Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Colombia, sin equipos Élite en Campeonato Panamericano de Ciclismo

10

(Por @JohnJamesUrrego)

Con una dura sorpresa nos encontramos la semana pasada: descubrir que la Federación Colombiana de Ciclismo no había enviado equipo de ruta élite masculino y femenino a los campeonatos panamericanos que se disputaron en la ciudad de León México.

La semana anterior, la Federación anunció (en un comunicado oficial en su página web) el equipo de pedalistas sub23 que nos representaría en las justas, y habíamos quedado pendientes de conocer el equipo elite de hombres y mujeres que se sumaría a los muchachos.

Los jóvenes sub 23 convocados por el seleccionador Nacional Carlos Mario Jaramillo y que nos representaron fueron: Aldemar Reyes (GW Shimano), Jonathan Restrepo (Coldeportes – Claro), Jhon Anderson Rodríguez (EPM UNE Área Metropolitana), Jorge Iván Gómez (Boyacá Raza de Campeones), Wilmar Andrés Paredes (Manzana Postobón Team) y Johan Camilo Pérez (GW Shimano), ciclistas que se destacaron en la pasada vuelta a la Juventud Colombiana que se disputó el mes pasado.

CONOZCAMOS UN POCO MAS DE LOS PANAMERICANOS

Los Panamericanos de Ciclismo de ruta, que son la prueba símil a los campeonatos continentales de Europa, Asia, África y Oceanía; se disputan desde 1974 de manera continua. En un principio, se realizaban cada dos años, y desde 2004 se realizan cada año; la primera sede en 1974 fue la ciudad de Cali, en cinco ocasiones Medellín ha sido la sede (1981, 1984, 1988, 2001, 2011), Duitama lo realizó en el 90, Cali repitió en el 98, Bucaramanga acogió la versión de 2000.

Colombia es el país que más lo ha realizado (9 versiones de 28), también se ha llevado a cabo en ciudades del continente tales como Quito, Santo Domingo, Santiago de Chile, Sao Paulo, Mar de Plata, Puerto de la Cruz y San Carlos en Venezuela. México lo ha organizado 5 veces, de las cuales ha sido sede de las ultimas 3 versiones (2013, 2014 y 2015).  La sede de 2016 se entregó recientemente a San Cristóbal Venezuela.

Estas justas se realizan en las siguientes categorías:

-Mujeres élite para ciclistas mayores de 19 años
-Hombres sub 23 para ciclistas de 19 a 22 años
-Hombres élite para ciclistas mayores de 23 años

En cada una de estas categorías, las pruebas son de Contrarreloj Individual y prueba de fondo, es decir en total se reparten 6 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce. Igualmente las pruebas son puntuables para el circuito UCI América, en el caso de los hombres y para el circuito mundial femenino en el caso de las mujeres. Así mismo la prueba de ruta para hombres sub 23 hace parte de la Copa de las Naciones que premia al final a las mejores naciones en esta categoría y da cupos para participar en el Tour del Avenir en Francia.

(Leer Así es la Copa de las naciones)
(Leer Así va la copa de las naciones UCI)  28 de abril

EL DOMINIO DEL CICLISMO COLOMBIANO EN EL CONTINENTE

Los resultados de los Panamericanos nos permiten corroborar el dominio del ciclismo nacional en el continente.  Desafortunadamente, desde 1974 a la fecha se han perdido muchos registros de los resultados de estas justas, y gracias a la recopilación de Wikipedia podemos corroborar cómo Colombia en las prueba de ruta y CRI elite masculina ha sido claro dominador desde 1997 a 2015:

6

7

En damas, aunque sabemos del poderío de otras naciones del continente como Cuba, USA, Canadá y Brasil, nuestras mujeres se han mantenido en la lucha del medallero y el participar de estas justas permite que se fogueen en pos de avanzar cada año.

8

9

Los sub 23 han dominado claramente en los últimos 2 años, en la prueba de ruta de 2014 copamos los primeros 5 lugares con el triunfo de Fernando Gaviria y este año volvimos a ganar con Jhonatan Restrepo siendo esta la única medalla obtenida este año, el año pasado ganamos la Contrarreloj con Rodrigo Contreras, en 2013 fuimos segundos en ambas pruebas con Isaac Bolívar, y además terceros en la CRI con Félix Varón, para 2012 no enviamos equipo a los Panamericanos de Mar de Plata Argentina.

Podio colombiano en los Panamericanos 2014 Foto: Coldeportes Claro

La cita Panamericana es una gran oportunidad para que nuestros ciclistas de cualquier categoría puedan competir internacionalmente, la prueba élite da los puntos UCI de una prueba 1HC, con un nivel de competidores del continente a quienes hemos derrotado históricamente, recordemos que muchas pruebas UCI .1 o .HC son escasas en el continente y generalmente cuentan con la participación de equipos WT o Profesionales Continental Europeos que hacen más difíciles los triunfos y por ende los puntos.

Leer Cómo se clasifica a las pruebas de ciclismo de ruta en Río 2016
Leer El camino de Colombia hacia los olímpicos de Río 2016

Este año, la cita en México tenía un ingrediente muy importante: allí se jugaban dos cupos Preolímpicos para un pedalista a juegos Olímpicos de Río en 2016.  Esto en la prueba de ruta de la categoría élite, en la que Colombia ya tiene asegurado 4 cupos a través de los puntos realizados por nuestros ciclistas Word Tour.  La prueba también daba cupos a Panamericanos de Toronto, para el que Colombia  tiene asegurado sus cupos desde 2014. Pero lo más importante eran los puntos para el UCI América que nos permitan mantenernos primero como naciones de cara a mantener los 9 cupos a los campeonatos mundiales de Richmond en EEUU.

Leer “El desprecio al Ranking Continental

Para nuestras damas, aunque la cita aun no permitía cupos para Olímpicos (estos se empezarán a jugar a partir del 1° de junio a través del circuito Mundial femenino), la cita les permitía hacer puntos, foguearlas y medirlas de cara a planificar la forma en que se van a conseguir los cupos a Río para ellas.

¿Y PORQUÉ HEMOS FALTADO A ALGUNAS CITAS PANAMERICANAS?

En años anteriores (como sucedió en 2012) se han registrado razones como la falta de suficiente presupuesto por parte de la Federación para llevar las delegaciones. Recordemos que durante el año hay que movilizar varias seleccionados a varios eventos alrededor del mundo (paradas de pista, copas BMX y de Ciclo montañismo, campeonatos del mundo de ruta y pista, Olímpicos de la Juventud, Tour de la Avenir, entre otros). Seguramente, la federación intentaba cumplir el mayor número de citas con el presupuesto asignado y cuando éste no alcanzaba, debía dejar de asistir a algún evento.

Muchas son las historias de seleccionados de ruta que han sido reunidos unos días antes de campeonatos mundiales: equipos sin planeación y sin trabajo para asistir a citas orbitales o continentales. Un ejemplo diciente fue el de los dos grandes contrarrelojeros de comienzos de siglo: Santiago Botero y Víctor Hugo Peña, quienes por falta planeación específica perdieron la oportunidad de ganar medallas olímpicas en la prueba de Contrarreloj individual, pues nunca se les apoyó y planificó su año olímpico con ese objetivo y fueron convocados unos días antes de las justas.

LLEGAN PATROCINADORES Y SE ABRE UNA ILUSIÓN

A partir de 2014 la Federación logró el patrocinio de las selecciones Nacionales de ciclismo por parte de Postobón y Avianca, dos poderosas multinacionales que ayudarían a solventar los líos de presupuesto para mover las delegaciones.

Esto fue una gran noticia, pues soñamos con tener un seleccionado nacional reunido con más periodicidad, participando de más eventos, asistiendo a otros como parte de su preparación para cumplir sus objetivos.

Y este 2015 comenzó muy bien, en enero se organizó un seleccionado que nos representó en el Tour de San Luis, dos victorias de etapa de Fernando Gaviria y una gran general de parte de Rodrigo Contreras y Germán Chaves, comienzo maravilloso que nos hizo soñar que tendríamos periódicamente una selección compitiendo en diferentes pruebas de ruta internacional, pero pasaron los meses y no fue así.

Para comienzo de abril fue enviado el equipo juvenil y junior (menores de 19 años) a la cita Panamericana de su categoría en ruta y pista que se realizó También en México, los adolescentes lograron una gran actuación quedando segundos en el medallero de las justas.

¿Y QUÉ PASO CON LOS PANAMERICANOS 2015?

Mayo comenzó con una nueva ilusión Panamericana para nuestros élites y sub 23, desde una semana antes escribimos en las redes y contactos de la Federación preguntando cuál sería el seleccionado élite que nos representaría, pasaron los días y ante el silencio de la Federación empezamos a temer lo más obvio.

El día 7 de mayo, con la participación de los seleccionados en las pruebas al cronómetro corroboramos que efectivamente no se había llevado equipo élite masculino ni femenino, solo contábamos con la participación de los ciclistas sub 23, quienes habían viajado con la misión de ganar la prueba de ruta para hacer los puntos en el camino de conseguir el cupo a Tour del Avenir.

En las redes sociales, muchas personas se manifestaron, indagaron y preguntaron a la Federación del motivo de no llevar una selección completa, hasta el día de hoy la Federación no ha dado una respuesta oficial.

Teniendo a dos patrocinadores poderosos como Postobón y Avianca, es difícil que el problema sea presupuestario, pues participar de eventos con triunfos casi asegurados es garantía de una alta publicidad mediática a mínimos costos para estas empresas. A esto hay que sumarle que la organización Panamericana aportaba el alojamiento, alimentación y transporte a 22 miembros de las delegaciones.  La excusa del presupuesto simplemente no cabe aquí:

“La Organización del Campeonato Panamericano de Ruta 2015, proporcionara el hospedaje y alimentación desde la cena del martes 5 de mayo hasta el desayuno del lunes 11 de mayo. El Comité Organizador de los Campeonatos Panamericanos le proporcionará a cada delegación el alojamiento, alimentación y transporte interno hasta el 11 de mayo para (22) personas, de ellas 6 deportistas varones élite, 6 deportistas sub23, 6 damas y 4 directivos”.

(Tomado de la Convocatoria de la Federación de ciclismo de México)

Otro hecho que hace más inentendible la decisión de la Federación de Ciclismo es que una semana antes estuvieron compitiendo en el propio México más de 20 ciclistas colombianos, entre ellos Rafael Infantino (subcampeón Nacional de Contrarreloj, tras Rigoberto Urán), Francisco Colorado (ganador de la Vuelta a México) y Oscar Pachón (tercero en la general final de esta competencia).

También en Estados Unidos, en el estado de Nuevo México, estuvo compitiendo el equipo Orgullo Antioqueño, allí se encontraba el campeón Nacional Robinson Chalapud, quien demostró en las dos pruebas norteamericanas su buena forma.

Y dos semanas antes estuvo compitiendo un equipo nacional femenino en el Joe Martín, entre ellas Serika Guluma, Diana Peñuela, Yenny Colmenares y Ana Fagua entre otras de nuestras mejores pedalistas.  La excusa de que no hay corredores preparados y disponibles tampoco cabe aquí

¿Qué pasó entonces? ¿Fue un asunto de falta de planeación y planificación? ¿Para la federación no son importantes estas pruebas? son preguntas que quedaron en el aire de gran parte de la fanaticada y de los propios ciclistas que sueñan con tener una oportunidad para representar a su país en el extranjero.

Echemos una ojeada a la misión y la visión de la FedeCiclismo, tomado de su propia página oficial:

MISIÓN

La Federación Colombiana de Ciclismo como ente rector de este deporte en Colombia, fomenta, apoya, desarrolla, coordina, organiza, formula y vigila procesos y proyectos  en  las distintas modalidades, con el objetivo de lograr títulos a nivel continental, mundial y en Juegos Olímpicos, sin descuidar los procesos deportivos en nuestras juventudes que buscan su formación profesional en este deporte.

VISIÓN

La visión de la Federación Colombiana de Ciclismo es ubicar este deporte, en lo más alto del concierto internacional y además ser reconocidos como potencia mundial.

Queda claro, Señores de la Federación:  Están fallando en su misión, pues teniendo presupuesto y corredores decidieron no participar en un torneo en el que podría lograrse títulos

También queda claro, Señores de la Federación: Con decisiones como esas No alcanzarán su visión.  quieren ubicar el ciclismo en lo más alto del concierto internacional y ni siquiera pudieron ubicar un equipo élite en un campeonato panamericano.  Para ser reconocidos como potencia mundial hay que atender todo los frentes, no brillar gracias a la luz de nuestras estrellas world tour