Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Cuánto cuesta un equipo de ciclismo?

Gasto

(Por JP Villabona y John James Urrego)

Después de leer los artículos ¿Qué gana un patrocinador? y  ¿Cuánto cuesta un equipo profesional de ciclismo? y  ver los valores que allí comparten me quedé helado y me pregunté ¿Realmente es posible que a una marca le sea tan difícil invertir una cifra cercana a estos valores para tener un equipo WorldTour? O, siendo benévolos con el bolsillo de los cada vez más austeros empresarios deseosos de poner su publicidad hasta en nuestros sueños: ¿Si se unen dos marcas también les quedará muy complicado?

Me di a la tarea de buscar referencias en cuanto a algún tipo de inversión publicitaria que pudiera darme una idea de cuánto gastan las principales marcas en nuestro país y lo que encontré, terminó por dejarme aún más atónito, si se puede.

Encontré que el canal Caracol, uno de los miembros del duopolio de medios televisivos, tiene para conocimiento público las cifras que cobran por pautar en los diferentes programas que emiten (Los datos se publican AQUI ). Para este ejercicio, voy a utilizar las cifras más elevadas.

Caracol

Valor de 30 segundos de publicidad en el Canal Caracol

Haciendo uso de sistemas matemáticos no muy avanzados, y suponiendo que determinada marca paute tan sólo una vez al día (sabemos de sobra que no es así) durante el “prime time” en los programa de mayor rating (los valores mostrados son por una duración de 30 segundos), la inversión, mal calculada, sería aproximadamente de $200,000,000 semanales, valor que podríamos aproximar a la la flamante cifra de USD100,000 semanales, que proyectados a un año nos daría nada mas y nada menos que  5 millones de dólares. Sólamente con retirar 30 miserables segundos de publicidad al día durante todo el año, se tiene el presupuesto necesario para poner en marcha un proyecto de equipo ciclista Pro Continental.  En ESTE ENLACE se hicieron públicos los presupuestos de los 22 equipos que participaron en la pasada vuelta a España y vemos que los de esta categoría están dentro del presupuesto gastado por muchas empresas en publicidad televisiva:

Presupuesto anual de algunos equipos ProContinental

Presupuesto de algunos equipos ProContinental

Con estos datos, y después de conocer los enormes valores de retorno publicitario que se explicaron en nuestro artículo “¿Qué gana un patrocinador?” me pregunto: Será más rentable 30 segundos al día en un programa de televisión, que el beneficio publicitario de un equipo?  Estos beneficios incluyen no solamente el retorno publicitario, también:

– Consolidar un proyecto serio que, si es bien manejado, dará resultados deportivos sí o sí (claro ejemplo el 4-72).
– Generar una imagen positiva de cara a los clientes, gracias al apoyo al deporte.
– Dar oportunidad de salir adelante a deportistas de la segunda disciplina que más glorias le ha dado al país.

No sé si será porque soy seguidor de éste deporte, pero al ver éstas cifras, y aún más, al saber cuánto están pagando por publicidad televisiva, se me hace perfectamente asumible para muchas empresas colombianas dar el gran salto.  Sin ir más lejos, los derechos de televisión del campeonato Colombiano de fútbol que paga RCN valen USD 54 millones.  Suficiente dinero para tener un equipo WT durante 5 años o un ProContinental durante 15.

Quisiera pensar que los departamentos de marketing desconocen completamente los costos mencionados para sostener un equipo ciclista. Dinero hay, pero el ciclismo no ha sido mostrado de manera atractiva a los patrocinadores nacionales que prefieren meter la plata en el fútbol que inunda los medios  7 días a la semana y eso como retorno publicitario si es inigualable.

Por lo menos deberían intentarlo y aprovechar el boom que está teniendo el ciclismo colombiano en éstos momentos, pueden subirse a la ola y hacer parte del boom.  Con el tiempo, dejarán de ser prtrocinadores coyunturales y su apoyo al ciclismo se volverá misional. Es lo que todos queremos

Patrocinar un equipo femenino también está al alcance de muchas empresas

Estamos hablando de un equipo profesional masculino de segunda y primera división mundial, pero si consideramos también equipos continentales, sub 23, amateurs o femeninos la cifra parece mucho más al alcance de cualquier empresa.  Con un presupuesto de 5 millones de dólares, un equipo como el Team Colombia podría tener una plantilla de 16 corredores élite, 8 sub23 que corra el calendario de la categoría y un equipo femenino.

Señores Patrocinadores, ya lo dice el viejo y conocido refrán: “Sin riesgo no se hace nada grande y memorable.”