Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Cómo vencer a Evans?

97mo Giro d'Italia

(por Eddy Jácome)

Este Giro viene plagado de cosas nuevas, desde la presión exagerada -pero necesaria a mi modo ver- para Nairo en pro de la victoria final hasta los debates de todo tipo en las redes sociales o en el foro. Allí mientras participaba con gusto en cada polémica saludable que se suscitaba empecé a tener cierto dejavu a medida que se repetían y se hacían comunes ciertas cosas: “Evans está fuerte…la crono le favorece…un escalador puro…no se está aprovechando la montaña” una vez sembrada la duda hizo falta apenas una muy breve búsqueda en la red para confirmar lo que tenia rondando mi cabeza; Tour de Francia 2011, Evans vs Schleck.

De más está decir que las diferencias son mayoría frente a las similitudes, pero estas últimas poseen la calidad suficiente para convertirlas en herramienta útil frente a la compresión de lo que resta de carrera, por eso me dispongo a exponerlas:

  • Recorrido: Una CRE de 23 kms, una única CRI de 42 kms un poco más llana y ubicada después de la alta montaña (compuesta por 4 grandes etapas en los dos casos) que estaba agrupada en el último tercio de carrera y que también gozaba de calidad que alardea este Giro.
  • Protagonistas: Evans 3 años mayor en lo que en la era antes de Horner significaba progresión en la curva descendiente del rendimiento en un corredor de grandes vuelta VS un joven escalador puro con debilidad para los esfuerzos contra el cronómetro, aquella vez Andy, ahora Nairo.
  • Tiempo a Recupera: Andy perdió en etapas de transición 11s y luego en la CRI 2:31, es decir 2:38. Nairo ahora mismo está a 1:45 y en la CRI se habla mucho de 50-60s de pérdida pensando en una progresión del boyacense ( los 1:09 que perdió Andy en Gap los he anulado con los 1:34 de la general final frente a Evans para efectos prácticos de este ejercicio). Aquí encuentro una de las similitudes más significativas.

Si bien es cierto que Evans fue claro vencedor resulta muy importante verificar la manera como se afrontó la alta montaña por parte de los dos para así darnos una idea de lo que esta por venir en el último tercio La Corsa. En aquel Tour fueron 4 etapas aptas para el escalador que necesita recuperar frente al cronoman, con puertos de entidad y diseños dignos de una estrategia diferente.

Tour de Francia 2011

Etapa 12: CUGNAUX – LUZ ARDIDEN  (211 km)

 

Se corona Tourmalet (13:00) con un grupo de unos 30 ciclistas sin más selección que la del puerto propio. Luego en Luz-Ardiden se sube a ritmo hasta cuando no quedan más gregarios a unos 4kms (27:30) de meta y superado el tramo más difícil los favoritos se ven obligados a atacar, ya sin mucha pendiente y poca convicción, con un resultado final de 0s a favor de Andy. Atención a como inteligentemente Evans decide las ruedas que debe seguir en el inicio de los ataques luego a falta de 2 kms (31:20) utiliza un alto ritmo de bloqueo, muy característico en él. Un etapón desde el perfil con el encadenado final de 3 grandes puertos hasta meta sin tramos llanos se ve  reducida a 4 kms de ataques.

 

Etapa 14: SAINT GAUDENS – PLATEAU DE BEILLE  (168,5 km)

Etapa con  significativa menor dureza pero aun así con final en alto de 15 kms. Se nota cambio de actitud en Andy seguramente conciente de la oportunidad perdida y da su primer latigazo a 10 kms de meta (18:30), pero en últimas a falta de desgaste previo solo obtiene 2s sobre Evans.  Cabe resaltar que los ataques no fueron llenos de convicción, aceleraciones que desaparecían en cuanto no se conseguía un ventaja inmediata y esto a Evans le conviene, de nuevo también alto ritmo de bloqueo en los últimos kms.

 

Etapa 18: PINEROLO – GALIBIER/SERRE CHEVALIER  (200,5 km)

Impresionante etapa, podríamos llamarlo el paralelo perfecto a lo que será Val Martello este año, un escenario ideal para estrategias especiales y aquel día se logró. El Leopard envía dos hombres en la fuga para preparar el asalto y servir de puente en el transcurso de la etapa, luego lo impensado en este ciclismo moderno del cual tanto nos quejamos, Andy Schleck se olvida de los latigazos, lanza un ataque a 60 kms de meta (13:00) y Evans, con sus limitaciones siempre presentes, ni se lo piensa y lo deja marchar. ¿El resultado de esta “lucura”? Nada menos que 2:15 sobre el aussie en meta, petróleo. Tenemos así el ejemplo perfecto de como poner en jaque a un corredor que en la alta montaña lo que busca es defenderse y limitar pérdidas, Andy lo puso en el peor escenario posible, algo que el día del Tourmalet sin duda habría podido intentar.

Etapa 19: MODANE – ALPE D´HUEZ  (109,5 km)

 Una muestra más de ciclismo épico (Ver desde 6:30 hasta 12:00) irrumpiendo en el tedio del ciclismo actual, un Contador siempre combativo y valiente (actitud de la que puede dar cuenta Andy en Gap) utiliza la misma estrategia, gregarios adelante y ataque descabellado a más de 90 kms. Noten como por instinto los Schleck responden inmediatamente sin pensar en el kilometraje, no así Evans que en primera instancia lo duda mucho, conecta pero luego de Contador mantiene la presión lo hace desistir (lo de la avería eran nervios a tope) y regresar a su zona de comfort. A diferencia del ejemplo anterior, este no tuvo éxito básicamente por el largo tramo entre el penúltimo puerto y puerto de meta además de la falta de decisión de Andy que dejó allí escapar su última oportunidad de ganar la carrera ya que en Alpe d`Huez tampoco se decide a colaborar con Alberto en su temprano ataque.

Así pues, tenemos una referencia clara de como podría un escalador puro, en mi opinión solo Nairo tiene la capacidad si esta en una forma ideal, asaltar lo que por ahora parece un cómodo de camino de Evans hacia la Maglia Rosa en Trieste, y si no es para lograr el objetivo que al menos sea el intento que no deje ningún remordimiento por falta de valentía al final de las 21 etapas.