Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Cómo se prepara una llegada al sprint?

El treno del Saeco de Cipollini. El precursor y uno de los mejores  de la historia.

Por: El Forastero (@PauloForastero)
(Leer “Los lanzadores: los vagones de las locomotoras del ciclismo“)

En nuestro anterior artículo explicábamos qué son los lanzadores, su historia, su función dentro del equipo.  Hoy vamos a complementar el tema con un excelente ejemplo, pues el equipo Etixx-QuickStep (El mismo de Rigoberto Urán) ha hecho un trabajo perfecto para preparar el sprint de Mark Cavendish en la cuarta etapa del Tour de  Dubai.  Además, con esta victoria se adjudica también la clasificación general gracias a las bonificaciones.

Comenzaré reclacando que, debido al trazado predominantemente plano de estas etapas, el equipo pudo organizarse completamente alrededor de su líder velocista.  En carreras más largas y con más montaña, quizá quieran apostar por la general con otro corredor, limitando el número de lanzadores y la posibilidad de preparar un sprint como éste que tratamos.

A falta de 3 kilómetros ya comienza a formarse el poderoso tren del Etixx.  El propio Vicenzo Nibali conducía el pelotón para favorecer los intereses de su velocista Andrea Guardini.

Últimos 3km, el tren Omega ya tiene su formación definitiva

Etixx se ha organizado con un poderoso tren de cinco lanzadores dispuestos al único objetivo de conseguir la victoria con Mark Cavendish.  Los demás equipos intentan romper este statu quo sin mucho éxito debido al fuerte ritmo.  Dos corredores del BMC intentan formar un tren en favor de Quinziato, pero al mirar atrás y verificar que no han conseguido traer a su líder, desisten.

1

Cavendish cuenta con cinco lanzadores, el Team sky comienza a armar su tren

2

El tren es conducido ahora por Tony Martin, quien hace el relevo más largo (Casi 700 metros).  

El tren es conducido por el propio tri-campeón del mundo. El ritmo es tan alto que los demás equipos continúan atrás

El Team Sky tiene a otro de los favoritos para la etapa: Elia Viviani, quien de hecho había ganado la segunda etapa, así que comienza a armar su propio tren y se ubican paralelos al Etixx.  Se ven muy fuertes y de momento tienen un lanzador más tras el retiro de Tony Martin.

Se ha formado el tren del Sky, pero en un abrir y cerrar de ojos, con el descuido de su segundo hombre, se desbarata.

Mientras Etixx trabaja con bastante precisión, Team Sky tiene un descuido que desbarata su tren:  Entre el retiro del primer lanzador, que su segundo lanzador no toma la curva correctamente y el ataque de dos United HealthCare (UHC) aisla a Geraint Thomas y encierra a Bernhard Eisel.

Al omega le quedan tres lanzadores. Los UHC intentan llegar primero a la curva del último kilómetro

Uno de los UHC logra entrar primero en la curva, pero al darse cuenta de que sus compañeros no han podido seguirlo, desiste de su ataque y Etix continúa llevando su locomotora al 100%

A falta de 800 metros, Omega ha neutralizado todos los intentos de ataque y aún tienen dos lanzadores

Finalmente, queda su último lanzador: Mark Renshaw, el mejor lanzador que ha tenido Cavendish, juntos desde cuando corrían en el HTC.  Renshaw intentó sin suerte ser velocista principal del Rabobank/Blanco/Belkin, Cavendish le recriminó bastante haber abandonado su tren.  Después de un par de años separados vuelven a trabajar juntos.  La aceleración hace que sus perseguidores pierdan rueda

El último lanzador, Mark Renshaw, acelera tanto que logra dejar a su líder con más de dos bicicletas de ventaja sobre sus rivales

Se da el desenlace final, Victoria de Mark Cavendish con un preciso (y precioso) trabajo de su equipo.  En la llegada es evidente que no ha sido el más rápido de los metros finales,  da la impresión de que es Lobato (Movistar) quien ha ganado más posiciones, pero desafortunadamente comienza el sprint final muy atrás, no tenía lanzadores potentes a su disposición.

La victoria tan apretada muestra que Cavendish no fue el más rápido en los metros finales

7

Muchos ya están augurando el ocaso de este velocista, que esta semana superó la impresionante cifra de 120 victorias.  Ha sido batido por corredores más jóvenes como Fernando Gaviria y Elia Viviani, incluso en sus victorias queda claro que no es el hombre más rápido, pero gracias a su poderoso tren de lanzadores y a la milimétrica sincronización de ellos, le veremos levantar los brazos muchas veces más.

Este es el video: