Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿De dónde vienen los ciclistas de la Vuelta a Colombia 2017?

vuelta-a-colombia-11

Por @PaleoHidalgo

Actualmente se está corriendo la edición número 67 de la Vuelta a Colombia, la única carrera con categoría UCI (2.2) en este país. En ella tomaron partida un total de 180 ciclistas, 158 colombianos y 22 extranjeros, representando a 24 equipos, de los cuales 21 son nacionales y únicamente 3 tienen licencia extranjera (Team Illuminate, Swiss Cycling y d’Amico Utensilnord).  Aquí nos hemos propuesto llevar a cabo el ejercicio de averiguar la procedencia (departamento y ciudad/municipio) de cada uno de los 158 ciclistas colombianos que están compitiendo en esta carrera, con el fin de observar el patrón de distribución regional que tiene el pelotón nacional y hacer un pequeño análisis sobre ello. 

Bien, un total de 17 entidades territoriales (16 departamentos y Bogotá D.C.) tienen por lo menos 1 ciclista nacido en sus tierras. La distribución del pelotón es la siguiente:

Es evidente la abrumadora representación que poseen cuatro entidades territoriales: Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá. El 73.42% de los ciclistas colombianos de la presente Vuelta a Colombia ha nacido en alguno de estos lugares. Históricamente, Boyacá y Antioquia han sido los dos departamentos con mayor tradición ciclista a nivel nacional, tanto así que entre ambos han conquistado 42 de las 66 ediciones disputadas de la vuelta nacional, lo cual puede ayudar a entender su supremacía en cuanto al número de ciclistas participantes. Por otro lado, 11 departamentos (Santander, Nariño, Valle del Cauca, Huila, Bolívar, Atlántico, Casanare, Cauca, Meta, Risaralda, Sucre) tienen sólo al 15.19% de los integrantes del pelotón.  Los restantes 16 departamentos no tienen ningún ciclista en competencia.

Aquí surgen un par de cuestionamientos: ¿qué está sucediendo con el ciclismo de esos otros 16 departamentos que no tienen por lo menos 1 ciclista en la presente edición? ¿qué sucede con el ciclismo de aquellos departamentos que en la presente vuelta no tienen más de 5 ciclistas? ¿acaso en esas regiones no es posible encontrar la materia prima para producir buenos ciclistas? Esta última pregunta claramente tiene respuesta negativa al observar la calidad de los ciclistas de algunos departamentos que tienen poca o nula representación: el único ciclista metense, Ómar Mendoza, fue campeón del Clásico RCN 2015; Nelson Soto (único ciclista de Atlántico) es actual campeón panamericano de ruta y ya logró una victoria en la presente vuelta (3ra etapa); Sergio Martínez (uno de los cinco santandereanos en carrera) es el actual campeón de la Vuelta de la Juventud… los ejemplos son bastantes y el peso de la evidencia aumenta si tenemos en cuenta a aquellos ciclistas oriundos de estos departamentos que hoy en día corren a nivel World Tour: Jarlinson Pantano (Valle del Cauca), Darwin Atapuma ¡(Nariño) o el mismo Álvaro Hodeg (Córdoba), pronto a vincularse a la estructura del Quick Step.

Nelson Soto, único ciclista atlanticense en en la presente Vuelta a Colombia, gana al embalaje la tercera etapa (Puerto Boyacá-Barrancabermeja)

Como dato adicional, pero no menos importante, está la procedencia de los equipos que integran el pelotón de la actual Vuelta a Colombia y que no es más que un fiel reflejo de los datos expuestos arriba. En este sentido, del total de 24 equipos inscritos, 6 tienen su base en Antioquia, 4 en Boyacá, 4 en Cundinamarca, 4 en Bogotá, 3 extranjeros  y Tolima y Valle del Cauca tienen 1 equipo cada uno (dejando sin contar al equipo de las FF-AA). ¿A qué se debe la ausencia de, por lo menos, un par de equipos del resto de regiones de Colombia? ¿La misma escasez de ciclistas en esas regiones? ¿escasez de recursos y procesos (algo que ya se evidenció cuando Chocó  y Cesar enviaron un equipo amateur en el año 2014)? ¿o acaso tendrá que ver con la falta de gestión de las ligas departamentales? 

¿Ligas de Papel?

Existen 29 ligas de ciclismo vinculadas a la Federación Colombiana de Ciclismo (27 departamentales, la liga de Bogotá y la liga de las Fuerzas Armadas). 25 de ellas participaron en la elección del nuevo comité ejecutivo el pasado enero, ya que tienen el mismo derecho al voto sin importar si son Antioquia, Boyacá o Amazonas.  Pero desde el punto de vista deportivo ¿están cumpliendo las ligas pequeñas con su papel de buscar, formar y promover ciclistas (trabajo que debería verse reflejado en el número de ciclistas que tienen oportunidad de correr la Vuelta a Colombia)?  ¿o únicamente están conformadas con un fin meramente estratégico y político, para elegir comité ejecutivo canjeando el voto por algún tipo de apoyo como quedó claro el pasado enero?

Captura de pantalla de la conversación entre la directora de coldeportes y el presidente de la Liga de ciclismo de la Guajira, pocos días antes de la elección del nuevo comité ejecutivo de la Federación.

 

Para finalizar, vale la pena aclarar que no hacemos este análisis con el fin de promover regionalismos ni cosas parecidas. También tenemos claro que las entidades territoriales de las que son oriundos la mayoría de ciclistas de la presente Vuelta a Colombia también coinciden  con las regiones más pobladas del país (como es el caso de Antioquia, Bogotá y Cundinamarca).

Aún así, queremos dejar las siguiente preguntas como reflexión: ¿y dónde está el ciclismo del resto del país? ¿existe? ¿hace falta que sea cultivado?  ¿qué se necesita para que dicho proceso se dé?  ¿y si no existe, por qué tiene el mismo peso que los departamentos potencia a la hora de tomar decisiones como elegir nuevo comité ejecutivo?

Agradecimiento especial al portal Nuestrociclismo.com, a los comisarios de ciclismo Víctor Mosso y John Fredy Valencia y a John James Urrego por la colaboración prestada para  la consecución de algunos datos.

Anexo: Listado de ciclistas con sus respectivas procedencias.

Ciclistas nacionales:
https://drive.google.com/open?id=0B2hVwKj_pAyuM1dUQW0tWEhpSUU

Ciclistas extranjeros:
https://drive.google.com/open?id=0B2hVwKj_pAyuM0dwWW5yS3lDdUk