Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Dureza de la Vuelta a Colombia: una mentira imposible de contar

Vuelta a Colombia - Etapa 11

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Hace poco fue presentado oficialmente el recorrido de la sexagésimo sexta edición de la carrera más importante del país: la Vuelta a Colombia. Más allá de la relevancia que tiene la revelación de cada una de las etapas que componen la gran cita del ciclismo colombiano, teníamos un especial interés en esta información pues nos habíamos quedado con una duda en la entrevista realizada a la FCC a inicio de año:

¿Qué ocurrirá entonces con la Vuelta a Colombia?

Continuará siendo 2.2. Nosotros no podemos permitirnos cambiar la dureza que ha caracterizado esta carrera para poder ubicarla en una fecha diferente, sabemos que si la movemos a inicio de la temporada conservando los recorridos característicos no tendremos participación internacional importante por el momento de la temporada. Esta esencia es la que nos ha dado el calificativo de escarabajos, de estrellas de la montaña, no lo vamos a cambiar.

Leer entrevista completa aquí.

Veamos entonces el detalle del recorrido, las altimetrías y el análisis global para verificar si es cierta o falsa esta premisa de dureza del recorrido que expone la Federación para mantener a la Vuelta a Colombia en la última categoría del ciclismo profesional UCI (2.2); en el anonimato internacional y sin la presencia de los corredores colombianos de equipos World Tour entre otras muchas limitaciones. Dividiremos el recorrido en dos bloques, el primero de ellos compuesto por las primeras seis etapas:

Etapa1 (CRI): Turbaco – Arjona

Vuelta a Colombia - Etapa 1

 

Etapa 2: Cartagena – Montes de María

Vuetla a Colombia - Etapa 2

Etapa 3: Sincelejo – Montería

Vuelta a Colombia - Etapa 3

Etapa 4: Montería – Caucasia

Vuelta a Colombia - Etapa 4

Etapa 5: Yarumal – Bello

Vuelta a Colombia - Etapa 5

Etapa 6: Medellín – Alto de Las Palmas

LAS PALMAS por Medellín

Altimetría cortesía de Altimetrías de Colombia

Inicio en la Costa Caribe, en la emblemática Cartagena de Indias con una contrarreloj individual en terreno completamente llano de escasos 10 kms y la intervención del viento como factor diferencial. Después, vienen tres etapas más en la zona costera con un sabor agridulce: la CRI y los finales favorables para los embaladores puros se agradecen, pero las distancias son absurdamente cortas, propias de carreras para juveniles o sub-23, cuando lo lógico es que sea en esta zona en donde se manejen los kilometrajes más largos. El mismo problema continúa con la etapa que finaliza en Bello, sin distancia y sin atractivo, una etapa sin identidad, para luego finalizar con la reiterativa cronoescalada a Las Palmas por su variante menos dura, algo que no se entiende considerando que existen al menos 3 alternativas con mayor dureza y condiciones decentes en su pavimento, al menos mejores que la trocha que debe afrontar la caravana en El Carmen de Bolívar (Calle 27).   Veamos ahora las restantes etapas:

Etapa 7: Caldas – Manizales

Vuelta a Colombia - Etapa 7

Etapa 8: Manizales – El Tambo

Vuelta a Colombia - Etapa 8

Etapa 9: Pereira – Cali

Vuelta a Colombia - Etapa 9

Etapa 10: Buga – Salento

Vuelta a Colombia - Etapa 10

Etapa 11: Salento – Ibagué

Vuelta a Colombia - Etapa 10

Etapa 12: Ibagué – Cota

Vuelta a Colombia - Etapa 12

 

Etapa 13: Sopó – Tunja (Circuito Campeonato Nacional)

Vuelta a Colombia - Etapa 13

 

 

En este bloque debería hacer presencia la abundante alta montaña colombiana. Aunque aparecen tres finales en alto, tan sólo la llegada a Manizales podría considerarse como decisiva sobre la clasificación general, por lo demás se trata de perfiles con puertos de montaña sin interacción entre ellos, finales tendidos y media montaña muy tibia, mal diseñada. La única etapa destacable es aquella con final en Cali, pues tiene un perfil idóneo para rodadores y embaladores pero además con una distancia propia de la categoría élite, muy diferente de las etapas planteadas en el Caribe. La verdad es que no hay ni una sola etapa de alta montaña en la Vuelta a Colombia, ni siquiera con la presencia del mítico puerto colombiano de La Línea que, de nuevo, ha sido cuidadosamente ubicado para que pase desapercibido en la carrera.

Retomemos el objetivo de  nuestro análisis: La Federación defiende que la Vuelta a Colombia sea 2.2 porque para ascender de categoría tendría que perder “dureza” “esencia” y dejaría de ser para “estrellas de la montaña”. (Suenan risas grabadas). Veamos en términos estadísticos la real dureza:

  • Kilometraje promedio de las etapas en línea: 145 kms
  • Puerto de montaña de 1ra/Hc: 3, solo uno de ellos cerca de meta (a 5km)
  • Etapas con desnivel acumulado mayor a 3000 mts (Etapa de montaña): 2
  • Etapas con desnivel acumulado mayor a 4000 mts (Etapa de alta montaña): 0

Para concluir: Esta vuelta 2016 no es una carrera para escaladores puros como afirma la federación en su defensa de dejarla 2.2. Está lejos de tener la dureza de -por ejemplo- el Tour de California que se corre en Mayo o del Tour de Qinghai Lake a llevarse a cabo en Julio, ambas pruebas son fuera de Europa, son de categoría HC (la más alta dentro de los circuitos continentales) y coinciden con una Gran Vuelta, lo que significa que tendrán presencia de equipos World Tour y Pro Continental, elevando bastante el nivel competitivo.

Está claro que para un grupo muy influyente en el ciclismo colombiano es importante mantener la totalidad del calendario fuera de la normatividad UCI, incluido el Clásico RCN – otrora Duelo de Titanes con lucha de los mejores de Europa contra los mejores escarabajos – y a la Vuelta a Colombia en 2.2 con recorridos que en nada favorecen a la esencia del ciclista colombiano. En La Ruta Del Escarabajo somos conscientes de nuestra poca o nula capacidad de inducir un cambio en esta penosa situación, pero de ninguna manera seremos parte del problema, ni parte del grupo de cómplices que seguramente se ven beneficiados con el retroceso de nuestro maltratado deporte insignia.

 

Todas las altimetrías son de libre uso, pueden solicitar las imágenes originales y los tracks de los recorridos de la web cronoescalada.com a través de nuestro correo: larutadelescarabajo@gmail.com