Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

El balance del ciclismo colombiano en 2014

Nairo

(Por Albamo)

Al comenzar 2014, las expectativas y el optimismo desbordante que reinaba entre los aficionados nos hacía prever que podría ser la temporada más exitosa en toda la historia del ciclismo colombiano, muchos elementos apuntaban a que ese objetivo estaba al alcance de nuestros pedalistas. 14 compatriotas comenzaron el año formando parte de escuadras World Tour, (algo que ni los más optimistas nos lo hubiésemos soñado hace un par de años) además de los integrantes del Team Colombia y de un número importante de corredores representando equipos profesionales continentales. Pero no era la suma de corredores lo que generaba esa sensación triunfalista, sino la indiscutible calidad de nombres como los de Nairo, Urán, Sergio Henao, Betancur y Duarte, al lado de grandes prospectos como Acevedo, Arredondo y Chaves.

Hoy, a la hora de hacer los balances y a pesar de las victorias y actuaciones destacadas que reseñaré más adelante, pienso que no se logró la meta; en su contra conspiraron muchos factores: las lesiones de Sergio Henao, Atapuma, y Nairo, las enfermedades que se ensañaron en momentos decisivos con Janier Acevedo, Rigo y Betancur(?), además la nave a la deriva que parece ser el Team Colombia le impidió que ese sueño triunfal se convirtiera en realidad.  Sumémosle  eso que La Federación de Ciclismo sigue dando tumbos, su presidente y su gerente han demostrado que desconocen este deporte, a quienes lo practican y las normas que lo rigen.

Las Victorias de 2014

Faltando algunas carreras del Tour americano y del asiático, se han logrado 52 victorias en carreras reconocidas por la UCI, lejos de las 68 conseguidas en el 2006, y las 67 del 2002, por lo que esa meta también se encuentra fuera de alcance. 

Todas las victorias son importantes, pero el triunfo de Nairo Quintana en el Giro es de lejos la más destacada del 2014.  También hay que resaltar triunfos como los de Carlos Betancur en la París –Niza y el Tour de Haut Var, y las del mismo Nairo en San Luis y Burgos.

1

A pesar de sus triunfos, Betancur no dejó satisfechos a muchos aficionados
Foto steephill.tv

También son notables las actuaciones de Rigoberto Urán venciendo en la CRI y peleando hasta el último momento el Giro, y de Julián Arredondo, quien ya había despuntado en el San Luis y emergió con todo su potencial en el Giro, triunfando en una etapa y titulándose rey de la montaña.

1

Arredondo y Uran también triunfaron en el Giro. Fotos de Steephill.tv

Winner Anacona mostrando cada vez más progresos, su victoria de etapa y actuación en la Vuelta a España le abrieron las puertas del MoviStar para el 2015.

q

Anacona venció en Valdelinares la 9ª etapa de la Vuelta. Foto de Steephilltv

Capítulo aparte merece Esteban Chaves, más aún por su gran recuperación y la proyección que muestra (después de su accidente del 2013 que casi lo margina del ciclismo) que por sus importantes triunfos en etapas del Tour de California y la vuelta a Suiza.

1

Chaves, siempre con una sonrisa, venciendo en la 8º etapa en Suiza.
Foto Steephill.tv

Hay que hacer mención a la combatividad que mostró el Team en el Giro, que injustamente no se vio recompensada con un triunfo de etapa, así como la mala suerte que se ha ensañado en negársela a Fabio duarte.

Dentro de las jóvenes fueron importantes las victorias de Bernardo Suaza en el Giro Della Valle d’Aosta y la de Miguel Ángel López, quien gracias a su calidad logró este importante logro para Colombia (Tour de l’Avenir), pese a la torpeza con la que el presidente de la federación manejó el asuntó, estando a punto de dar al traste con la participación de nuestro país en un evento que ha sido sin duda la vitrina para mostrar al mundo nuestras jóvenes promesas.

El Team Colombia no ha encontrado el camino, pese al espíritu de lucha de sus corredores, deja entrever desorden y falta de planeación, un calendario irracional con una plantilla pequeña que no goza de garantías laborales y cuyos técnicos parecen estar más interesados en velar por sus intereses particulares.

En el calendario interno, además de carecer de participación internacional, las cosas no han cambiado y siguen triunfando ciclistas con un pasado turbulento en un medio poco confiable y donde el juzgamiento deja mucho que desear.

La lucha contra el doping, pese al arduo trabajo de algunos quijotes, parece no avanzar.  A comienzos de año se creó una gran expectativa por el lanzamiento del programa “Por un ciclismo ético” liderado por el equipo 4-72, una vez hecho el anuncio varias equipos como El Aguardiente Antioqueño, Coldeportes Claro, GW y EPM UNE se apresuraron a anunciar que aceptarían el código, pero ya finalizando la temporada parece que todo quedó en intenciones: Aparte del equipo promotor, las demás escuadras que manifestaron que se adherían al movimiento no han cumplido los compromisos adquiridos y todo quedó en el papel.

Puestos todos estos hechos en la balanza, parecería que el balance es negativo, pero la gran calidad humana y deportiva de nuestros ciclistas, (varios escalones por encima de la mayoría de los dirigentes del ciclismo colombiano), no nos hacen perder la fe y la esperanza que cosas mejores están por venir, quedando expectantes frente a los resultados del 2.015, que esperamos esta si sea la mejor temporada en toda la historia del ciclismo colombiano.