Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Etapa 2: Las Ardenas colombianas

VCol E2

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

La cita era en el mismo sitio donde se llevó a cabo la presentación de equipos, justo donde termina el urbanismo de Cartagena de Indias e inicia la doble calzada que conecta con las poblaciones aledañas. El clima ya no preocupaba por las altas temperaturas sino por el anuncio de fuertes tormentas que al final terminaron siendo lluvias intermitentes y leves durante todo el recorrido. El guión se cumplió a cabalidad; una fuga autorizada por el EPM Tigo que dirigía el gran grupo y en la que Carlos Julian Quintero se exhibía con una cabalgata en solitario desde el kilómetro 88 de carrera tras dejar a sus compañeros de aventura en uno de los tantos repechos que aparecían en el camino.

En el grupo de los favoritos todo marchaba sin sorpresas, al menos lo era bajo el guión colombiano pues no es tan usual en el ciclismo que el aficionado ver por TV encontrarse al primero y segundo de la clasificación general llevando líquido a sus compañeros de equipo. Quizá lo realmente inesperado fue la abrumadora presencia de público de inicio a fin; en cada caserío, pueblo pequeño o grande que cruzaba la caravana e incluso los mismos en los pasajes de Turbaco o Arjona que habían lucido insípidos el día anterior ahora estaban llenos de colorido. Banderas colombianas, conjuntos vallenatos, colegios enteros y aplausos hasta para los camarógrafos. Todo un homenaje para el deporte de la entrada gratis.

Regresando a la carrera, como toda una clásica de primavera en Bélgica pero sin adoquín, la fuga fue cazada cerca de meta y todo se decidió en el temible (máximas de 18%) muro final en plenos Montes de María, aunque metros antes algunos como Mauricio Ortega – si, él de nuevo – era presa de la ansiedad y quemaba sus cartuchos antes de tiempo. No hubo brazos en alto para Fabio Montenegro pero si una amplia sonrisa, no era flor de un día su monstruosa exhibición en Cundinamarca. Y claro, Oscar Sevilla en dos días tienen al borde del nocaut psicológico a sus rivales que ya aparecen a casi un minuto demostrando que está tan exhuberante como de costumbre, ni las sentencias de su madre patria que nadie comenta pero todos murmuran. “Hay mucha vuelta” dicen y tienen razón pero desde ya se siente el dejavú.

Clasificaciones completas tras la segunda etapa aquí.

Previa Etapa 3:

Tras un inicio frenético llega la calma en el pelotón, o al menos así debería ser con este perfil llano entre Sincelejo y Montería que ofrece una gran oportunidad para los velocistas. Juan Pablo Forero, Sebastian Molano, Christian Tamayo o Lucas Haedo son algunos de los nombres que aspiran al triunfo. Ante la ausencia de grandes trenes de rodadores el embalaje puede presentarse muy desordenado, propiciando la aparición de corredores con menor punta de velocidad pero gran habilidad en la ubicación a la entrada de Montería.

Vuelta a Colombia - Etapa 3

 

TV: Aunque Canal RCN incumplió con la transmisión en la etapa 2 han anunciado que continúan con la intención de llevar la última hora de cada etapa sobre el mediodía.

Foto cortesía de Anderson Bonilla – Ciclismo En Línea