Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

El idilio de tener 25 años y el Tour de Francia

Modo Tour

 

(Por Carlos A. Duarte)

Todo gran campeón del ciclismo, ese que marca una época para ser recordado por la posteridad, ha ganado por primera vez el Tour de Francia, por tarde, a los 25 años. Recordemos a estos insignes corredores:

  1. Jacques Anquetil

Jacques Anquetil. Foto tomada de www.marca.com

Cuasi-príncipe francés, también conocido como Monsieur Crono. Fue el primer ciclista de la historia en ganar 5 Tour de Francia y las tres grandes vueltas –Tour, Giro y Vuelta–. Tenía 23 años en 1957 cuando ganó la Grande Boucle. Desde ese momento Francia se enamoraría de él al punto de ajustar algunos de los Toures que ganó a sus condiciones físicas: las llegadas de las etapas de montaña estaban lo suficientemente lejos de los puertos para que él recuperara el terreno cedido con Federico Martín Bahamontes.

Su prestigio llegó a ser gigantesco, incluso mayor al del propio Tour de Francia. Acostumbrado y confiado en hacer lo que nunca nadie había hecho, en 1965 –con cinco victorias en el Tour a cuestas– renuncia a competir en él por encadenar los triunfos en la Dauphiné Liberé y la Burdeos-Paris. Para cumplir su objetivo rentó un vuelo chárter que lo llevó desde el podio de la Dauphiné hasta Burdeos, para entrar triunfante en París 15 horas después de algo así como 600 kilómetros –la clásica ciclista más bestial en cuanto distancia se refiere–. Tenía 31 años y nada le hacía presagiar que no ganaría ninguno de los dos Tour que luego correría. Perdió la oportunidad de ganar un sexto tour, lo que nunca nadie ha hecho.

Charly Gaul. Imagen tomada de www.wsj.com

  1. Charly Gaul

Escalador Luxemburgués. Cuando el clima se hacía inaguantable, sacaba lo mejor de sí. Así ganó el Tour de Francia de 1958 –medio año antes de cumplir los 26 años– y el Giro de Italia de 1956 –el que volvería a ganar en 1959–. Por la época el Tour de Francia se corría por países, así que tenía que enrolarse en el equipo francés. Cuando Lucho Herrera maravilló a Europa, por su clase, fisionomía y facilidad para escalar, solo se podía comparar con Charly Gaul.

Felice Gimondi. Foto tomada de mforos.com

  1. Felice Gimondi

El más débil, hasta la aparición de Vincenzo Nibali, de los que han ganado las tres grandes vueltas. Ganó su único Tour de Francia a los 23 años en 1965, el primero de los cinco que corrió. Supo aprovechar el interregno entre el declive de Jacques Anquetil y la aparición del monstruo que sigue en esta lista, con el que tuvo memorables derrotas –y correlativamente hizo grandes sus triunfos–. Fue campeón del mundo en 1973, ganó tres Giros de Italia –siendo podio en otras seis ocasiones– y la Vuelta a España de 1968. Tenido en buena estima en Colombia por ser el capo escuadra de Martín Emilio Cochise Rodríguez

Eddy Merckx. Foto tomada de CyclingHallOfFame.com

  1. Eddy Merck

Un auténtico caníbal: 11 grandes vueltas, 19 monumentos; campeón del mundo en tres oportunidades. Las únicas carreras que se le escaparon fueron la Tirreno-Adriático (por etapas) y la Paris-Tours (clásica). En números es lo mejor de la historia: ganaba algo así como una de cada tres carreras en las que competía: ¡Y corrió mucho!

Tenía 23 años cuando ganó su primer Tour de Francia –ya había ganado un Giro de Italia–. Los españoles juran que por miedo a Ocaña decidió participar en la Vuelta a España de 1973 –la única que corrió–, lo que le valió ser el tercer ciclista en ganar las tres grandes vueltas –ningún otro ciclista tiene tantas victorias en competencias de tres semanas–. Se dice que el puñetazo que recibió dos días antes de la etapa con final Prap Loup en 1976, llevó a que sucumbiera en esa cumbre ante Bernard Thévenet, perdiendo la oportunidad de ganar su sexto Tour de Francia.

Bernard Hinault. Imagen tomada de rtve.es

  1. Bernard Hinault

Sí, también ganó las tres grandes, pero su primera victoria en cada una de ellas coincidió con su primera participación. Corrió 8 Tour de Francia, ganó 5, fue dos veces sub-campeón y se retiró en una ocasión. Ganó todos los Giros de Italia (3) y Vueltas a España  (2) en los que participó. Fue Campeón del Mundo en 1980.

En 1978 encadenó las victorias del doblete Vuelta a España-Tour de Francia con sólo 24 años. Nunca dejaría de maravillar, hasta en sus rotundos fracasos de 1984 y 1986. Francés tras francés se han estrellado en el intento de igualar a Hinault.

Greg Lemond de amarillo. Imagen de mforos.com

  1. Gred Lemond

En 1986 con 25 años triunfó en el primero de sus tres Toures de Francia. No ganó más por el engaño del que fue víctima un año atrás por su equipo en beneficio de su compañero Hinault, y por el disparo accidental que recibió un día de caza. Precoz desde los 21 años cuando fue Subcampeón del mundo, en una época en la que la categoría sub-23 no existía. Sería dos veces campeón del mundo, y una vez más subcampeón.

Cyrille Guimard, el técnico más ganador del Tour de Francia (1 Tour con Van Impe, 4 con Hinault y 2 con Fignon) lo crítica por haber ganado sus Tour sin auténticas exhibiciones. No en vano, Lemond se jacta de ganar las rondas galas sin una sola gota de dopaje.

Alberto Contador. Foto de CiclismoAFondo.es

  1. Alberto Contador

Con 24 años ganó el Tour de Francia. Desde 2010, cuando ganó su tercer Tour y dio positivo por Clembuterol, no ha sido el mismo. Pese a ganar 3 Giros –perdió uno por la ejecución de la sanción por dopaje– y tres vueltas de España, y ser el mejor corredor de grandes vueltas de su generación, su sueño de ganar nuevamente el Tour de Francia se diluye en la fatiga de competir previamente, como en 2011, en el Giro de Italia. Lleva 6 años sin una victoria de etapa y sin tocar el podio del Tour de Francia.

  1. Andy Schleck

Campeón del Tour de Francia de 2010 ante la sanción de Contador; tenía 25 años recién cumplidos. Desde su aparición en el Giro de Italia de 2007 en el que fue sub-campeón se decía que el futuro del ciclismo pasaba por sus pies. Nada fue así. Extrañamente después de la sanción a Contador por doping, Andy  no volvió a ser el mismo: encadenó una serie de lesiones y pésimos resultados hasta retirarse de la práctica deportiva el año pasado con 29 años.

Tal vez sea un fetiche incluirlo en este listado, pero su victoria en el Galibier en 2011, tras un ataque a 60 kilómetros de meta, ayudado por su compañero Monfort, es lo mejor que he visto en mis 25 años. Me faltará ver etapas mejores, seguro, pero ese día lo recordaré toda mi vida.

Las excepciones a las reglas

Dos nombres saltan a primera vista por no ganar su primer Tour de Francia antes de los 26 años: Miguel Induraín (27 años) y Lance Armstrong (28 años). Miguelón tardó en carburar y aprendió primero de los errores de Perico Delgado. Del Yanqui-rufián no hay nada por decir.

Fausto Coppi, el mejor ciclista de la historia en mi criterio, no tuvo la oportunidad de ganar el Tour de Francia antes de los 30 años merced a la barbaridad de la II Guerra Mundial. Louison Bobet primer hombre en ganar tres Toures seguidos obtuvo el primero de ellos a los 28 años. Pasaron varios años antes de convencer a Federico Martín Bahamontes de que pese a su condición de español y super-escalador podía ganar el Tour de Francia, lo logró a los 31 años.

Un accidente durante la Milán-Turín de 1994 sacó a Marco Pantani de la pelea por el Tour de Francia por dos años. Ese año con 24 años fue subcampeón de la ronda francesa. Repitió segundo lugar en 1997 y ganó el doblete Giro-Tour al año siguiente, con 28 años.

Jan Ullrich ganó el Tour de Francia de 1997 con 24 años, y fue seis veces más podio en la carrera. Ello se debió a que no pudo ser más rufián que el Yanqui-rufián. Silencio para él también.

Así, es clara una tendencia idílica el tener máximo 25 años, ganar por primera vez el Tour de Francia y marcar una época en el ciclismo. Esa es la edad que hoy tiene Nairo Quintana (Feb-1990). Definitivamente hay que disfrutar este Tour 2015.