Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

El futuro del 4-72 Colombia. Entrevista a Ignacio Vélez

472

(Por El Forastero)

Recientemente, el equipo 4-72 Colombia anunció que para 2015 no aspirará a la licencia Continental y se recalificará como amateur. Contactamos a Ignacio Vélez para que nos cuente los detalles de esta decisión.  (Leer el Comunicado oficial del equipo)

Buenos días, Ignacio.  Bienvenido nuevamente a La Ruta del Escarabajo
Buenos días, es un gusto volver por aquí.

Cuéntenos, ¿Cuál es la situación actual del equipo?
En este momento el equipo ha renunciado a la posibilidad de ser categoría UCI Continental para 2015.  Nos centraremos en la detección de talentos, así que la plantilla será principalmente sub23.  Nuestro calendario estará principalmente en Colombia, aunque tendremos dos o tres carreras internacionales

 ¿Cómo se llegó a esta situación? En el comunicado oficial mencionan una negociación muy adelantada que al final no se dio.
Sí.  Habíamos tenido unas conversaciones para lograr un patrocinador fuerte y las partes estaban muy de acuerdo.  El inconveniente principal era el plazo que la UCI estipula para recibir esa documentación (viernes pasado) porque nuestro potencial patrocinador, pese a tener toda la intención de apoyarnos, no podía tener el aval bancario antes de la fecha límite.  En ese momento se decidió reunir a la plantilla y anunciarles que no podríamos ser continental.

¿Cómo fue recibida la noticia?
Naturalmente, todos estaban muy tristes, pero yo les decía “Muchachos, este no es el fin del mundo.  No tenemos plata para ser continentales, el tiempo se nos agotó”, y les dijimos que quedaban en libertad.  De todas maneras, varios de nuestros corredores me dijeron que preferían retirarse de la actividad que llegar a otros equipos con los que no compartirían la filosofía.  Otros tienen algunas ofertas que ya están estudiando.

¿Cómo se sienten las directivas del equipo?
Nosotros estamos tranquilos.  Tenemos recursos para terminar el año bien terminado, la corporación ha sido bien manejada financieramente.  Obviamente, con nostalgia porque no es el desenlace que uno quiere para el proyecto al que tanta energía se le ha metido, pero podemos seguir trabajando en la detección de talentos.

Usted publicó recientemente que Coldeportes no había hecho un desembolso y usted había tenido que cubrir con su presupuesto personal
Sí, Coldeportes se había comprometido a darnos 300 millones de pesos con la división presupuestal, pero nos enteramos de que ha habido lobby para que no nos den esas partidas.  El equipo debía responderle a los muchachos, así que yo presté esa parte.

¿Qué razón le dan en Coldeportes de ese incumplimiento?
La verdad, ellos ni siquiera están pasando al teléfono, no responden.  Yo creo que simplemente no nos darán ese dinero y ya.  Por  razones como esas comenzamos a buscar patrocinadores privados, porque para hacer un proceso bien hecho se necesita un contrato a tres años mínimo, pero con fondos del Estado toca trabajar a un año y siempre hay demoras.

De todas maneras, PedaleamosCOL sigue en pie, esta no es la primera vez que nos sucede.  En 2012, Coldeportes también nos falló con unos desembolsos y tampoco pudimos ser continental, y sin embargo tuvimos buenos resultados como el subcampeonato de Chamorro en el Tour de l’Avenir.  Es triste bajar de categoría, pero tenemos la frente en alto y los principios muy claros.

Háblenos del propósito de trabajar en la detección de talentos
En Colombia hay mucho talento, y hacer un equipo de desarrollo de talentos está completamente a nuestro alcance.  Tenemos un buen inventario y una logística que nos permite trabajar con estos jóvenes y volver a sacar figuras de primer nivel.

Por otra parte, ¿Cómo ha visto el manejo de esta noticia en medios como RMC?
La verdad, yo a ellos ni los leo.  No me preocupa.  Sí he recibido llamadas de amigos y periodistas furiosos con la manera que se refieren al equipo y a la situación, pero eso me resbala.  Yo he sido un defensor de la democratización del acceso a la información, y entre más medios de comunicación especializados en ciclismo, mejor, porque al mostrar diversos puntos de vista le quitan credibilidad a los que manejan los temas con sesgo y parcialidad.

Es que ellos han sido parte fundamental del problema del ciclismo colombiano y este hecho demuestra lo que yo siempre he dicho, que el ciclismo colombiano está turbio y no es por culpa de los ciclistas sino por casos como este.

Un mensaje final a los ciclistas:
Quiero decirles que esto gratamente sorprendido y orgulloso de la posición que los muchachos han tenido de solidaridad y compromiso con el juego limpio. Eso demuestra que esto es un tema de educación, que es en donde el ciclismo y sus dirigentes han fallado, porque lo que nosotros hemos hecho todos estos años ha sido un tema de educación y los muchachos están convencidos de que hay que jugar limpio, que ese es el camino.

Ignacio, muchas gracias por su tiempo.  Esperamos volver a tenerlo pronto en La Ruta del Escarabajo
Muchas gracias a ustedes, y adelante con el excelente trabajo que están haciendo