Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Entrevista a Iván Mauricio Casas (Segunda Parte)

Iván Mauricio Casas
(Por El Forastero)

(Leer Entrevista a Iván Mauricio Casas y su explicación sobre las contrarreloj)

A pocas horas de que comience la prueba de contrarreloj del campeonato mundial, preguntamos a Iván Mauricio Casas por su opinión sobre el recorrido, los favoritos y las posibilidades de nuestro representante Rafael Infantino.


La Ruta del Escarabajo: ¿Qué opinión le merece el recorrido de la CRI del campeonato mundial?
Iván Mauricio Casas: Muy larga, plana, para especialistas puros. En el calendario internacional no hay una contrarreloj parecida. La del giro 2013 fue de 55km, pero con una parte ondulada y con más curvas

LRE:  ¿Qué opina de la convocatoria de Rafael Infantino?

Rafael Infantino, Vencedor de etapa
en la Vuelta a Colombia

IMC:  Me parece muy acertada, él es uno de los mejores contrarrelojeros del momento, lo demostró en la vuelta a Colombia (no solo en la CRI de Medellín sino en la etapa que llegó a Bogotá.  Los últimos kilómetros fueron prácticamente una contrarreloj.  La Federación lo envía porque es un lugar que se ha ganado.  Colombia tiene derecho a dos corredores pero solo irá uno.

LRE: ¿Por qué cree que no enviaron un segundo corredor?

IMC:  Creo que la principal razón es que se estará corriendo el clásico RCN.  Incluso para Infantino tuvo que ser un tema difícil: los patrocinadores le pagan por correr aquí, y para Aguardiente Antioqueño tiene más impacto verlo ganar una etapa en Medellín y salir en primera plana de El Colombiano y tener una entrevista en Teleantioquia que hacer un buen papel en el campeonato mundial. 

LRE:  ¿Y de los que estaban corriendo en Europa?

IMC:  Sin duda ellos han mejorado mucho en las CRI, hemos visto a Rigoberto, Sergio y a Nairo hacer muy buenas cronos, pero considero que es mejor que ellos se concentren la prueba en línea, en la que Colombia tiene opción de obtener medalla.  Como lo dije en la entrevista anterior, la CRI requiere un entrenamiento específico y Rafael estuvo concentrado entrenando en velódromo y con medidores de potencia de la mano de Jenaro (Leguízamo).

LRE: ¿Cómo cree que le irá al final?

IMC:  Yo creo que puede hacer top15 y eso será muy buen resultado.  Incluso, hacer un top20 podría ser un buen resultado dependiendo del tiempo que pierda.  Es obvio que está lejos del nivel de los que ganarán medallas.  La distancia es tremenda y lo que normalmente sucede en una CRI de 30 o 40km es difícil de extrapolar hasta 57km.  

LRE: ¿Cree que la poca probabilidad de medalla pueda desmotivar a Infantino?

IMC: Para nada.  De la misma manera que lo hice yo en el mundial de 2011, estoy seguro que Infantino correrá con el corazón, con mucho amor al deporte.  Es una gran responsabilidad y se requiere mucho valor para representar a Colombia, especialmente por la jerarquía que el ciclismo colombiano a mostrado este año.  Me alegro por él y deseo que tenga un buen desempeño

LRE: ¿Por qué estamos tan lejos de tener una medalla en un mundial CRI?

IMC: Es importante resaltar que los corredores colombianos corren las CRI en condición de desventaja.  Se me ocurren que estas deventajas pueden ser:  

1.  La distancia:  Es muy larga, en el calendario nacional no hay nada medianamente parecido y, por lo tanto, los ciclistas aquí no se han preparado para una distancia como la del mundial.  Infantino hizo unas semanas de entrenamiento específico, pero no es algo que necesite entrenar para todo el año.

2.  El componente tecnológico: Un corredor como Wiggins tiene a su disposición todo el soporte tecnológico del mejor equipo del mundo (Sky) que utiliza el túnel de viento de la escudería McLaren, con eso lo digo todo.  Ellos controlan cada detalle al mínimo, los métodos de entrenamiento, el descanso, la alimentación.  Infantino no cuenta con todo ese respaldo

3.  La bicicleta:  Los grandes equipos cuentan con las mejores bicicletas que cuentan con algunas partes que marcan la diferencia. Cuando yo corría, tenía el modelo viejo de Orbea y con ese me defendía, daba la pelea, pero no puede competir con una bicicleta que tiene absolutamente todo controlado para ganar segundos, o centésimas de segundo.  El cuerpo ya no se puede controlar, pero la bicicleta sí puede optimizarse para que esté al 100%.

Por ejemplo:  Los cambios electrónicos permiten realizar el cambio de marcha casi sin moverse y sin descuadrar la postura.  Algunos dicen que no les gusta, para otros serán muy caros, pero en el primer nivel toca tener este tipo de adelantos.  

4.  El peso:  Creo que Infantino debe de ser uno de los corredores más livianos en tomar parte de la competencia, y en una prueba como esta se necesita mucha potencia, que depende de la masa muscular que se tenga.

5.  El fogueo: Infantino no ha podido competir en CRI de calidad.  En cambio vemos a Martin y Cancellara que hicieron CRI en la vuelta a España, Wiggins la hizo en Polonia y en Gran Bretaña…

Por estas razones, considero que es difícil aspirar a una medalla, pero puede hacer un top15 y será muy meritorio.  Estoy seguro que dará su máximo esfuerzo y nos representará muy bien dentro de las posibilidades.
LRE: ¿Cómo ve la lucha por las medallas?

IMC: Los favoritos ya están señalados:  Martin, Wiggins, Cancellara y Phiney, que es otro que tiene un soporte tecnológico tremendo.  Todos se muestran muy parejos, yo creo que la mente jugará un papel fundamental, mire cómo:

En la vuelta a España, Martin se fugó en una etapa desde el kilómetro cero, hizo una CRI de 170km.  Ese movimiento táctico no tiene sentido, todo el mundo sabe que una fuga de una sola persona no tiene ningún futuro, sin embargo Martin por poco gana la etapa, lo agarraron faltando 20 metros para la meta.  ¿y quién hizo el trabajo para cazarlo?  Cancellara, porque de haber ganado Martin se habría podido reír de él toda la vida.  A los pocos días Cancellara ganó la CRI, como diciendo “Aquí estoy”.

Wiggins, por su parte, estaba corriendo la vuelta a Gran Bretaña diseñada para él:  Relativamente plana y con una CRI larga.  Muchos se preguntan por qué Wiggins no corrió la CRE mundial y parte de la respuesta era que necesitaba subir la moral después del fracaso del giro y renunciar al tour.  Estaba destruído, Froome había demostrado que era mejor, no soportó la presión y se desplomó.  No había ganado nada en el año y habría llegado al mundial con mucha presión que hubiera jugado en su contra.  Pero allá estuvo, ganando la CRI, vistiendo el maillot amarillo frente a su público, en su casa, coronándose campeón…  Necesitaba esa carrera para darse moral

A todos ellos la distancia larga les viene como anillo al dedo. Se lo van a disfrutar, la tecnología la tienen, están tan en igualdad de condiciones, ya han ganado en la temporada, llegan con la moral arriba, todo está propicio para que sea un pulso tan parejo que solo se ganará con la mente, la confianza puede marcar la diferencia entre una medalla de oro y una de plata.

En resumen, todos están muy parejos
IMC: Muchas gracias por este análisis tan juicioso, campeón.  Nos vemos pronto para que nos cuente su opinión sobre los resultados.

LRE: Claro que sí.  Será el mejor mundial CRI de los últimos años