Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Etapa 10: En río revuelto…

Ortega

Foto cortesía de Anderson Bonilla – Ciclismo En Línea

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Día gris sobre la Basílica del  Señor de los Milagros que presagiaba un mal clima de camino a Salento. Una última plegaria para ganar una meta volante, un premio de montaña, recuperar la amarilla o al menos sobrevivir el terrorífico descenso a pocos kilómetros de meta. Salida neutralizada para aprovechar la gran afluencia de público y ya sobre la doble calzada comenzaban las acciones acostumbradas.

Infructuoso cada intento hasta abandonar las planicies del Valle Del Cauca, desde allí ya cerca de Alto Brasilia comenzaba la carrera de los favoritos con un ataque principal de Luis Felipe Laverde que anularía el propio líder – para no perder la costumbre – pero que fomentaría un peligrosa selección en el gran lote.  El falso llano terminaba y en las primera curvas del Alto El Roble vendría la situación clave de la etapa: en medio de los reiterados ataques Ortega sufría una avería que le impedía realizar el marcaje. Todos los demás, acostumbrados a beneficiarse del derroche del antioqueño, optaban por esperar y no asumir responsabilidades mientras los hombres de Supergiros solucionaban el impase y retornaban al grupo. Todo este margen le permitía a unos 30 ciclistas (Alejandro Ramirez, José Serpa, Cristhian Montoya, Alexis Camacho, Oscar Alvarez, entre otros) tomar una amplia ventaja que rondaría los 3 minutos a la altura de Calarcá.

Oscar Sevilla daba la orden y en un momento el EPM Tigo se encargaba del problema con todos sus sobrevivientes llevando el ritmo en la tendida subida; no sería posible alcanzarlos pero los peligros de la clasificación general desaparecerían. Todo quedaba entonces para definirse, lucha por la etapa y por la general, en los 5 kms de difícil descenso con pavimento mojado y los 3 kms de escalada explosiva hasta las coloniales calles de Salento. Adelante Cristhian Montoya asumía riesgos bajando y se alzaba en solitario con el premio para Aguardiente Antioqueño que lo había trabajado muy bien. Desde atrás Aldemar Reyes de nuevo llevaba el ritmo de los mejores pero sería Alex Cano el primer en romper para tan solo verse superado en los metros finales por el temible Mauricio Ortega que de paso arañaba otros 5 segundos sobre Sevilla.

Las fuerzas parecen muy equilibradas en los dos duelos estelares de la Vuelta a Colombia; Reyes vs Cano por el podio y Sevilla vs Ortega por la preciada amarilla. Los finales en montaña se terminaron pero aún quedan tres etapas con muchas complicaciones y repasando la clasificación general se da a entender que todo es posible.

Clasificaciones completas aquí.

Previa Etapa 11

El diseño causa amores y odio; la presencia del premio de montaña por excelencia de Colombia merece un resalto sobre las demás etapas pero su triste distancia a línea de meta deja un gran sabor amargo en general. Aquellos que pierdan contacto en los duros 5 kilómetros para entrar en la via que comunica Pereira con Armenia podrán ir despidiéndose de la carrera. Luego vendrá la batalla asegurada en el Alto de La Línea que dará paso a una carrera impredecible en su descenlace teniendo en cuenta los 130 kms a meta. ¿Cuanto ganará Ortega en la subida y cuanto le descontarán en la travesía hasta Ibagué? Puede ocurrir mucho o nada.

Vuelta a Colombia - Etapa 10