Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Cómo interpretar el segundo puesto en el ranking mundial?

Selección-Colombia-(1)

(Por El Forastero)

Leer: ¿Es Colombia realmente una potencia mundial de ciclismo? – Artículo de 2013

Terminada la Vuelta a España (con Top 5 de Nairo y Esteban) y el GP de Quebec (Con  victoria de Rigoberto), Colombia sube al segundo puesto del ranking mundial UCI, con una leve ventaja sobre Gran Bretaña e Italia.  Falta por disputarse Il Lombardía.  Las matemáticas muestran que es muy improbable salir del Top 5, con lo cual ya se cumple uno de los objetivos de este ránking: La clasificación a los Juegos Olímpicos con el cupo máxim

Leer: ¿Cómo se clasifica a los juegos olímpicos de Río 2016?

Ranking UCI WT Naciones Actualizado tras la Vuelta a España

 
La posición en el actual ranking es uno de los argumentos que esgrimen quienes quieren afirmar verticalmente que Colombia ya es potencia mundial de ciclismo (Se dice desde 2013) pero la realidad es que para afirmar tal cosa se requiere la presencia de un buen número de indicadores, y el actual ranking es solo uno de ellos, y uno muy malo por cierto.  
 
El ranking UCI es antojadizo, arbitrario, algunas de sus reglas parecen insensatas o no tienen mayor explicación mayor a que “así son”.  Por ejemplo:

 

El campeonato mundial no suma puntos: la carrera de un día más importante del año, que distingue a su ganador con una camiseta especial durante toda la temporada siguiente, debería tener al menos la misma importancia de los monumentos del ciclismo, o incluso mayor. Curiosamente, en el ranking continental sí da puntos.

 

Las pruebas de los circuitos continentales no suman puntos:  Todos los equipos world tour participan en carreras de menor categoría y en algunos casos las ganan.  Nairo ganó la ruta del Sur o La Vuelta a Burgos, eso no se vio reflejado en  su puntaje del ranking mundial.
 
Portar la camiseta de líder en una prueba por etapas no suma puntos:  Muchos equipos muestran como un gran logro portarla unos días, aunque la victoria final sea de otros.  Portarla cambia completamente la estrategia de ese equipo, las aspiraciones de sus integrantes e implica renunciar a ganar etapas (lo que sí le daría más puntos) para defender la camiseta.  En el Ranking continental ser líder sí suma.

 

Los puntos se borran al comenzar el nuevo año:  Principalmente debido a la posibilidad de cambiar de equipo y no saber calcular bien a qué escuadra pertenecen.  Se ha sugerido que los puntos del ranking puedan tener un año completo de vigencia (Como en el tenis) para que estuvieran en igualdad de condiciones aquellos que centran su temporada en determinados meses del año. 
 
– Las pruebas otorgan puntos que no privilegian a los ganadores:  La diferencia de puntos entre el ganador y los demás puestos no es proporcionalmente importante.  Si tomamos por ejemplo el tenis de campo (miremos el ranking de Djokovic), el subcampeón gana el 60% de puntos con respecto al campeón, los semifinalistas 36% y los puestos 5-8 el 18%.  Un jugador de tenis necesitaría llegar a tres semifinales para lograr casi a los mismos puntos que un campeón.  En cambio, el subcampeón de una vuelta pequeña (País Vasco, Polonia, Tirreno) gana el 80% de los puntos que gana el campeón, el tercero 70%, el cuarto 60% y el quinto el 50%.  Ganar una de estas carreras debería valer más que hacer dos veces 5º.
 

El Ranking de países incluye los cinco mejores puntajes: Podrían ser 3 (como en la antigua copa mundo) o 10 (como en los ranking continentales).  Pero son 5, y eso beneficia a Colombia porque tiene pocos corredores con muchos puntos concentrados.  Si fueran solo cuatro o si fueran 10, la posición del ranking sería diferente. Un escalafón un poco más realista y con todas las variables involucradas es el CQ-Ranking en el que Colombia está 7º por países.  No es un escalafón oficial, pero goza de más prestigio entre los seguidores por no tener las debilidades que hemos mencionado

Como puede verse, un juicioso análisis del ranking UCI mundial y de nuestro segundo puesto solo se puede interpretar diciendo:

 Colombia es segunda en el ranking mundial

Nada más. Se necesitan más indicadores (número de corredores, equipos, carreras y victorias en la élite, por ejemplo) para poder afirmar que Colombia ya es potencia mundial, que Europa tiembla ante la presencia de los colombianos o que una carrera solo tiene prestigio si hay escarabajos compitiendo, como andan haciendo muchos medios desinformados (Por ejemplo, AQUI).

Artículo de Pulzo.com

(Leer:  Se perdió el ranking continental 2014)  

Ha sido un gran año de nuestros ciclistas,  pero unas pocas golondrinas aún no hacen verano.  A la par del crecimiento en el World Tour hemos visto que se debilita el ránking continental y que el calendario nacional sigue anquilosado con una sola carrera 2.2, la desigualdad entre los mejores equipos y aquellos que corren con las uñas es cada año más grande, en muchas ligas y clubes no se ve ningún proceso y la Federación continúa tomando decisiones desacertadas (Por ejemplo, no participar en los campeonatos mundiales juveniles de pista, pese a haber conseguido medallas de oro en las últimas ediciones).  

Todos confiamos en que las tendencias de mejoramiento se mantengan y los errores se corrijan, no hay duda de que en pocos años tendremos docenas de golondrinas y será verano.