Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La previa de los escarabajos: Criterium du Dauphiné 2017

1

Esteban Chaves será el único colombiano
en el Criterium du Dauphiné

Por @PaleoHidalgo

Desde su creación, El Dauphiné siempre ha servido como abrebocas del Tour de Francia. No en vano, la mayoría de favoritos suelen acudir a esta carrera con el fin de afinar sus estrategias y su estado de forma en aras de afrontar la grande boucle. Esto es debido a que encuentran la oportunidad de enfrentar a varios de los que serán sus rivales en el Tour, además de que el Dauphiné suele tener una o dos etapas con recorrido muy similar al que encontrarán en la ronda gala. En este sentido, son varios los campeones del Tour que han colocado la primer piedra de su hazaña coronándose en el Dauphiné (ver algunos ejemplos en este artículo). Tenemos que remontarnos hasta el 2010 para encontrar a un campeón del Tour que no pasara previamente por esta carrera: Andy Schleck (ante la sanción de Alberto Contador).

Desde nuestra perspectiva, hay dos temas centrales para esta carrera: La disputa de la general y el retorno de Esteban Chaves a competencia, después de una larga para competitiva.

Para la disputa por la general, estarán inmiscuidos un abanico importante de favoritos:

  • Chris Froome, quien busca repetir el camino ganador que estableció en los años 2013, 2015 y 2016, en los cuales se alzó con el Dauphiné y posteriormente con el Tour. Contará con sus mejores rodadores (Rowe-Stannard-Kwiatkowski), no así con su cohorte de escaladores (Sergio Henao, Mikel Nieve, Geraint Thomas, Wout Poels). Henao probablemente estará presente en la Vuelta Suiza.
  • Alberto Contador, quien anunció que afrontará esta carrera de manera “conservadora” y tranquila, con miras a no llegar al Tour con fatiga excesiva. Estará acompañado de Haimar Zubeldia y Michael Gogl como apoyos en la montaña; Jarlinson Pantano parece que irá a Suiza, donde tuvo una muy destacada actuación el año pasado.
  • Richie Porte y Alejandro Valverde: Listamos a estos dos corredores en un mismo conjunto por una razón: la magnífica temporada que llevan. Ambos han atravesado un año en “estado de gracia”, teniendo como botín 2 carreras WT por etapas cada uno. La primera etapa, que tiene aires de clásica de la Ardenas, le podría venir como anillo al dedo al ciclista español.
  • Romain Bardet. No podemos dar al francés como descontado en la lucha por la general. A pesar de llevar una temporada algo discreta (que incluye su expulsión de la París-Niza), Bardet suele dar espectáculo en el Dauphiné, brindando muestras de ciclismo ofensivo. Además, suele replicar en el Tour sus buenas actuaciones en esta carrera.

No incluimos a Esteban Chaves en este quinteto de favoritos dado que será su primera carrera desde principios de febrero (5 de febrero, Herald Sun Tour), así que es una incógnita su verdadero estado de forma. El colombiano estuvo fuera de competencia debido a una tendinitis que le hizo perderse, entre otros, los campeonatos nacionales de ruta y País Vasco. En mayo, Chaves estuvo preparando en Colombia su debut para el dúo Dauphiné-Tour,  junto a dos compañeros del Orica-Scott, Damien Howson y Sam Bewley. Hay que añadir que Chaves será el único colombiano participando en esta carrera.

Fabio Aru y Lepold Koning son otros dos ciclistas de renombre que regresarán a competencia aquí. Ambos se han visto afectados por lesiones de rodilla; Aru no corre desde marzo (Tirreno-Adriático) mientras que Konig retorna de una para de casi 6 meses (Trofeo Andratx su última carrera).

Etapas decisivas:

Etapa 4: Una jornada contrarreloj de pocos kilómetros, que será un buen test para comparar los estados de forma de Froome, Porte, Contador y Valverde de cara al Tour.  

 Etapa 6:  Aunque en apariencia sencilla, esta es una etapa que podría invitar a atacar a los ciclistas ofensivos como Contador o como Bardet. El Mont du Chat (que se corona a 15 kms de meta) es bastante duro, con 8.7 kms al 10.3% y rampas máximas del 15%. Además, los últimos 50 kms de esta etapa son idénticos a los de la etapa 9 del Tour (aunque con menor dureza previa).

Etapa 7:  Jornada que finaliza en el mítico Alpe D’Huez del cual, sin embargo, sólo se afrontarán los 4 kms finales, dado que esta vez se asciende previamente el Col de Sarrenne (15.3 kms al 6.9%), el cual está separado del Huez por una pequeña meseta. Recordemos que por este costado se hizo el descenso en la etapa 18 del Tour 2013 con doble ascensión al Alpe D’Huez.

Etapa 8: Con 4000 metros de desnivel acumulados en sólo 115 kms, la etapa decisiva se plantea como un día interesante. Recorrido adecuado para ciclistas explosivos (muy similar a lo que fue la etapa 18 del reciente Giro de Italia), donde varios favoritos querrán poner a prueba la solidez del Sky de Chris Froome.

TV para Colombia: Señal Colombia, 7 am.