Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

En La Piel Del Ciclista: Capítulo 2

Egan

Tras un inicio exitoso como ciclista en el ciclomontañismo de categorías menores, incluidas dos medallas de campeonatos del mundo juveniles (plata en 2014 y bronce en 2015), Egan Bernal cambió de rumbos y fue fichado por el Androni Giocattoli – Sidermec de categoría Continental Profesional por 4 años. Con 19 años recién cumplidos inició su temporada como neo-profesional consiguiendo resultados destacables que lo posicionan como una de las máximas promesas colombianas.

Bienvenidos  a la temporada de Egan Bernal

Descubriendo el ciclismo de ruta

Por: @Eganbernal

Desde niño mi primer contacto con el ciclismo se dio en el MTB (ciclomontañismo) y allí me quedé, se me daba muy bien. En la medida en que iba progresando con los resultados le iba tomando mayor gusto a esta modalidad, en realidad todo lo que soy ahora, especialmente el reconocimiento, se lo debo al MTB. De allí que cuando tomé la decisión de pasarme a la ruta en mi paso al profesionalismo no fueron pocos los que se preguntaron: ¿por qué lo hace? ¿no es muy osado? Pues bien, desde muy niño mientras practicaba en la bicicleta de montaña también veía con ilusión los Tour de Francia, Vuelta a España o Giro de Italia e inevitablemente el deseo de llegar allí se generó en mi interior. No tenía claro cuándo, cómo ni dónde pero soñaba con correr eso que siempre veía por TV y entonces fue en 2015 después del mundial de Vallnord que conocí a quien ahora es mi manager: Paolo Alberati. Él tiene muy buenos contactos y con los resultados positivos de la prueba de esfuerzo (VO2Máx: 88.8 mililítros) me ubicó en esta gran escuadra.

El inicio de la temporada no ha sido fácil teniendo en cuenta que son cambios drásticos pues mi experiencia en ruta es casi nula. Lo más complicado ha sido el tiempo de carrera, que es mucho mayor comparado con MTB y el clima; mucho frío, lluvia, caídas y tensión excesiva en el lote. Tras cada competencia he terminado con mil anécdotas pero siempre con una sonrisa porque todo hace que me guste y disfrute más lo que hago. Todo lo que hago ahora se trata de tomar experiencia rápidamente y así lo entienden las personas que me rodean, que a propósito, me facilitan mucho las cosas teniendo en cuenta que soy un ciclista de 19 años, lejos de casa, en primer año de profesional y en Europa, sin dominar aún el idioma. Creo que con Paolo y los directores del equipo di con muy buenas personas.  

Los resultados en las primeras competencias nos tomó por sorpresa al equipo y a mi. A pesar de que corro sin ningún tipo de presión y con el único objetivo de adquirir experencia pues he logrado llegar adelante en algunas. Recuerdo aquella en Tour de La Provence el día que ganó Thomas Voeckler porque me sentía muy bien, un compañero me sugirió atacar en la penúltima subida, así lo hice y terminé en un fuga con un corredor del AG2R para luego ser capturados antes de afrontar la cuesta decisiva. Mi director deportivo me felicitó pero también me explicó que quizá de haber esperado hasta el final el resultado sería mejor.

Ahora estoy concentrado en el Etna, en Sicilia con Rodolfo Torres como preparación para Coppi e Bartali en donde aún no sé que rol tendré en el equipo. Aquí el día comienza a las 8:30 a.m con una puntualidad en el desayuno a la que aún no me acostumbro del todo, luego salimos a entrenar acompañados por un vehículo del equipo y hacemos trabajos diferentes cada día, a veces 5-6 horas y otros días más tranquilos con 2-3 horas. Luego del entrenamiento viene el almuerzo o la suplementación dependiendo de la hora de llegada, y el masaje. Es una rutina que a mi me gusta porque no todos los días son duros y siempre hay espacio para una parada por un café con algo de comer, quizá es que llevo poco pero no es un estilo de vida que se me dificulte.

Para mi próximo reto en Coppi e Bartali espero hacerlo bien, si debo respaldar a un líder lo haré y si me dan la oportunidad trataré de responder, es un recorrido que me gusta bastante.