Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Etapa 5: Movistar sin cobertura en Matasanos

VCol E5

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Ya desde la línea de partida en el pequeño parque de Yarumal los rostros de los corredores tenían otro matiz, no lucían tan relajados, más bien parecían ansiosos de saber que en instantes iban a estar afrontando el primer premio de montaña serio de la carrera tras 4 largos días de llano y repechos. Recordemos que en el pelotón colombiano los no-escaladores son una escasa minoría, casi todos anhelan la montaña para dejarse ver, desde los gregarios hasta los mejores de la especialidad.

Nada más comenzar la subida a Alto Promoventa se desataron las hostilidades y principalmente un equipo mostró intenciones fuertes para acabar con la supremacía de EPM Tigo; absolutamente todos los corredores del Movistar se lanzaron al ataque inmersos en las escaramuzas de los demás equipos. Alejandro Ramirez, Mauricio Ortega, Fabio Montenegro, Omar Mendoza, Oscar Solíz y la lista no terminaba entre quienes lo probaban cuando no habían transcurrido ni 15 kms en la etapa…si, el segundo de la general y favorito al título atacaba a casi 100 kms de meta, ciclismo colombiano en estado puro.

Oscar Sevilla indemne a pesar de ver como su equipo se limitaba considerablemente, no es la aplanadora que se temía, por ahora. Lo que venía era una larga travesía antes de encarar el descenso, allí los ataques se mantenían pero sin terreno para marcar diferencia porque la escalada había quedado atrás. Justo al cruzar Don Matías – sin apenas público como en todo el recorrido – llegaba el momento del tremendo descenso de Matasanos, un trazado con exceso de curvas técnicas, de esas que ponen en aprietos a los menos habilidosos.

Como era de esperarse el grupo que había comenzado a bajar compacto tras la captura de la última escaramuza salía fraccionado hacia la autopista que los llevaría a Bello, en el primer grupo una mezcla de velocistas y escaladores pero tan solo una gran damnificado: el mismo Movistar que había sido protagonista al inicio no reportaba a ninguno de sus capos en ese grupo de punta. Casi veinte kilómetros de pulso terminaron con una pérdida crucial de 1:10 para Mendoza y Soliz frente a los Sevilla, Cano, Gómez o Acevedo. Error gravísimo de atención que los deja muy lejos de sus aspiraciones de título.

La emoción de principio a fin, sin descanso, terminaba con el tercer duelo entre el argentino Lucas Haedo y Sebastian Molano, la segunda diana en la cuenta del ex World Tour a quien se le nota la preparación dedicada para éste evento. Días como hoy ubican al ciclismo colombiano como producto de espectáculo deportivo único pero sin explotar, a pesar de la tenue aparición de la TV.

Clasificaciones completas y orden de partida para mañana aquí.

Previa Etapa 5

El fin de semana que prácticamente define la Vuelta a Colombia inicia con una nueva visita a Las Palmas en modo contrarreloj, de nuevo por su versión más tendida que no favorece tanto a los escaladores puros. La distancia permite tener diferencias importantes entre los favoritos y dejar muy perfilada la clasificación general; en los primero lugares podemos ver a escaladores que saben regular como Janier Acevedo, Alex Cano, Oscar Sevilla o Fabio Montenegro. Este es el perfil luego del corto tramo llano entre el Edificio EPM y el inicio de la escalada:

 

LAS PALMAS por Medellín

 

TV: Al parecer RCN no transmitirá la etapa por ser en la tarde. Información por confirmar.

Foto cortesía de Anderson Bonilla – Ciclismo En Línea