Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Etapa 6: ¡Hay carrera!

Cronoescalada del edificio de EPM al Alto de las Palmas (17Kms) 18 de junio de 2016

Foto cortesía de Lina Lopera – Nuestro Ciclismo

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

 

En las horas previas los ánimos andaban un tanto bajos, parecía que la Vuelta se sentenciaba hoy mismo, que todo quedaría para los dos cajones restantes del podio y las otras clasificaciones. Oscar Sevilla había metido miedo como de costumbre y sus rivales se habían turnado para tener un día malo que los alejara aun más en la clasificación general. De a pocos y aprovechando el clima perfecto los aficionados empezaron a ocupar los espacios amplios que permite la doble calzada que lleva desde la capital antioqueña hasta el conocido Alto Las Palmas; montajes de las empresas patrocinadoras, asados con cerveza, clubes de ciclismo y una variedad de ambientes interesante para pasar una tarde alentando a los protagonistas.

De a poco los ciclistas tomaban la partida para acabar con la espera en las cunetas, casi todo el equipo de las Fuerzas Armadas estaba en el primer bloque de corredores y eso habla de lo mucho que les cuesta seguir el ritmo de los mejores. Luego los nombres conocidos por la afición hicieron presencia en los mejores tiempos parciales como Remberto Jaramillo que estuvo en el “hot seat” un buen rato hasta que llegó la hora de los favoritos, de aquellos que marcan relaciones peso-potencia que llaman la atención de los calculistas europeos. El cronómetro no da espacios para las especulaciones.

Janier Acevedo, José Serpa y los dos líderes de Movistar se olvidaban por completo del sueño de título con actuaciones muy discretas. Camilo Gomez y Alex Cano no fallaban pero seguían un peldaño abajo del nivel del triple campeón que se encaminaba a dar sentencia anticipada a su cuarta corona en la carrera más importante del país pero las noticias desde las referencias intermedias hablaban de un cambio de planes. El hombre que ha dominado las escaladas por varios años pero que ha visto reducido su palmarés por recorridos tibios y muy malas decisiones tácticas en carrera, Mauricio Ortega, le descontaba nada menos que 54s al líder – además de la victoria de etapa – y se dejaba a tiro de otra exhibición en Manizales la camiseta amarilla. Evidentemente los aspirantes al título ahora cuentan con los dedos de la mano, por no decir que es un Ortega vs Sevilla, pero la carrera está abierta para las etapas venideras. Ahora si se puede declarar con fuerza: ¡queda mucha vuelta!

 Clasificaciones completas aquí.

 

Previa Etapa 7

Único final en alto de montaña real en toda la carrera. Los escaladores tienen marcada la etapa desde que se anunció el recorrido como su única opción para ganar una etapa en línea. Siendo consecuentes con lo ocurrido en la cronoescalada esta podría ser la etapa que permita la sorpresa en la clasificación general. El final ha sido movido hacia la Plaza de Toros, por lo tanto hablamos de un encadenado de más de 20 kms de escalada aunque ya en Alto de Minas se probarán las piernas. Mauricio Ortega parece superior en montaña, también hombres como Alex Cano y Camilo Gómez pueden vencer.

Vuelta a Colombia - Etapa 7

TV: El programa de la etapa apunta a un final sobre las 12:00 a.m pero eso no implica que RCN cumpla con su anunciada “última hora de carrera en vivo”.