Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Es probable el dopaje tecnológico?

Rayos-x

Por: Alexander Carreño

En primer lugar, hay que entrar a definir ¿Qué es el dopaje tecnológico en el ciclismo? Es la utilización fraudulenta o no autorizada de asistencias y ayudas tecnológicas en una bicicleta para mejorar el rendimiento. Las asistencias pueden ser pequeños motores electrónicos ubicados principalmente en los bujes de las ruedas o en el eje del pedalier y son activadas por el ciclista como una ayuda suplementaria.

Cancellara-Roubaix

Tomado.de:http://biciclub.com/wp-content/uploads/Cancellara_guia_peloton_delante_Boonen_Flecha_ayer_bosque_Arenberg.jpg

Las sospechas sobre el uso de motores en las bicicletas comenzaron con las inexplicables aceleraciones del suizo Fabian Cancellara durante el Tour de Flanders y la Paris Roubaix de 2010. Fue así que la UCI realizó inspecciones al azar en las bicicletas de varios corredores durante el Tour de France de 2013, en busca de asistencias electrónicas escondidas; para ello utilizaron diminutas cámaras de video que fueron introducidas dentro del cuadro de la bicicleta; pero no obtuvieron hallazgos de motores o baterías y las pruebas no fueron concluyentes.

Sin embargo las sospechas siguen fundadas, especialmente por los constantes cambios de bicicletas que se realizan durante las etapas cuando son de contra reloj y recientemente por lo que vimos en la etapa 7 de la vuelta a España del 2014, cuando tras una caída de Ryder Hesjedal , la rueda trasera de su bicicleta parecía seguir avanzando sin control.

Tomado de: http://www.elcorreo.com/bizkaia/deportes/ciclismo/vuelta-espana/201409/08/bici-imparable-hesjedal-20140905093146.html

El tema fue denunciado por el prestigioso diario francés L’Équipe en su edición del pasado jueves 2 de abril, con una doble página dedicada a lo que ellos denominan “dopaje tecnológico”, bajo el título: “Motores en las bicicletas, ¿una bomba de tiempo?”. En ese reportaje hacen referencia a un artículo del fabricante de bicicletas Chris Boardman, quien mencionaba el uso de un nuevo material utilizado en la fórmula Uno, capaz de generar una gran cantidad de energía a partir de una simple pila de 6 voltios. También hacen referencia a unas declaraciones de Jean Wauthier (un ex consejero de la UCI), quien tras visitar en 2003 la planta de Shimano en Japón, manifestó que los elementos necesarios para una bicicleta de motor se podían “miniaturizar”.

Rayos-x

Tomado de: http://biciclub.com/wp-content/uploads/doping-tecnologico.jpg

Para complementar el reportaje, L’Équipe entrevistó a un ingeniero húngaro llamado Istvan Varjas, quien asegura haber inventado desde 1998,  un silencioso dispositivo que funciona con baterías corrientes, que pesa unos 500gr aproximadamente y no es visible externamente; puede alcanzar los 90km por hora, generar una potencia de 600 wats con una autonomía de entre 30 y 60 minutos. Sin embargo este Ingeniero asegura que nunca ha vendido sus productos a ningún equipo profesional.

Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) considera que se trata de “un problema muy serio” y que el uso de asistencias electrónicas es posible, por lo que ha anunciado que está tomando cartas en el asunto y ya ha ordenado investigaciones, entre ellas sobre las dos últimas etapas de la París- Niza.

La Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) manifiesta que ha sido advertida sobre intentos de trampas técnicas, incluido el uso de motores en el cuadro de la bicicleta. En un reciente informe manifestaron que a la vez que se avanza en el control antidopaje, “las trampas técnicas aumentan”.

El desarrollo de ayudas tecnológicas para las bicicletas ha venido evolucionado especialmente en las últimas décadas, de hecho una empresa Alemana llamada Gruber, desde el año 2007 tiene a la venta el modelo Gruber Assist – Doped Electric Bike que es un sistema electrónico diseñado para añadir unos 90 wats al pedaleo y funciona con una batería de 30 voltios. La rueda de Copenhague que aunque todavía no esté disponible en el mercado, se cree que va a revolucionar el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio. Es comprensible que el desarrollo y evolución de las bicicletas eléctricas y las ayudas tecnológicas están dirigidas a la población en general para estimular y optimizar en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Es evidente la existencia de asistencias y ayudas tecnológicas para las bicicletas y aunque su uso es probable todavía no se ha comprobado su utilización en el ciclismo profesional. Esperemos que la UCI establezca un adecuado control sobre estas tecnologías y que este dopaje tecnológico no llegue a ensombrecer al ciclismo profesional.