Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

El Giro Rosa desde los Ojos Colombianos.

Jessenia Meneses nos cuenta su experiencia.

Jessenia Meneses nos cuenta su experiencia.

Por Gianni in Testa

El 13 de Julio pasado terminó en Italia el Giro Rosa o giro de Italia femenino. Los 953 Kilómetros de recorrido repartidos en 9 etapas fueron el bautismo deportivo en Europa en el ciclismo de élite para nuestra campeona Jessenia Meneses. Tan pronto supimos de su regreso al país, corrimos a buscarla para conocer sus impresiones y para seguir ampliando el reconocimiento al ciclismo femenino Colombiano,  que ha sido una de las cruzadas de nuestro proyecto informativo en la Ruta del escarabajo.

Encontramos a Jessenia en Medellín entrenando a doble jornada  para los Campeonatos Nacionales que empezarán el próximo Martes 26 de Agosto. Ella que siempre gentilmente tiene tiempo para nosotros, nos respondió lo siguiente:

La Ruta: Jessenia, en primer lugar, mil gracias por su tiempo y por esta oportunidad que nos das de conocer tu experiencia Europea

Jessenia: No al contrario, gracias a ustedes.

La Ruta: Pero comencemos con algo distinto. Acaba de terminar la vuelta a Colombia, me imagino que como ciclista la seguiste  de cerca.

Jessenia: Pues ya ve que no tanto como quisiera. He estado entrenando a doble jornada: ruta en la mañana y velódromo por la tarde y no he tenido tiempo para estar pendiente de los detalles.lo general si claro que lo supe.

LR: Me imagino que igual tenías tus favoritos y hacías fuerza por alguien

Jessenia: Ah sí, claro, lógico que le hice mucha fuerza al 4-72 y todos los muchachos, de alguna manera son como mis compañeros de casa.

LR: ¿Qué tal la victoria de Sevilla? ¿Cómo le pareció?

Jessenia: Pues bien. Si ganó seguramente fue el mejor, pero no es mi ídolo. Hice mucha fuerza por Miguel Rubiano y desee que ganara, pero ya ve usted que no se pudo…

LR: Jessenia, en nuestra anterior charla nos contaste que habías firmado en este año con el equipo Italiano Pastas Zara y sin embargo te vimos correr con el equipo de registro Lituano Forno D´Asolo, ¿Qué fue lo que pasó?

Jessenia: No pasó nada. Es que al equipo le cambiaron el nombre o sea el patrocinador, pero es la misma estructura deportiva.

LR:  ¿Y cómo es tu contrato ahora que estás en la élite?

Jessenia: Contrato a 6 meses para correr en Europa, sin embargo puedo hacer uso de la logística del equipo 4-72 en entrenamiento, masajes, mecánicos, médicos y eventualmente, si hay la posibilidad, pedir un permiso para correr con otra marca diferente.

LR: ¿Cómo fue tu segunda experiencia de correr en la élite y más en Europa en una carrera que se dice es la primera “grande” a nivel femenino?

Jessenia: Pues muy buena. Yo estoy personalmente satisfecha de mi actuación y mi equipo debo decir que también. Yo tengo apenas 19 años y ellos ven que tengo todavía mucho de dónde mejorar. Era la más pequeña del equipo en edad y pues recibía los permanentes concejos de mi compañeras sobre todo para ubicarme mejor. Allá el lote era muy grande (20 equipos 160 corredoras) y saber ubicarse tiene su ciencia, así que si te ubicas mal es muy difícil recuperar posiciones entre tantas corredoras y como acá las carreras Colombianas en élite son entre 10 ó 20, pues no tenemos esa experiencia.

LR: Es decir que el aprendizaje fue duro

Jessenia: Pues si… me queda claro que el Giro es una carrera de otro nivel. Mucho más dura que el tour de San Luis y que cualquiera otra carrera que yo haya disputado. Las rivales, además, son muchachas que corren todo el año y tienen un nivel altísimo.

LR: Siento que en las pruebas a cronómetro nos pasa como con los varones y es que la ventaja que nos llevan es muy grande. ¿A qué se debe esa diferencia?

Jessenia: Es un conjunto de cosas. La talla les ayuda, porque algunas son gigantes, por otro lado, también como los hombres,  hay corredoras que se especializan en la cronómetro y la entrenan de manera específica y finalmente tiene a su disposición toda la tecnología posible para mejorar el, pedaleo, la aerodinámica el ajuste de las bicicletas. Es algo muy tecnificado que acá no tenemos. [1]

Yo sin embargo que tengo apenas 1:56 m y que el viento me pega duro, considero que  me defendí aceptablemente y no perdí tanto tiempo en la CRI

LR: El Giro pasó por algunos de los sitios más emblemáticos de la historia del ciclismo como Aprica, Madonna del Ghisallo, Cesenatico, ¿cuál te impresionó más?

Jessenia: Ufff!!! más que los sitios diría que los paisajes de la sexta etapa (Gaiarine-San Fior) fueron increíbles. Y no solo eso, los Italianos son muy especiales y viven el ciclismo de una manera increíble, ver toda esa gente volcada en las carreteras es emocionante.

LR: Marianne Vos completó su tercer Giro Rosa. Es una ciclista que parece a la distancia, estar fuera del alcance de sus rivales. ¿Qué le falta a Jessenia para estar más cerca de ella o pensar en disputarle algo?

Jessenia: Bueno, ella sí es muy fuerte como seguramente la ven ustedes fuera de la carrera. A mí me falta experiencia y un poco más de adaptación en la élite. Considero que en dos o tres años estaré más madura físicamente, más experimentada y podré ya estar ganando etapas. Es claro que en Europa es importante saber correr y la experiencia viene con los años. Saberme ubicar en un lote tan grande,  que va tan rápido, es primordial.

LR: Y a pesar de que la montaña es el terreno de nosotros los Colombianos, ¿estamos lejos de disputarle etapas a Emma Pooley (reina de la montaña y dos veces subcampeona de la carrera)?

Jessenia: Pues sí y no. Las condiciones las tenemos, pero personalmente debo decir que lo que veo más decisivo es ubicarse bien en el lote: si al inicio de un puerto no estás entre las diez primeras, llegar adelante es muy duro, casi imposible.

LR: ¿Y cómo viste el nivel de las otras Colombianas?

Jessenia: Pues bien en general, aunque debo decir que no tuvimos prácticamente contacto entre nosotras. Cada una estaba en su cuento y pues claro nos deseábamos suerte, pero no más.

LR: En una experiencia tan dura y tan nueva seguramente hubo alguno de esos momentos críticos en dónde dijiste…. Ya no puedo maaas!! Cuéntanos uno

Jessenia: Pues la primera etapa me pareció durísima. Yo estaba recién llegadita y sin correr prácticamente en Colombia y el ritmo era muy fuerte: 50 Km/h en promedio y momentos especiales en que íbamos a más de 60 km/h. Como bienvenida fue como duro!! Luego al siguiente día me caí y me tocó perseguir con todo,  durante mucho tiempo. Esas dos cosas las destaco.

LR: Que te hizo sentir más orgullosa de tu balance personal en este Giro Rosa?

Jessenia: Diría que ir todos los días a más. Después del duro inicio sentía que todos los días progresaba y llegaba cada vez más adelante. Especialmente en la quinta y sexta etapa, llegué entre las 40 primeras y logré ganar el embalaje del lote en el que venía. Cada momento aumentaba mi confianza, recibiendo el aliento de mis compañeras de equipo que de vez en cuando me iban a buscar en el lote para ponerme adelante. Creo que no quedé mal con mis propias expectativas y las de mi equipo.

LR: Hubo una amplia polémica (con video y fotos incluidas) sobre la encerrona que le hicieron las compañeras de Marianne Vos a su rival Mara Abbott, para que no pusiera en peligro el liderato de Vos en la última etapa. ¿Cómo se sintió esto al interior del grupo de ciclistas?.

Jessenia: Pues todas sorprendidas, porque ese no es el ciclismo verdadero que nos gusta. Sí era claro que había mucha marcación y digamos,  mucho celo entre ellas, pero eso fue otra cosa. Supe que Giorgia Bronzini (corredora del Wiggle-Honda y bicampeona mundial de ruta) habló con la gente del Rabobank y les reclamó por el acoso a Mara. Escuché que ella (Bronzini) mandó una carta a la UCI denunciando la situación. Esperemos a ver qué pasa

LR: Luego de tu experiencia de correr la mejor carrera del mundo, ¿qué sugerencia darías al ciclismo femenino Colombiano??

Jessenia: Bueno, acá nos falta más organización, que haya acuerdo  entre los dirigentes y se trace un camino para el ciclismo femenino Colombiano, que haya por fin una organización real del ciclismo femenino y que por favor no nos pongan a correr con los hombres. Nosotras necesitamos medirnos entre nosotras, tener nuestras propias carreras y nuestro propio reconocimiento.

Y si me dejan soñar,  le diría que necesitamos una carrera UCI, que le permita a las ciclistas Colombianas que están acá tener la oportunidad de correr también  con las mejores del mundo. Es un poco triste ver la gran cantidad de ciclistas prejuveniles y Juveniles (que existen en todos los clubes y ligas del país) que desaparecen y no pasan a la élite por la falta de oportunidades de correr y ser deportistas, abandonando el ciclismo. Esa es la razón por la cual las carreras élite tienen tan poca participación.

LR: Bueno Jessenia y ya para cerrar, ¿cuál es tu futuro cercano?

Jessenia: Por ahora, estoy entrenando muy fuerte para los campeonatos nacionales que comienzan este martes próximo, de ahí sigo mi preparación con la esperanza de ir al campeonato Mundial de ruta en  Ponferrada, luego vuelvo a Colombia para correr el tour femenino, descanso dos semanitas por ahí en Noviembre y comienzo la preparación para el tour de San Luis en 2015.

LR: Jessenia, mil gracias por tu tiempo y por dejarnos conocer todos los detalles de tu primera experiencia en la carrera femenina más importante del mundo. Felicitaciones por el paso dado y ojalá que todos tus sueños se hagan realidad. Te mereces lo mejor.

Jessenia: A ustedes muchas gracias por el reconocimiento y ojalá que haya más buenas noticias en el futuro para todas las mujeres ciclistas en Colombia. El camino no es fácil pero si se puede con fe y convicción.

 


[1] Hay equipos femeninos que comparten los recursos tecnológicos de  las estructuras profesionales WT de Astaná. Rabobank, Orica, Lotto Belisol, Team Giant etc.