Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Cómo se clasifica a las pruebas de ciclismo de ruta en Río 2016?

1

 (Por @JohnJamesUrrego – Primera parte:  Ruta Masculino)

(Leer El camino de Colombia hacia los olímpicos de Río 2016)

Pareciera lejos aún Río 2016 para pensar en cómo se clasificarán nuestros ciclistas de Ruta a la cita olímpica, pero creemos que es importante tenerlo en cuenta dado que ya se están jugando los puntos y cupos de cara a estar presente en esta importante cita. Ya hace unos meses la UCI dio a conocer el recorrido, un recorrido que sobre el papel favorece al perfil de nuestros escarabajos:

1

2

3

Recordemos que la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos nos trae muy gratos recuerdos, ya que en Londres 2012 Rigoberto Urán consiguió la medalla de plata.

 

¿Cómo se repartirán los cupos de cara a esta competencia?

Para clasificar, la UCI tendrá en cuenta las puntuaciones en los rankings del Circuito mundial o World Tour y de los circuitos continentales: Europa, América, Asia, África y Oceanía. Ningún país podrá clasificar en 2 circuitos, es decir que no podrá sumar cupos en el WT y en un circuito continental como sí sucede en el caso del campeonato mundial. A manera de ejemplo: si Colombia consigue uno de los 15 cupos del World Tour ya no podrá tener los cupos del América Tour,  y en el circuito continental este lugar que deja Colombia se cederá a la siguiente nación clasificada y así sucesivamente hasta que se completen los cupos.

En total, serán 144 ciclistas participantes de 51 o 52 naciones, de los cuales ya Brasil tiene definidos dos al ser país sede, y podrá obtener por tres adicionales en el circuito Americano.

Así se reparten los cupos:

4

Tradicionalmente, Europa ha tenido más corredores participando en esta prueba, se espera que 12 países de este continente obtengan cupos a través del World Tour y 16 más a través del Europa Tour; es decir que 28 naciones europeas podrían estar representadas en la prueba.

Después está América que tiene cupos para 7 naciones: 5 a través del América Tour y 2 por panamericanos de ciclismo, pero con seguridad se obtendrán dos más a través del World Tour por parte de Colombia y USA. Es decir, en Río podrían estar 9 naciones americanas con sus ciclistas de ruta: las dos naciones que obtengan cupos a través del Panamericano serán las 2 primeras en la clasificación de la prueba de ruta, descontando aquellas que ya hayan obtenido los cupos directos, bien sea a través del WT o del ranking continental.

Después Asia y África tendrán 6 cupos, 4 a través de Circuitos Continentales y 2 por Campeonatos Continentales, al igual que en Panamericanos, estas 2 naciones serán diferentes a las que hayan obtenido el cupo directo por el ranking continental.

Finalmente Oceanía tiene un cupo para el líder de su Circuito Continental, pero estamos convencidos que conseguirán el otro cupo  a través del World Tour, que es liderado actualmente por Australia.

 

CLASIFICACIÓN A LA PRUEBA DE CONTRARELOJ INDIVIDUAL

Serán 40  los cupos existentes para la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos y al igual que para la prueba de ruta, a esta se puede clasificar a través del ranking World Tour y a través de los circuitos continentales. Como máximo, una nación podrá inscribir dos participantes.

Es importante notar que los 40 ciclistas tienen que pertenecer al grupo de 144 ciclistas que inscritos a la prueba en línea, es decir: un país no puede llevar un ciclista a competir únicamente en la prueba contrarreloj, deberá participar en las dos.

Si una nación clasifica a través del WT, ya no podrá hacerlo a través del circuito continental, y en el circuito continental este lugar se cederá a la siguiente nación clasificada y así sucesivamente hasta que se complete el cupo.

Miremos la siguiente tabla para ver de dónde salen los 40 clasificados:

5

Las primeras 15 naciones en la clasificación por naciones del WT 2015, obtendrán un cupo directo, Las primeras 6 del Europa Tour, las primeras 4 del América Tour, las primeras 2 del Asia Tour  y del África Tour, la primera del Oceanía Tour y las primeras 10 naciones clasificadas en la prueba contrarreloj de los campeonatos mundiales de ciclismo de ruta de Richmond en EEUU, igualmente si dentro de estas 10 clasificados de los mundiales se repite alguna nación, se tendrá en cuanta al siguiente y así sucesivamente. 

En 2008 nos representó Santiago Botero y ocupó la posición 25 entre 39, la prueba la gano Fabián Cancellara.

En 2012 el representante fue Fabio Duarte y quedó 37 entre 39, en Londres el mejor al cronómetro fue Bradley Wiggins.

Colombia con seguridad obtendrá un cupo de los 15 que reparte el World Tour. Si Rigoberto Urán asiste a la prueba contrarreloj de los Mundiales de ciclismo en Contrarreloj 2015, tiene todas las posibilidades de pelear el estar entre los primeros 10, esto podría asegurar el segundo cupo en la prueba Contrarreloj en Río 2016.

La incógnita que ahora surge es ¿Tendremos a un segundo representante al cronómetro que pueda hacer una buena actuación en Río y a la vez ser parte del equipo que corra la prueba de ruta?  Hay un año de margen para responder.

Leer ¿Colombia puede formar contrarrelojeros de primer nivel mundial?
Leer Cómo equilibrar el recorrido en las pruebas nacionales