Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

El escalador de resistencia se dejó vencer del Pancartero (II)

Thibaut Pinot, otro escalador de resistencia que corre como falso escalador

(Por Izoard)

(Leer la primera parte)

Voy a proponer un escenario diferente con un recorrido de los que ya tenemos confirmados.  Pero antes, un pequeño recuento de uno de los Alpes más dóciles que recuerdo:

Tour 2014: La etapa de La Planche des Belles Filles, aún siendo muy dura, no es altísima montaña. La etapa reina con ascensión a Risoul favorecía muchísimo a corredores como Peraud por no hablar de la reina de Pirineos con ascensiones siempre en el arco de 7-8 kms, que son ascensiones en las que se puede hacer pequeños sobreesfuerzos para recuperaciones posteriores. Pero viendo los gestos con los que iba Peraud en Hautacam, la suma de pequeños sobreesfuerzos estaba a punto de tirarle al precipicio, y yo creo que si le ponen una etapa final pirenaica de máxima dureza revienta por todos los lados.  Fue un Tour con movimientos muy dóciles, por no hablar de que AG2R tenían lucha interna.

Entonces, para este ejercicio elijo a Thibaut Pinot, que es el ciclista que a día de hoy más pinta tiene de que puede cosechar resultados absolutamente reguleros (Tirando a lamentables) si no se da cuenta ya mismo del asunto que estamos tratando.  Mi impresión (aunque es solo una impresión) es que en la medida en el que el pasado Tour hubiera sido más duro, Pinot podía haber acabado por delante de Peraud, lo que me hace verlo como un potencial buen escalador, independientemente de que su rendimiento frente a Contador, Froome, Nibali y Quintana esté aún varios peldaños por debajo.

Supongamos en que en Française des Jeux SI se dan cuenta del detalle y deciden optimizar el rendimiento de su líder para ir a full de la manera que yo comenté en la primera parte de este artículo. ¿qué sucederá con Pinot trabajando todo el invierno para tratar de elevar considerablemente el ritmo de carrera, no en 10 kms y a tope en 6 kms, sino que trabajan en una horquilla de optimizar esfuerzos hasta en 55-60 kms?  No irá tan rápido como iría cualquiera en el puerto final, pero si eleva considerablemente las aproximaciones y postrimerías, consiguiendo controlar su gasto de recursos, y logrando recuperar mejor, la cosa será bien diferente.  Yo siempre he pensado que, en este tipo de escenarios, al ciclista que ha dado grandes pasos sólo gracias al dopaje ACABA POR VÉRSELE LAS VERGÜENZAS. En cambio logra resultados fantabulosos quien aprenda a gastar su poder de forma ordenada.

Pongámonos en el Tour, este Tour 2015 de etapas de prejuveniles.  Veamos lo que tenemos:

Imaginemos que de cara al 1º bloque, ha habido el típico desgaste Tour de los primeros días, además este año con el Muro de Huy y demás, el día duro en el pavé etc, etc… y como siempre: nervios y ansiedad de la primera semana.  A diferencia de hace años, ahora se busca en la montaña tranquilidad, orden, y en este 1º bloque la cosa está clara.  El escenario más probable será: el 1º día ritmo de aproximación duro y los capos resolviendo a 5km de meta. El día del Tourmalet, los más osados atacarán tras La Mongie, y en Plateau de Beille será semejante al 1º día.

¿Y qué hay si aparece el francés y el 1º día ataca a 13 kms de meta, el 2º día ataca coronando Aspin, y el 3º día en la base de Plateau de Beille?  ¿Y si gracias a haber trabajado, está en las cada una de las 3 etapas en el top 5-top 3?

A lo mejor, a simple vista y tras los Pirineos, la sensación es de que Pinot estaría haciendo el panoli, en la prensa se ríen de él ya que no habría ganado ninguna etapa, alguien le estaría dando sopas con ondas… pero LA REALIDAD es que se HA DISPARADO el desgaste de recursos de sus rivales, habrá gente que seguro acusará esa salida del guión.

Y llegamos a los Alpes:

¿Qué ocurre si el francés, camino de Pra Loup, ataca en Saint Michell, al día siguiente ataca al inicio del Glandon, aunque luego le neutralizaran?

Lo que pasaría es que el desgaste andaría completamente disparado, porque en vez de los ritmos crucero más 12 kms asesinos, nos encontramos con que en el día del Tourmalet, de Pra Loup y el de Gap se ha cambiado la ecuación de desgaste: todo el mundo va con “neumáticos” para ritmo crucero, 12 kms asesinos, y full gas para 5 kms y alguien ha decidido torpedear el stablishment con ritmos lanzadera a 50-60 de meta, y a ver quien llega mejor al final.

Y claro, si se ataca el último día de montaña coronando el Telegraphe…ese día habrá gente que directamente perderá los calzoncillos, aunque sean unos simples 110 kms.  En Alpe D´Huez habrá gente que suba haciendo eses, aún montando el desarrollo para subir el Zoncolán.

Mi pregunta es: ¿será eso posible? ¿Sería posible que un escalador de resistencia cambiara las pautas de su entrenamiento, optimizando sus características de resistencia al sufrimiento en montaña y recuperación en montaña?  ¿y eso le permitiría aumentar considerablemente EL RITMO (con mayúsculas) de las etapas, provocando que al 3º-4º día de montaña haya gente que comience a tener serios problemas de recuperación?  ¿Será posible que tras todo esto, en la 3ª semana directamente haya corredores supuestos escaladores (en realidad falsos escaladores de postín) que revienten por completo?

Es que Pinot, como pretenda triunfar según el modelo actual… no sé yo si va a ganar una sola etapa de montaña.  Va a regulear cosa fina, al menos de aquí a 2019, con multitud de 4ºs, 6ºs y 8ºs puestos en etapas de montaña, lo que le valdrá para varios Top-5 en GVs (un resultado pésimo cuando se tiene una GV en las piernas).

Para resumir: El modelo de ciclista superescalador de corto alcance SIEMPRE puede ser tumbado por un hombre de resistencia si decide afrontar la montaña desde la óptica de la endurance absoluta.