados. Aunque se sigue esperando un salto de calidad para Sebastian no será en estas clásicas y quizá ya no es esta temporada. Importante permanecer junto a sus líderes en las últimas vueltas.

¿Cómo seguir las carreras?

Los dos eventos inician sobre las 12:00 p.m y tendrán final sobre las 5:15 p.m aprox. Enlaces para tv en vivo por cyclingfans.com y nuestro análisis en vivo a través de Twitter: @Rutaescarabajo