Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Colombianos en los cinco monumentos del ciclismo

1

Por @johnjurrego

(Leer Las grandes clásicas, la escencia del ciclismo)

Este sábado 18 de marzo se corre el primer monumento del Ciclismo del año: Milán – San Remo. En el pre-listado de participación ya aparecen escarabajos como Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Winner Anacona, Julián Arredondo, Daniel Martínez, Egan Bernal y Fernando Gaviria que parte como uno de los favoritos.  Aún recordamos su lamentable caída cerca de meta cuando la corría por primera vez el año anterior.

Recordemos que los Cinco Monumentos son las más grandes clásicas de un día, consideradas como grandes triunfos para cualquier ciclista, tan meritorias como ganar un Campeonato del Mundo e incluso el triunfo más prestigioso luego de una de las tres Grandes Vuelta por etapas.  ¿Y cuáles son los 5 monumentos?  Milán – San Remo, Tour de Flandes,  París – Roubaix, Liège-Bastogne-Liège y Giro de Lombardía. Por Colombia, solo Johan Esteban Chaves ha conseguido vencer en una de estas afamadas carreras, el 01 de octubre de 2016 cuando se llevó de manera magistral il Lombardia como se le conoce actualmente.

¿Pero qué tanta representación ha tenido Colombia en este tipo de carreras? En el siguiente cuadro podemos ver cómo ha sido la participación de ciclistas colombianos desde el año 2000 al 2016.

22

En los últimos años, la participación y los buenos resultados de pedalistas nacionales ha ido en aumento. Sin embargo, en carreras míticas como Tour de Flandes y París – Robaux la participación ha sido escasa debido a no tener especialistas en pavé, los tramos adoquinados que marcan la identidad de estas dos afamadas clásicas.

Escarabajos con cinco y cuatro monumentos

Al revisar perfiles de nuestros ciclistas, solo dos escarabajos han participado en las cinco pruebas: el vallecaucano Leonardo Duque y el santandereano Víctor Hugo Peña. veamos en los siguientes cuadros como han sido sus participaciones:

23

Como podemos apreciar, Leonardo Duque es el único colombiano que ha corrido y terminado, al menos en una ocasión, cada uno de los cinco monumentos del ciclismo. Duque además ha logrado la mejor participación en el Tour de Flandes para Colombia consiguiendo en 2009 un top 20.

(Leer ¿Cuál es el monumento más difícil?)

Luego de estos dos escarabajos atípicos, el único escarabajo que ha corrido cuatro de cinco monumentos hasta ahora es Dáyer Quintana, solo le hace falta tomar la salida en Liège-Bastogne-Liège. Hasta la fecha, Dáyer ha logrado terminar en sus dos participaciones en la Milan – San Remo. Sin embargo Dayer ha tenido que correr las clásicas de pavé en apoyo a su equipo y no porque éste sea su perfil.

24

Escarabajos con tres monumentos terminados

En el tercer renglón están los corredores que han corrido y terminado tres monumentos en al menos una ocasión: hasta hoy Colombia cuenta con siete pedalistas que lo han conseguido: Rigoberto Urán, Járlinson Pantano, José Serpa, Carlos Quintero, Miguel Ángel Rubiano, Félix Cárdenas y Mauricio Soler.

25

26

27

Escarabajos con dos monumentos terminados

Los siguientes pedalistas han tomado la partida en tres monumentos y han terminado al menos una vez dos de ellos: Carlos Betancur, Fabio Duarte, Julian Arredondo y Marlon Pérez.

28

Finalmente, tenemos los escarabajos que han corrido dos monumentos, y han terminado por lo menos una vez dos de ellos, estos son: Sergio Luis Henao, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Winner Anacona, Daniel Martínez, Sebastián Henao, Robinson Chalapud, Luis Felipe Laverde, Álvaro Mejía y Mauricio Ardila.

29

30

31

¿Qué depara el futuro para Colombia en los 5 monumentos del ciclismo?

Las clásicas adoquinadas siguen siendo los monumentos de muy poca participación para Colombia, y a diferencia de Leonardo Duque, el resto de escarabajos han tenido que ir a correrlas por llenar vacíos de sus equipos. Con la aparición de Fernando Gaviria, la ilusión de disputar estas carreras se abre para la nación cafetera, esperamos que logre tomar la partida en los próximos años por lo menos en tres de los cinco monumentos que por su perfil le conviene.  Él ya ha manifestado su interés en correr en Flandes y Roubaix, que se sumarían a la Milán San Remo que seguirá corriendo.  Será difícil, por su perfil, que sea alineado para Lieja o para Lombardía, a menos que sea asignado a labores de apoyo.

El caso contrario ocurre con el resto de escarabajos, que tienen a las clásicas adoquinadas lejos de su calendario, a menos que sea en labores de apoyo como ha sido el caso de Dáyer.

La Milan – San remo ha sido tradicionalmente una clásica para velocistas, en el caso de escaladores puros como Nairo y Esteban, difícilmente sean alineados para este monumento porque su perfil se ajusta poco a este recorrido.  Lo que sí es seguro es que seguiremos viendo en los próximos años a nuestros escarabajos peleando por los dos monumentos para escaladores: Liège-Bastogne-Liège y Il Lombardía, ciclistas como Chaves, Henao, Betancur, Urán se les ajusta muy bien el perfil de estas clásicas.

 

Píldora para la Historia

Recordemos que solo tres ciclistas (todos de Bélgica) han logrado imponerse en los cinco monumentos Eddy Merckx, Roger De Vlaeminck y Rik Van Looy.  Entre aquellos que han logrado ganar cuatro monumentos siguen primando los corredores de Bélgica, también podemos encontrar al irlandés Sean Kelly y al Holandés Hennie Kuiper.

Colombia seguirá sin duda teniendo participación en estas carreras, por eso se hace necesario programar en el territorio nacional carreras de un día que se asemejen de alguna manera a estas grandes clásicas mundiales, especialmente en su distancia (que supera los 250km, llegando a los 290 de Milán San Remo), pero también en su recorrido.  Los invitamos a leer esta propuesta de recorridos para clásicas de un día que se pueden organizar en Colombia, y a divulgar esta idea para que pueda llevarse a cabo.