Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

El Escalador “Diésel”

carlos-sastre

(por Eddy Jácome)

Hay otro tipo de escalador, el escalador explosivo

El perfil de ciclista escalador es válido para un grupo muy amplio de ciclistas, de condiciones y desempeños muy variados.  En contraste con aquellos que realizan esfuerzos explosivos, muy fuertes pero de corta duración, vemos otros que logran sostener un ritmo alto pero constante, a veces con mejores resultados enmeta.  Este es el caso particular de los llamados Escaladores Diésel. Este término un poco inusual es bastante utilizado en el ciclismo de habla hispana y se refiere a corredores con estas características:

  • Prefiere las subidas largas y con una pendiente constante, sin combinación de descansos y tramos muy inclinados.
  • Regula sus esfuerzos basados en la distancia.
  • Evita responder a los cambios de ritmos significativos, optando siempre por una velocidad constante durante la escalada.
  • Va de menos a más en la situación de carrera, recuperando con frecuencia varias posiciones en el final.
  • En ocasiones decide voluntariamente dar ritmo alto a la carrera para evitar los ataques.

Estas son cualidades útiles para darle a un ciclista este rótulo o perfil, obviamente este tipo de escaladores poseen diferencias propias de la personalidad y fisiología del individuo. Para dar unos ejemplos conocidos podemos nombrar a Carlos Sastre, Bradley Wiggins, Ezequiel Mosquera e Ivan Basso, y entre los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán o Fabio Duarte. Para efectos prácticos e ilustrativos, tomaremos la Etapa 15 del Giro de Italia 2014 con Duarte como protagonista.

 

Llegada a Montecampione con 5,5 kms finales muy regulares en torno al 8,5% de pendiente, un grupo reducido a una docena de corredores y el primer ataque es hecho por un ciclista que se ubicaba justo delante de Rigoberto Urán, quien va de líder. En lugar de responder a este ataque, decide seguir a ritmo a pesar de perder algunos metros y de la subida de ritmo de Nairo Quintana y de Fabio Aru. Luego de un parón grande e inmediato ataque de Rolland, continúa con a ritmo en lo que puede parecer un ataque visualmente ante la pasividad de los demás. Reducida la carrera a 4 corredores, se presenta el ataque definitivo de Aru, al cual Duarte tampoco responde, continúa a dosificando esfuerzos sin dejarse llevar mucho por los otros movimientos para terminar haciendo un kilómetro final fortísimo y ser segundo en la etapa. Estos a grandes rasgos la manera de correr de un diésel, conservando la calma, dosificando mucho y terminando fuerte, independiente del resultado.

En una próxima entrega hablaremos de otro tipo de escalador, uno muy diferente: el escalador explosivo.