Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

El día después

Foto tomada de www.laseleccion.com.co

(Por Juan Camilo Arias)

Aún con un poco de resaca por haberme embriagado de triunfo y éxito ajeno, he tomado un espacio para publicar mis consideraciones frente al momento histórico que hemos vivido como Colombianos en el mes de Mayo, durante el Giro de Italia 2014.

Si me apresuran por nombres, tengo que señalarlos a todos. Sí, por supuesto, a todos, porque la Armada Colombiana en Italia tuvo una representación que difícilmente podremos superar. En esta oportunidad puedo decir que la CANTIDAD Y LA CALIDAD no riñen en Colombia cuando de ciclismo se trata. Por eso en primer lugar, mi absoluta admiración por todos y cada uno de los representantes Colombianos que durante 21 etapas dejaron el alma sobre la bicicleta para honrar nuestro país, sus escuadras, sus familias y con profunda consideración honrarse a ellos y su buen nombre.

En una Colombia tan polarizada por otros temas (Política, poder, fútbol, paz, conflictos, entre otros) polarizar al ciclismo es una derrota absoluta. Pienso como Colombiano que el éxito de ésta generación, y en especial de ambos corredores, debe disfrutarse al máximo. Esto lo manifiesto a pesar que mi favorito sentimental siempre ha sido Rigo, ya que es el pionero de ésta generación, pero precisamente pensando en eso considero que no es el momento de dividir (un país ya por si desmembrado) entre URANISTAS Y QUINTANISTAS. Colombia es uno solo y ayer con el sublime abrazo en Trieste ambos ciclistas lo demostraron, porque con ese abrazo sincronizaron los corazones de todo un país.

Entrando en el plano deportivo, y sin ser un eximio cronista y mucho menos periodista, quiero tomar unos minutos de su atención para plasmar conceptos generales que no pretender zanjar controversias sino, por el contrario, buscan edificar posiciones que pueden resultar más profesionales o completas que las mías en la soledad de un apartamento a miles de kilómetros de Italia y sin la experiencia que da la carretera, pues nunca he practicado Ciclismo.

1) El podio casi copado del tricolor patrio estremece hasta el más duro de los Colombianos. Por un momento, y sin tener mucho uso de razón en esa época, recordé las historias de mi padre donde me decía que Colombia se paralizaba buscando obtener información radial de las gestas de los pioneros colombianos de este deporte en Europa.

2) No es solo cuestión de figurar, ganar y conseguir éxito. La demostración de Colombia en Italia durante el último mes logró volcar a todo un país sobre el deporte que más nos genera alegrías en el mundo. Alcanzar 4 Etapas, figuración diaria en Fugas y en finales de etapa, conseguir el título de la montaña, el título de los jóvenes y encima de todo esto lograr tener al campeón y subcampeón de la general son temas que no solo nos hacen ver la forma sino el fondo. Un rotundo éxito por donde se le mire, sólo hizo falta -desde mi perspectiva- la cereza sobre el pastel: UNA VICTORIA DEL TEAM COLOMBIA (Estuvo cerca… muy cerca… con 2 segundos puestos de Duarte y un agónico 3er puesto al embalaje del Vallecaucano Pantano).

3) Lo de Julián Arredondo merece un párrafo aparte, siempre activo, en fugas, en montaña, atacando por momentos más de la cuenta, pero con el espíritu indomable de quien quiere lograr algo grande y claro que si… Lo logró: ETAPA Y CAMISETA DE MONTAÑA para el hombre de Ciudad Bolívar, otro hombre de la tierra de Carlos Betancur que colma de alegrías al departamento de Antioquia.

4) ¿Qué decir de Nairo Quintana? Favorito máximo antes de iniciar el Giro, apostó a regañadientes correr el Giro porque su meta (Espero no obsesiva) es el TOUR DE FRANCIA.  Casi a la mitad de sus fuerzas durante tramos de la competencia por infecciones y afecciones gripales, éste corredor SILVESTRE como pocos y que fácilmente (lo digo desde el sillón) logra dejar regados corredores por doquier. Éste Nairo Quintana SOBRESALIENTE, que hasta el cansancio ha dicho que es de origen humilde y campesino pero no pobre, ha logrado una de las gestas más grandes del Deporte Colombiano y si me apresuran, pienso que logró el título más grande en la historia del ciclismo de nuestro país. Bien rodeado por un equipo que depositó su confianza absoluta en el de Cómbita, éste le regaló a su director Técnico y a la escuadra Telefónica el primer título.  Hasta ayer, MOVISTAR no tenía ningún título de Vueltas Grandes en su haber y ahora gracias a un colombiano de rostro inquebrantable tiene SU GIRO DE ITALIA. Tema adicional con relación al equipo es que fue uno de los dos equipos que logró terminar completo luego de 21 días de competición.

5) De Rigoberto Urán, mi favorito sentimental (Por mi extracción de ancestros Paisas donde veo con cierta familiaridad las arepas amarillas, los fríjoles y demás alimentos que Rigo sube a su cuenta de Instagram), sólo deseo decir que es un campeón, un fuera de serie, es fruto del trabajo dedicado y delicado, es un hombre de detalles humildes con sus cercanos, de conocimiento de su cuerpo y quien considero hizo un muy buen cambio al llegar a la Estructura del Equipo Omega Pharma, pues ayer por primera vez también le dió un podio al OPQS. Entrando en temas deportivos, considero que aunque por momentos estuvo rodeado por su equipo en ciertas cumbres, sí es necesario que se incremente su staff para la alta Montaña, pues para éste tipo de pruebas debería ser un requisito para próximos años.  ¿Qué tal contar con un par de COLOMBIANOS en su equipo que le pongan un ritmo infernal y de esa forma sustente mejor su GUARDIA PRETORIANA?

1

Foto tomada de www.eltiempo.com

6) Hablar del Benjamín de la prueba es sin lugar a dudas hablar de talento, juventud, precocidad pero fundamentalmente de clase. el menor de la dinastía Henao, Sebastián, primo de Sergio Luis, fue sin lugar a dudas una revelación en el Giro de Italia, pues si es difícil completarlo con la experiencia del caso imagínense como será lograrlo con 20 años y siendo el corredor más joven de la prueba, obteniendo 2 top 10, uno de ellos en la cronoesclada de la cima Grappa. Un futuro promisorio el que tiene el Paisa, como no pensar en un gran nivel en el futuro cuando su presente ya logra demostrar mucho de lo que se verá de él en los años por venir.

7) El Team Colombia, siempre estuvo activo en las fugas y buscando honrar la carrera con apariciones y participación contínua etapa tras etapa. Considero a título personal que, con menos armas que el año pasado, logró hacer muchos más disparos de calidad que en el año 2013. La carrera más dura del mundo en el país más hermoso del mundo, así la venden los italianos, y creería que tiene asegurada una participación estelar con los escarabajos del Team Colombia, siempre fijos, su inspiración es la montaña. Por otra parte pienso que llega la hora de reforzar el equipo, pues con el Giro que tuvieron, las propuestas para los corredores más emblemáticos del Team no se harán esperar.  Creo que Duarte y Pantano hicieron un Giro que puede despertar nuevamente el interés de los grandes equipos por éstos muchachos.

8) La afición, que por todos los medios posibles buscaban obtener información. Solo basta con mirar facebook, twitter, instagram, entre otros, para saber cómo la pasión del ciclismo (olvidada por muchos) hoy logra retomar su senda de atención mediática para llegar hasta las más altas cumbres colombianas informando las proezas de los nuestros en Europa. Frente al tema del periodismo es importante que se analicen mucho mejor estos resultados y que se haga una autocrítica (Más de 200 periodistas en Brasil aun faltando 15 días para el mundial de fútbol y muy pocos en Italia. Las redes sociales colapsaron; la televisión, con canales internacionales claro está, se volvía el refugio de propios y extraños para lograr despertar aún más el amor por éste deporte. A pesar de no ser muchos, sí quiero agradecer a quienes de una u otra forma lograron transmitir sus emociones al pueblo Colombiano informando sobre tan magno suceso.

9) Quiero decir que éste Giro de Italia representa un bálsamo para Colombia, es la esperanza que muchos consideraban perdida, representada en quienes día a día buscan dejar el nombre del país en alto, éste Giro representa para muchos un factor motivacional indescriptible, porque en nuestros días duros recordaremos estas 21 etapas con la fuerza y el empuje que los nuestros le dan a sus bicicletas para llegar al Olimpo del ciclismo, servirán como motivación para quienes recuerden este mes la fuerza de los ataques en las cuestas Italianas, la prudencia y el cuidado de las distancias obtenidas, el control de la carrera en momentos de crisis y la dinámica que obtuvo el país gracias a un grupo de jóvenes que decidieron no dejarse alcanzar por lo fácil para ganar la gloria.

Para terminar, me imagino que muchos dirán ¿Este hombre para que escribe ésto? ¿qué sentido tiene que escriba esto si ya mucho de lo que escribe está dicho y lo sabemos? Déjenme hacerlo por favor, ésta es la forma de ocupar mi tiempo, pues hoy ya no tenemos GIRO.

Un abrazo ciclístico para todos.