Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Etapa 1: Sobraron los vatios, faltó público

Vuetla a Colombia - Etapa 2

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Un inicio peleado con la afición

Lo primero que aparece como bosquejo mental cuando un seguidor del ciclismo escucha “presentación de equipos” es un gran andamiaje y mucho público. Bueno pues con ocasión de la correspondiente a la edición 66 de la Vuelta a Colombia se cumplió con el primer requisito; prensa, invitados y protagonistas tenían sus espacios bien organizados y la estructura era acorde a las dimensiones del evento. El problema vino cuando los equipos pasaron a la tarima y no tuvieran quien los aplaudiera porque la silletería que ocupaban lucía vacía, la prensa trabajaba y nadie más había asistido. La afición se quejó a través de las redes sociales y con razón: la nueva sede de la Gobernación de Bolívar, sede de la presentación, se encuentra a las afueras de Cartagena y es de difícil acceso para las personas “de a pie”, las mismas que colman las cunetas.

Durante la contrarreloj de apertura el tema no cambió, las zonas de barandas lucieron vacías buena parte del tiempo, especialmente cuando entraron en acción los corredores más reconocidos. Si es un tema político o no eso debe resolverlo la organización pero lo cierto es que el ciclismo tiene como premisa diferencial el acercar el espectáculo a la afición y eso por ahora no se cumple.

Potencia, aerodinámica y lógica

Iniciar una vuelta por etapas con una cronometrada tiende a beneficiar el espectáculo general, mucho más si se trata de una como la diseñada entre Turbaco y Arjona sobre 11.3 kms para abrir el telón de la ronda nacional, aprovechando las bondades de la doble calzada y el terreno favorable para los especialistas, los que marcan los números altos en el potenciómetro. Prácticamente sin curvas, varios descensos que conectaban con cortos repechos hicieron de éste un esfuerzo continuado y sin mayores cambios de ritmo. No aparecieron sorpresas, la lucha estuvo entre los pesos pesados (literal) y así luce la clasificación de la etapa en la parte alta:

  1. Oscar Sevilla (EPM-Tigo)                                   12:06
  2. Omar Mendoza (Movistar Team América)        +4
  3. Juan Rendon (Aguardiente Antioqueño)           +16
  4. Walter Vargas (Aguardiente Antioqueño)         +21
  5. Janier Acevedo (Team Jamis)                              +22
  6. Jhonatan Caicedo (Strongman)                        +23
  7. Fabio Duarte (EPM Tigo)                                  +23
  8. Edwar Ortiz (Movistar Team América)              +28
  9. Mauricio Ardila (Aguardiente Antioqueño)      +31
  10. Juan Suárez (EPM Tigo)                                    +35

Otros candidatos al título final como Alex Cano (+46), Oscar Soliz (+1:19), Fredy Montaña (+1:39) o Fernando Camargo (+2:40) perdieron tiempo considerable y deben aprovechar las pocas oportunidades que presenta el recorrido.

Previa Etapa 2

Apenas será el segundo día de carrera y ya la carga de atenuantes es alta. Tras la CRI la clasificación general se movió bastante con los escaladores puros siendo los mayores damnificados como era de esperarse, eso si, unos más que otros. La primera oportunidad estará a la vuelta de la esquina pues la etapa con final en los Montes de María guarda una sorpresa mayúscula en sus kilómetros finales, pero antes repasemos el perfil:

Vuetla a Colombia - Etapa 2

Etapa corta como la mayoría en esta Vuelta a Colombia pero con desgaste en sus continuas oscilaciones del terreno, pocos kilómetros llanos y altas temperaturas teniendo en cuenta que – ¿por qué lo harán así? – se corre sobre el mediodía con sus respectivos 35 grados. La fase decisiva iniciará en la aproximación a El Carmen de Bolívar que incluye un repecho de unos 600 mts al 8%, muchas piernas frescas tratando de ubicar a su respectivo jefe de filas y un tortuoso paso por las calles de la población para por fin iniciar el camino hacia los Montes de María. Sobre un pavimento nuevo y un tanto estrecho los repechos que aparecen uno tras otro aumentan su dificultad hasta encontrar en los últimos 3 kms un par que ya bien pueden recibir otros adjetivos: 800 mts con 8 % de media y máximas del 12%, corto pero pronunciado descenso para finalizar con 1.1 kms al 10% promedio y máximas del 18% que se desvanecen casi sobre la línea de meta. ¿Alguien dijo muro?

No son habituales los finales explosivos en el calendario local, de allí que la baraja de favoritos es amplia y se verá muy influenciada por la ubicación en el pelotón luego del paso por El Carmen. Podemos citar a hombres como Miguel Rubiano, José Serpa, Janier Acevedo o Fernando Camargo.

TV: Transmisión en vivo por Canal RCN durante la última hora de carrera en todas las etapas y por radio en Radio Nacional de ColombiaFinal de etapa programado para las 11:48 a.m.