Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

De los transmóviles a las cámaras on board: “Haga el cambio…”

www.eluniversal.com.co

Por: Alexander Carreño

¡Ya lo hice! Con Rimula… Esta era una de las frases que se repetían frecuentemente en las transmisiones radiales de ciclismo cuando comentaristas como La Voz del Ciclismo Rubén Darío Arcila “Rubencho”, Héctor Urrego Caballero, Julio Arrastria Brica, Marco Tulio Ipuerto, Cesar Augusto Tobón, Alberto Martínez Prader (Q.E.P.D) entre otros, hacían para dar la palabra a sus colegas.

Gracias a la pasión por el ciclismo creada por el excelente desempeño de los deportistas colombianos en el exterior, a partir de la década de los 80 muchos escuchábamos las emociones de las grandes carreras ciclísticas nacionales a través de este tipo de transmisiones que hacían en vivo estos excepcionales comentaristas desde los famosos y hoy desparecidos “transmóviles” que hacían parte de la caravana de las carreras en Colombia. Estos vehículos, vistos únicamente en Colombia, estaban adaptados mediante una escotilla para que los periodistas tuvieran una visual muy cercana de los ciclistas. Llevaban delante una especie de escudo transparente de metacrilato o vidrio para que el viento no les molestara a la hora de retransmitir las incidencias de las carreras.

1

Rodrigo Vázquez. Foto tomada de www.eluniversal.com.co

Ellos narraban con lujo de detalles de lo que estaba pasando por dentro de una competencia, describiendo el paisaje que iban recorriendo, los fanáticos al lado y lado de la carretera, los pormenores: como un pinchazo, una falla mecánica, una caída, hasta las expresiones faciales de algunos corredores.

Por esa época no nos imaginábamos el riesgo que estos periodistas corrían al estar en la parte superior de estos vehículos, quizás sin una adecuada seguridad. Y fue así como lamentablemente en el año 2005, durante la transmisión de la tercera etapa de la Vuelta a Colombia que bajaba del alto de La Línea, el transmóvil número 2 de la cadena RCN que intentaba seguir el rápido descenso de los ciclistas se quedó sin frenos y faltando tres kilómetros para la meta se volcó, quedando el periodista Alberto Martínez Prader, quien murió al instante, atrapado entre los cafetales y el capó del transmóvil. Este desafortunado hecho encendió las alarmas entre el gremio de periodistas deportivos, quienes manifestaron que su seguridad estaba en riesgo y que no seguirían trasmitiendo desde las escotillas de estos vehículos; hecho que quizás pudo haber mermado este tipo de transmisiones.

El transmóvil amarillo. Imagen tomada del blog SiempreConUsted

A pesar de que hoy en día tenemos transmisiones en vivo por streaming o por televisión, especialmente de los últimos kilómetros, estas son narrativas y se hacen con las imágenes provenientes de los helicópteros o las motos. Y sin desmeritar el trabajo que hacen algunos periodistas, este no se compara a la labor que se realizaba desde los transmóviles; porque hace falta saber que está pasando en el interior de la carrera.

De alguna forma los organizadores de las vueltas ciclísticas han entendido la importancia de transmitir las emociones de una competencia, no solamente desde afuera a través de las motos o helicópteros, sino también por dentro. Para “vender” mejor este deporte e implicar más al espectador. Incluso ya la UCI (Unión Ciclística Internacional) planea aprobar las cámaras de video on board instaladas en las bicicletas de los corredores, para obtener unas imágenes más espectaculares de las carreras ciclistas profesionales. Lo que permitiría tener una visual de lo que pasa dentro del lote, como los roces, el embalaje en un sprint, etc. Este año el canal belga Sporza ya ha realizado pruebas con gran éxito, con la instalación de cámaras en algunas bicicletas en carreras como la Gante-Wevelgem y la Vuelta a Flandes. Esto lo también lo vimos en el Tour de Francia y en la Vuelta a España.

1

Cámaras en las bicicletas. Foto tomada de www.nytimes.com

Ojala siga el cambio… pero ahora entre las bicicletas.