Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

El “Sin Salida” de los muchachos del Team Colombia

Team

(Por Carlos A. Duarte)

El Team Colombia ha incurrido en el impago de los salarios de sus ciclistas y no es la primera vez que pasa. Ya el año pasado por estos meses sucedió lo mismo y hay noticias de que suele acaecer en casos particulares, como con los corredores que salen del equipo.

En las ocasiones anteriores hemos denunciado la pésima gestión de la dirección del equipo, nos duele que el dinero se quede en manos italianas mientras que el esfuerzo lo hacen los nuestros. Pero esta vez parece que la historia es distinta.

Héctor Palau, periodista el ámbito deportivo y cercano al ciclismo, denunció en Twitter –una de las plazas públicas del siglo XXI– que el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado a COLDEPORTES los dineros aprobados en mayo de 2014 para el desarrollo de los programas deportivos que este adelanta. Como es obvio, el ciclismo no ha sido el único deporte que sufre los efectos de esa omisión.

1

El reproche al Gobierno Nacional no se hizo esperar. Se reclama compromiso del gabinete de Santos con el equipo más representativo a nivel internacional como nación, en el deporte que más brillo le ha dado a Colombia. Desde luego, se reclama la atención del Ministro de Hacienda. Pero buscar una solución en el causante de los problemas, cuando es un funcionario público no siempre es lo más adecuado debido a que se terminaría “rogando” la ejecución de una labor pública, lo que perpetúa un ejercicio vertical del poder público como si aquél fuera un “señor y dueño” y nosotros una especie de “vasallos”.

¿Qué alternativa queda? La protesta de los ciclistas se descarta, temen las represalias. Desde el Derecho se pensaría en la acción de tutela, pero ella debe ser ejercida por los directos afectados. Pienso entonces en la acción de cumplimiento, también establecida en la Constitución de 1991 (art. 87). Los constituyentes la idearon como un remedio a esa famosa frase que hizo carrera en el régimen colonial español: “las leyes se acatan, pero no se cumplen”. Con ella “Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo”.

Muchos se preguntaran por qué tan importante herramienta judicial no sea tan conocida como la tutela. Pues bien, esto se debe a que el Congreso de la República preceptuó que la acción de cumplimiento era improcedente para ordenar gastos. Así, por ejemplo, no se podría forzar al Gobierno Nacional para crear un equipo Por-Tour que expanda por el mundo el gran potencial ciclístico colombiano.

No obstante el Consejo de Estado ha señalado que con la acción de cumplimiento –que puede ejercer cualquier persona– sí se puede ordenar la ejecución de un gasto que ya está aprobado, como es el caso del Ministerio de Hacienda: el presupuesto del COLDEPORTES fue aprobado, pero no se ha desembolsado. Entonces es claro que un juez podría remediar la grave omisión que afecta a los ciclistas del Team Colombia.

¿Por qué no hacerlo? Aquí surgen los problemas. La UCI es muy estricta en el cumplimiento de diferentes criterios para determinar la categoría de los diferentes equipos: mérito deportivo, transparencia y honestidad en cuanto al dopaje, y orden administrativo.

Una sentencia que ordene el desembolso de dinero a COLDEPORTES para pagar los salarios de los ciclistas sería una prueba para la UCI de que el principal patrocinador del Team Colombia no es serio. El Team Colombia ya tiene mucho que explicar por el positivo de Luís Largo –que al fin y al cabo lo dio con el maillot colombiano– como para además dar cuenta de por qué nuestro gobierno nacional es incumplido.

Algo de lo vivido por los nuestros se dio en el Astana en 2009 durante el Giro de Italia 2009. En un equipo world tour eso no se podía ocultar, y los ciclistas de origen multinacional protestaron. La UCI amenazó al conjunto kazajo con quitar su licencia pro tour

1

¿Quieres tener problemas? No le pagues el sueldo a Lance Armstrong.
Foto tomada de losgatostambienopinan.blogspot.com

Contradictoriamente, una segura y rápida solución para los ciclistas del Team Colombia podría alejarlos de las mejores competencias del mundo