Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Etapa 12: Un día más…un día menos

13434854_832231853543168_6696387311429305522_n

Foto cortesía de Anderson Bonilla – Ciclismo En Línea

Por: Eddy Jácome

 

Ibagué de fiesta, pero no por el ciclismo o la Vuelta a Colombia sino por el Festival Folclórico Colombiano. El día anterior la ciudad fue colapsada por los cierres viales simultáneos – llegada de etapa y desfile – y eso se vio reflejado en la partida de hoy: sin aplausos en la tarima para los ciclistas. Quien si no faltó fue el implacable clima que se acostumbra a padecer en la zona.

Adelante esperaba una etapa real de ciclismo profesional, de vuelta grande, con 220 kms y más de 3000 mts de desnivel acumulado en la segunda mitad de la prueba. El inicio fue rápido con tendencia al descenso que no daba muchas chances y se creía que todo quedaba para el Alto de Rosas hasta que el “desorden” causado por tener un equipo como SuperGiros controlando y otro como EPM Tigo atacando volvió a aparecer. Unos 20 ciclistas incluidos José Serpa, Frank Osorio, Bernardo Suaza o Juan Pablo Suárez lograba una distancia de proporciones mayúsculas en muy poco tiempo (+7:00) y sin síntomas notorios de encontrar resistencia en el gran lote del líder Mauricio Ortega.

Los 21 kilómetros de escalada a Alto de Rosas para entrar en la sabana pasaron casi desapercibidos; la fuga dejó a los más fuertes en punta y los hombres que disputan el título decidieron correr aun más conservador que en La Línea, hasta el propio Ortega evitó alimentar su ego una vez más, dejando todo el trabajo a Salvador Moreno-Danny Osorio. Quedaban ahora 50 kms casi llanos hasta Cota en los que la emoción vino por parte del entorno; Sevilla y Ortega sufrían problemas mecánicos casi simultáneamente pero sin mayores problemas para reincorporarse. Un flashback de lo vivido en la Costa Caribe fue el paso por Mosquera con ríos de gente que dejaban una autopista del tamaño de un callejón al paso de la caravana, pero sobre todo que nos recordaban lo grande y admirado que es éste deporte.

Sobre la interminable recta que da hacia el centro de Cota fue Juan Pablo Suárez el encargado de hacer efectiva una nueva escapada, venciendo al embalaje a Suaza y Osorio. De atrás casi 60 ciclistas en el pelotón liderado por un Sevilla que buscaba abrir un nuevo corte pero sin éxito. Todo igual para el complicado día final.

Clasificaciones completas aquí.

Previa Etapa 13

Como anunciamos en nuestra previa general el día final corría el riesgo de no ser un goce para el ganador, más bien un día de gloria y decepción en caso de tener una clasificación general muy ajustada. Nuestro perfil es un tanto engañoso, en realidad se trata de una auténtica etapa de media montaña que finaliza con el interesante circuito de los campeonatos nacionales en Tunja (4 giros).

Mauricio Ortega fue el más fuerte – también el menos aventajado tácticamente – y es solo gracias a la ausencia de montaña influyente que no tiene sentenciada esta Vuelta a Colombia. En realidad dadas las características del circuito y las de Oscar Sevilla como corredor parece estar más cerca de perder el título allí. A favor cuenta el hecho de tener que seguir una rueda, máximo dos si contamos a Alex Cano, y la simplicidad que ello representa pero 4 segundos pueden ser tan solo la diferencia en el embalaje de la última vuelta frente a un Sevilla que es claramente más rápido. Parece que para el antioqueño la única fórmula sería la de la anticipación desde el duro repecho de la Carrera 16.

Vuelta a Colombia - Etapa 13