Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Colombia no irá al Tour de l’Avenir. Entrevista a Ramiro Valencia

Equipo campeón en el Tour de l'Avenir 2010.  foto tomad de Las2Orillas.co

(Por El Forastero)

(Leer la Entrevista a Ignacio Vélez, sobre el mismo tema)

 

Desde hace unos días, comenzó a correr un rumor nada agradable para nosotros los aficionados del ciclismo colombiano: algunas fuentes indicaban que Colombia no tendría participación alguna en el Tour de l’Avenir de este año, por tal motivo nos remitimos directamente a la FEDECICLISMO, específicamente con el señor presidente Ramiro Valencia Cossio.

Buenas tardes señor presidente, la pregunta inicial para arrancar el tema sería ¿tendremos participación colombiana en el próximo Tour de l’Avenir?
No señor. Este año no participaremos
 
¿Puede por favor contarnos como se llegó a esto?
Para poder comprender esta decisión, primero debo explicar que yo llegué al comité ejecutivo de la federación hace ya tres años y en ese momento manifesté dos cosas en las que estaba en desacuerdo y que consideraba necesario cambiar: 
 
Primero: La Federación no puede manejar equipos de ciclismo, no puede ser que en las carreteras estén equipos que pertenecen a la autoridad. Lógicamente, existían compromisos de por medio, debido a que las entidades públicas exigían la mediación de la Federación para poder patrocinar. Había tres equipos con esa figura: 472-Colombia, Formesán y el Equipo de Boyacá. En el momento en que llego a la presidencia, se toma la decisión de no manejar más equipos. En el mes de marzo de 2013, recién llegado al cargo, me reúno con Luisa Ríos (Gerente del 472-Colombia) para expresarle mi pensamiento y la decisión tomada, el patrocinio a esos equipos terminaría al final de ese año.

 

Segundo: Las selecciones Colombia deben pertenecer exclusivamente a la Federación y no pueden hacer parte de un equipo particular porque entonces “ser parte de la Selección” sería un privilegio que excluye a los demás ciclistas. Yo entiendo que antes se hizo así, pero bajo mi presidencia quería siempre buscar la equidad para que cualquier ciclista pudiera aspirar a ser seleccionado.

En consecuencia, y ante la renuncia del seleccionador nacional Jenaro Leguizamo (En quien recaería la tarea de hacer una convocatoria y una selección de los corredores) comenzamos a pensar en cómo participar sin renunciar al principio de que la selección Colombia no sea representada por un equipo.Comenzamos las contactos con Ignacio Vélez (Asesor del equipo 472-Colombia) y acordamos hablar durante el mundial de pista de Cali. Le dije “he pensado en una solución intermedia: La Federación escoge a Luis Fernando Saldarriaga como entrenador y permite que en esa selección haya máximo tres corredores del 472, pero para los otros tres cupos se abre una convocatoria con muchachos de otros equipos”. Ignacio me pregunta: ¿Podemos tener la publicidad del 472? Le respondo que no es posible, porque ellos irían como selección Colombia, que ya tiene unos patrocinadores, y a partir del momento en que a Luis Fernando se le nombre seleccionador, depende de la federación y no del equipo. Al día siguiente me dice que aceptan las condiciones.

Entonces llamé a Luis Fernando Saldarriaga y le dije “Usted llevará un seleccionado colombiano para competir como Colombia en las carreras para puntuar al Tour de l’Avenir. A partir del momento de su nombramiento, depende de la Federación, así que debe hacer una convocatoria para encontrar los otros tres muchachos”. Luis Fernando me dice: “Pero presidente, hoy por la tarde se vence el plazo para inscribir los nombres” ¿Eso significaba que no había tiempo de hacer una convocatoria y que al final los únicos que podían participar son los del 472? Perdónenme, pero no podía permitir que a la Federación se le presionara de esa manera, y di por terminada esa conversación. No vamos a ir al Tour de l’Avenir. Ya nos pusimos en contacto para ir al BioGiro, carrera también muy importante, a la que hace años no vamos.

 

Entonces el tema se debe a diferencias específicas con el equipo 472-Colombia. ¿La participación del país en un evento en el que ha triunfado no ameritaba limar todas estas asperezas?
Es que no se trata de asperezas por limar, se trata de uno de los principios que defendemos desde el comité ejecutivo de la Federación. La participación en una selección nacional debe seguir criterios de rendimiento, desempeño, no de la pertenencia a un equipo porque automáticamente le cerramos la puerta a los muchachos de otros equipos.

 

¿Aunque los muchachos de ese equipos hayan triunfado en el pasado?
Aunque lo hayan hecho. Si la Federación permite que un equipo asuma el rol de Selección Nacional, abriría una brecha por la que podría cualquier otro equipo aspirar a lo mismo. Los demás equipos pensarán “¿Por qué el 472 y no nosotros”?

 

Aclaro, el 472-Colombia es un equipo muy organizado, que trabaja muy bien y ha dado triunfos, pero no podemos permitir que asuma el rol de selección nacional. ¿Qué pensarían ustedes si yo salgo a decir que para el mundial de Ponferrada a Colombia la va representar el EPM-UNE, o el GW, o el Formesán, o el Team Colombia? Al mundial irán los mejores corredores, sean del equipo que sean.

 

Imagínese a la Federación de Fútbol diciendo que para el mundial de Brasil nos va a representar el Atlético Nacional. Se le viene todo el mundo encima, y aquí es el mismo tema

 

¿Y la posibilidad de que hubiera ido 472-Colombia con supervisión o Auditoría de la Federación?
Esa es la figura que había antes y que consideramos necesario cambiar. Ni deportivamente, como autoridad involucrada manejando un equipo, ni como funcionario manejando dineros del Estado soy partidario de que una federación (De cualquier deporte) maneje un equipo. Ahora, si cuando yo no esté más en el cargo de Presidente, el nuevo Comité Ejecutivo decide otra cosa, veremos qué pasa, será su decisión y la tendrán que defender, pero cuando yo tengo un criterio claro y el comité me lo acepta, tengo que seguir adelante con él y hacerlo respetar. No cedo en este principio.

 

¿Qué piensa del malestar que esto causará en la afición?
Nosotros hemos trabajado por el desarrollo del ciclismo colombiano y tenemos que hacerlo con transparencia y seriedad, ser coherente con los principios que hemos definido, aunque eso genere malestar entre los aficionados.

 

¿Se perderá la oportunidad de que surjan nuevos talentos, como los que han participado en años anteriores?
No, para este año vamos a ir al BioGiro, que hace varios años no vamos, y para el otro año haremos el proceso completo de participación en el Tour de l’Avenir con un seleccionador que haga una convocatoria amplia para que estén los mejores.

 

Nuestros ciclistas están haciendo su trabajo muy bien, han sido superiores a sus dirigentes, y nosotros debemos responderles a ellos por su trabajo. ¿Cómo? Con una federación seria. Cuando los corredores comprendan que estamos tratándolos a todos equitativamente, en ese momento ganamos seriedad.

 

Presidente, muchas gracias por su tiempo. Estaremos pendientes a las novedades que esta noticia traiga
A ustedes, muchas gracias
_________________________
Así termina nuestra conversación con el presidente de la Federación.  Estamos pendientes de hablar también con el equipo 472-Colombia para conocer su versión y sus opiniones sobre el tema