Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Cuáles son las categorías de los equipos profesionales?

(@JohnJamesUrrego)

(Leer ¿Cuáles son las categorías de las carreras profesionales?)

Así como es importante entender las categorías de las carreras profesionales de ciclismo, es también muy importante entender cómo se clasifican los equipos de ciclismo profesional, pues ambas categorías están directamente relacionadas.

Para ilustrar a muchos de nuestros nuevos lectores, que desean conocer más de cómo está organizado actualmente el ciclismo en ruta, digamos a manera de comparación que en el ciclismo (De una manera similar al fútbol actual), existe una primera división conformada por los mejores equipos y ciclistas del mundo. También existe una segunda división conformada por equipos y ciclistas que aspiran llegar a lo mejor del ciclismo mundial, y una tercera división conformada por equipos que compiten a nivel local en sus respectivos países y a nivel regional en sus continentes.  En estos equipos de tercera división se dan a conocer las nuevas estrellas sumando prestigio y reconocimiento a sus equipos que aspiran con buenos resultados conseguir mejores patrocinadores para (en algunos casos) ascender a la segunda división del ciclismo y así sucesivamente.

Las categorías de los equipos de ciclismo en ruta están reguladas por la UCI, teniendo en cuenta cuatro tipos de criterios:

  • Deportivos (Puntos logrados por sus ciclistas)
  • Éticos (penalidades por mal comportamiento de miembros del equipo, siendo las más graves los casos positivos de doping)
  • Financieros (tener garantizado el dinero para el funcionamiento de equipo).
  • Administrativos (demostrar el buen funcionamiento del equipo, pagos a ciclistas y empleados a tiempo entre otros).

Sin embargo, hay que resaltar que la decisión final es prerrogativa de la comisión de licencias de la UCI.  A finales de 2014, el equipo Europcar perdía su licencia ProTour por cuestiones financieras (ellos afirman que les hizo falta el 5% del presupuesto) pero Astana la conservó pese a haber tenido cinco casos positivos por doping ese mismo año.

Movistar Team, equipo de categoría ProTour

Movistar Team, equipo de categoría UCI Pro Team

UCI PRO TEAM: LA PRIMERA DIVISIÓN DEL CICLISMO MUNDIAL

Así se llama la primera división del  ciclístico. La UCI entrega cada año máximo 18 licencias a los mejores equipos del mundo (aunque en 2013 fueron excepcionalmente 19 porque Katusha Team ganó la apelación a la decisión de perder la categoría).  Estos equipos deben estar conformados por mínimo 23 y máximo 30 ciclistas y cuentan con el derecho y la obligación de participar en todas las carrera del Circuito World Tour que agrupa las mejores carreras del mundo, entre estas las 3 grandes (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) los grandes monumentos. Por esta razón, a estas escuadras también se les suele llamar (equivocadamente) “Equipos World Tour (WT)”.

Los equipos ProTour también pueden correr las pruebas de categoría .HC y .1, están excluidos de participar en las de categoría .2.

Estos equipos están obligados a tener un pasaporte biológico, un medio por el cual los ciclistas son monitoreados periódicamente en sus valores sanguíneos para garantizar que no ha violado el código antidopaje.

Desde que la UCI transformó el ciclismo creando el World Tour en 2005, Colombia no ha tenido aún un equipo con Licencia nacional en la primera división. Varios de nuestros mejores ciclistas corren y han corrido a lo largo de estos 13 años en equipos ProTeam con licencias de otras nacionalidades.

Para 2018 el ProTour está conformado por 18  equipos así:

   

EQUIPOS PROFESIONALES CONTINENTALES: EL ASCENSO DEL CICLISMO PROFESIONAL

La segunda categoría se llama Profesional Continental y no tiene límite de licencias. Aunque son equipos que pueden participar en carreras de los cinco continentes, generalmente prefieren las carreras Europeas más numerosas en calendario, mejor prensa y mayores posibilidades de publicidad.  Pueden asistir a las carreras World Tour, pero solamente por invitación directa de los organizadores, también pueden corren competencias de nivel .HC, .1 y únicamente las competencias .2 del país de donde es su licencia. 

El equipo Manzana Postobón es de categoría Profesional Continental y fue invitado a una gran vuelta (Vuelta a España)

Los equipos ProContinentales pueden estar conformados por mínimo 16 y máximo 30 ciclistas y están obligados a tener pasaporte biológico. Muchos de los actuales equipos ProTour (Por ejemplo Bora-Hansgrohe, FDJ, BMC) tienen algunos años de historia en la categoría ProContinental.  Tambiénes posible perder descender a esta categoría desde el ProTour, como el caso de Europcar.

Este año, Colombia cuenta con un equipo en esta categoría (Manzana Postobón), que ya fue invitado a carreras del World Tour, pero no parece verse enel horizonte planes de un segundo equipo.  En el pasado,  el malogrado Team Colombia, equipo con administración italiana y licencia colombiana, participó cuatro años en esta segunda división, corriendo preferiblemente pruebas del calendario Europeo. En 4 años consiguió 2 invitaciones al Giro de Italia y otras pruebas de la primera división. Sin embargo, ni sus resultados ni su presupuesto le dejaron cerca de poder ascender a la categoría WT. Los invitamos a ver el balance que hemos realizado sobre el equipo en sus tres años de competencia

(Leer: Team Colombia – Tres años de ilusiones)   

Los equipos Procontinentales Para 2015 son 27.

EQUIPOS CONTINENTALES: TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL DEL CICLISMO

Los equipos continentales generalmente están creados para correr en los calendarios locales de un país y del continente al que pertenecen, aunque pueden pruebas .HC, .1, .2. en cualquier lugar del planeta. Los equipos continentales pueden tener mínimo 8 y máximo 16 ciclistas, la mayoría de sus ciclistas deben tener la nacionalidad del país de donde es la licencia, también la mayoría deben ser menores de 28 años, aunque las federaciones pueden hacer cambios con respecto a este número. Los equipos continentales no están obligados a tener pasaporte biológico, aunque algunos tienen programas internos de control antidoping (como el 4-72 Colombia en años anteriores)

En 2018, la UCI tiene registrados 160 equipos continentales en todo el mundo, pero este registro solo se completará a finales del mes de enero y se espera se puedan aumentar el número de inscritos.  El actual equipo ProTour BMC comenzó como un modesto equipo continental en 2007.  En 2010 subieron a categoría Profesional continental y a partir de 2011 están en la máxima categoría.

En 2018, el número de equipos continentales de algunos países es (FUENTE) :

  • Portugal (9)
  • Países Bajos, Australia y Bélgica (8)
  • Gran Bretaña, EEUU, Alemania y Japón (7)
  • Austria (6)
  • Argentina y Colombia (5)

 

Los cinco equipos Colombianos en esta categoría para 2018 son:

  • GW Shimano
  • Bicicletas Strongman Colombia Coldeportes
  • Coldeportes – Claro
  • EPM
  • Medellín Inder

Un número alto, comparado con años anteriores, pero que aún no se corresponde con el potencial ciclístico nacional.  El lanzamiento de la carrera 2.1 es un estímulo para que los equipos nacionales se animen a dar el paso  hacia la continentalización, pero el calendario amateur nacional (Fuera de la UCI) aún es muy grande, incluye las dos carreras más emblemáticas (Vuelta a Colombia y Clásico RCN) y los equipos no necesitan esta licencia para participar allí.

EQUIPOS FEMENINOS PROFESIONAL DE CICLISMO

Para el registro de los equipos profesionales femeninos, éstos se agrupan en una única categoría a nivel mundial y su licencia es igual a la de los equipos continentales masculinos. Los equipos profesionales femeninos pueden correr las pruebas .1 y .2 que existen actualmente para mujeres.

Desde 2005, Colombia no a ha tenido equipos profesionales femeninos, solo en 2008 un equipo corrió con licencia Colombiana, el “Pratomagno-Colombia”, de organización Italiana y en donde de 9 pedalistas inscritas 2 eran de nacionalidad colombiana.

En 2018 habrá 46 equipos con esta licencia. 

Astana Womens Team. Equipo en el que corre la colombiana Blanca Liliana Moreno

 

¿Y el Futuro para Colombia?

Leer ¿Cuánto cuesta un equipo de ciclismo?

 En el corto plazo no parece haber la capacidad de escalar  hacia la categoría ProTour con un equipo 100% colombiano, y la decisión de tenerciclistas de otras nacionalidades siempre ha generado controversia.  Por lo pronto, podemos afirmar que el gran paso de 2018 fue la carrera 2.1 que vuelve atractivo para los equipos nacionales subir a la categoría continental.  Para dar un paso más alla, el Manzana Postobón está mostrando el camino, pero se necesita un músculo financiero aún mayor (de mínimo tres millones de Euros al año) para dar el salto.