Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Etapa 11: La Línea no perdonó

VCol E11

Foto cortesía de Anderson Bonilla – Ciclismo En Línea

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Salento ostenta el premio al lugar de paso más escénico de la Vuelta a Colombia, pero también se hizo acreedor al premio “nadie se enteró” o quizá debido a su corte turístico acentuado sea un “nadie quiso madrugar”. Los protagonistas igual suben a la tarima, igual tratan de sonreír ante los fotógrafos a pesar de tener la altimetría del día muy presente. Todos sufren, pero en especial hoy era un día de terror para los corredores anónimos que salen con el único objetivo de sobrevivir el fuera de límite.

Ninguna de las 13 fracciones presentaba un inicio tan agresivo para los corredores; el descenso para abandonar Salento se cobraba a Cristhian Montoya – ganador de la etapa anterior – y su posterior escalada descolgaba a varios ciclistas tras el fuerte ritmo…ya se habían recorrido 9 kilómetros de los 177. Justo antes de iniciar el ascenso a La Línea se presentaba otra caída con Nicolás Paredes como protagonista a más de 80 km/h con el retiro como consecuencia casi inmediata. Llegaba la hora de la verdad.

El mítico Alto de La Línea

Se temía que se corriera a muerte desde el kilómetro 1, que se corriera a la colombiana pero lo cierto es que con el pasar de los metros en ascenso todo empezaba a tornarse muy “europeo”. El Supergiros comandaba con Salvador Moreno y Danny Osorio, alguna escaramuza de corredores alejados en la clasificación general y los grandes escaladores guardaban energías. Restaban unos 8 kms para la cima y en el reducido grupo se presentaba la noticia del día: Aldemar Reyes tenía su día malo, muy malo y muy inoportuno. Hernan Aguirre lo esperaba, trataba de llevarlo de nuevo, perdía la rueda y de nuevo lo esperaba. Ocurrió tantas veces que el corredor del Team Manzana decidió llamar a su auto para pedir expresa autorización e ir a su propio ritmo, ir por su carrera aunque estuviera sin opción alguna en la clasificación general. Increíblemente la dirección técnica aprobó y Hernan abandonó el naufragio de su hasta entonces jefe de filas y líder Sub 23.

A 5 kms de coronar se desataban las hostilidades con Oscar Rivera iniciando y Mauricio Ortega de nuevo exhibiéndose, siendo el primero sobre la línea del premio de montaña mientras señalaba su camiseta de líder con firmeza, fiel a su estilo, a su ego. Oscar Sevilla seguía economizando y cruzaba 50 segundos después a rueda de Fabio Duarte su gregario de lujo además de la mayoría de los top 10. Aguirre no había logrado resistir (+1:40), Reyes muy caído mentalmente pasaba a 3:40 consciente de que tendría que arriesgar para limitar un poco el daño sufrido en la mítica escalada. Así lo hizo, aunque sufrió una caída sin consecuencias logró entrar en el segundo grupo al inicio de la larga travesía.

Los últimos 80 kms fueron monótonos, una lucha de poderes bajo un clima inclemente. El grupo del líder Ortega, Sevilla, los Coldeportes Claro y otros habituales del top 10 vencía con solvencia en el pulso a Reyes, Aguirre, Mendoza y Alvarez entre otros. La etapa para el más listo (Alexis Camacho), la injusticia para el líder (descuento muy dudoso de 2 segundos de parte de Sevilla) y el juicio final para el fin de semana.

Clasificaciones completas aquí.

Previa Etapa 12

La alta montaña finaliza con el Alto de Rosas como protagonista a 50 kms de meta. Quizá la etapa sea menos exigente que la anterior pero esta puede influir un poco más sobre la clasificación general que sigue con diferencias ínfimas, sensible a los detalles más mínimos. El pelotón viajará muy rápido hasta el Alto del Boquerón, sitio de partida para el momento decisivo: encadenado de montaña que culmina con el Alto de Rosas. Mauricio Ortega corre el riesgo de perder la Vuelta a Colombia en la última etapa de no lograr una ventaja sobre Oscar Sevilla en Cota.

Vuelta a Colombia - Etapa 12 (2)