Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Definidos los cupos para el mundial de Richmond (Primera parte)

Richmond

(Por @PauloForastero)

La Unión Ciclística Internacional ya definió los cupos para los próximos campeonatos mundiales de ciclismo de Ruta en Richmond (Estados Unidos). El sistema de clasificación y los cupos por país se basan en los diferentes escalafones de la UCI con fecha de corte del 15 de agosto de 2015. A continuación mostraremos cómo quedará configurado el pelotón de participantes:

1. Élite Masculino:

 – Top 10 UCI WorldTour:

Las naciones que se encuentren en el top 10 del ranking mundial tienen la posibilidad de tener el máximo de corredores posible (nueve). España lidera esta clasificación desde que Alejandro Valverde ganara la Lieja-Bastoña-Lieja el 26 de abril pasado, y ha llegado a esta fecha de corte con bastante margen sobre el segundo (Gran Bretaña) y tercero (Colombia), quienes están en esas posiciones tras el Tour de Francia (la carrera en la que más puntos World Tour se suman) con la victoria de Chris Froome y el segundo puesto de Nairo Quintana.

Las cinco naciones que siguen en el ranking presentan muy poca diferencia entre sí: 66 puntos entre el 4° y el 8°. También llevarán nueve corredores Italia, Francia, Bélgica, Australia y Países Bajos.

Las siguientes dos naciones, las que completan el Top 10, son Alemania y República Checa, que tienen la particularidad de no contar con al menos nueve corredores en el ranking Mundial (República Checa solo tiene a Stybar, Kreuziger y König), pero logran completar su cupo de nueve corredores gracias al ranking continental europeo. Es la misma situación en la que estuvo Colombia en 2013, cuando fue tercera del Ranking pero solo sumaron cuatro corredores: Quintana, Urán, Betancur y Sergio Henao. Completó sus nueve cupos por liderar el ranking continental.

Cupos 1

– Top 3 Ciruito continental Africano

No es sorpresa que Argelia, Marruecos y Sudáfrica hayan logrado esta meritoria posición en su ranking continental. Argelia y Marruecos tienen un calendario muy inteligentemente armado, con 10 pruebas UCI cada uno (como ya lo mostramos en nuestro artículo ¿Una prueba UCI 2.1 en Colombia?.  En el caso de Argelia concentradas en el mismo mes. Esto garantiza que muchos puntos se queden en casa. Por otra parte, Sudáfrica es el país del equipo fuerte del continente: MTN-Qhubeka.

– Top 5 Circuito continental Americano:

Colombia lidera el ranking, pero como ya está clasificada por el ranking mundial, su cupo pasa al sexto de la lista. Canadá, Venezuela, Argentina, Estados unidos y Brasil son las naciones clasificadas por este ítem. Argentina tiene la única prueba 2.1 de Latinoamérica, las otras cuatro naciones tienen más de una todas se caracterizan por tener más de una prueba UCI en su calendario.

– Top 4 Circuito continental Asiático

Irán gana este circuito con amplia ventaja, pues además de tener a los dos mejores equipos del ranking, tiene al vencedor de tres pruebas 2.1, Mirsamad Pourseyedigolakhour (quien venció en aquel Tour de Langkawi en el que participó el Team Colombia), al Campeón continental Hossein Askari, y a más corredores que ocuparon posiciones de podio en esas carreras. A casi 1000 puntos de distancia aparecen Kazajstán, Japón y Korea

– Líder Circuito continental de Oceanía
Nueva Zelanda gana este circuito por delante de Australia, que ya está clasificada desde el World tour. Tendrá tres cupos

– Top 14 Circuito continental Europeo

Ocho naciones europeas ya están clasificadas por el circuito mundial, así que estos cupos llegan hasta la nación escalafonada en el puesto 22.  Las seis primeras tendrán seis cupos y las restantes solamente tres.  En el siguiente cuadro se muestran todas las naciones clasificadas por este ítem.

Cupos 2

– Países con al menos un corredor en el Top100 del ranking World Tour:

Suiza tiene 7 corredores clasificados en el World Tour, pero no logra ser Top10 mundial. Tampoco logra ser top 22 del circuito europeo pese a tener 10 corredores puntuando (seis de ellos sub23). En situación similar están Eslovaquia (Solo Peter Sagan está en el Ranking World Tour), Costa Rica (Andrey Amador) y Luxemburgo (Bob Jungels y Jean Pierre Drucker). Estos cuatro países tendrán tres cupos.

– Países con al menos un corredor en el Ranking World Tour:

Letonia podrá participar con un corredor gracias a los dos puntos obtenidos por Gatis Smukulis (Katusha) en el tour de Polonia

Cupos 3

– Países con corredores en los respectivos ranking continentales:

Los países que tengan a algún corredor en las primeras posiciones del ranking de su respectivo continente también logran algunos cupos. En esta situación están países como Eritrea, que ha venido creciendo en su ciclismo y ya cuenta con varios corredores destacándose en el World Tour, pero solo logra un cupo.  La estrategia de los vencedores del circuito africano (Argelia) ha sido tener muchas carreras UCI, de ahí la importancia de conocer cómo funciona el ranking y de porponer nuevas carreras UCI. En los próximos años, Eritrea sin duda aumentará su participación.

Cupos 4

2. Sub23 Masculino
Esta clasificación se obtiene a partir de los respectivos ranking continentales sub23 (no suma ningún corredor del world Tour), así:

En África: nuevamente Argelia gana y obtiene el derecho a 5 cupos gracias a su inteligente calendario. Cuatro cupos tendrá la valiosa cantera Eritrea, y tres cupos para Marruecos, Sudáfrica y Rwanda.

En América: Colombia, Chile y Argentina logran cinco cupos; Estados Unidos, Canadá y México logran cuatro; Belice, Venezuela, El Salvador y Ecuador logran tres. Es importante señalar que en el circuito americano no hay ninguna prueba UCI exclusiva sub23, así que estos corredores logran sus puntos compitiendo de igual a igual con los de la categoría élite.

En Oceanía: Australia clasifica con cinco cupos y Nueva Zelanda con tres

En Asia: Kazajstán y Corea logran cinco cupos, Irán y Japón logran cuatro, Hong Kong, Filipinas y Líbano logran tres.

En Europa: 27 naciones se clasifican.  El resumen puede verse en la siguiente tabla:

Cupos 5
Además de ellos, por tener corredores en los primeros puestos del ranking élite logran un cupo cuatro selecciones más.   También tienen un cupo extra los campeones continentales sub23 , entre ellos Johnatan Restrepo.

Cupos 6

3. Élite Femenino
Según el ranking UCI Women Elite, 20 naciones se clasifican con los siguientes cupos:

Cupos 7

Otras naciones aún tienen la posibilidad de clasificarse con tres corredoras.  En adición a los cupos de sus selecciones, la actual campeona mundial y las cinco campeonas continentales tienen cupo asegurado.

En el siguiente artículo: los cupos para Junior Femenino y Masculino, contrarreloj individual y contrarreloj por equipos