Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Etapa 7: Golpe de Estado

VCol E7

Foto cortesía de Anderson Bonilla – Ciclismo En Línea

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Si la costa lidera el ranking de público es válido decir que el parque de Itagüi ahora es el nuevo colero como también es válido relacionar directamente el hecho con el cambio de última hora – uno más – por parte de la organización, el cual trasladó el inicio de la etapa desde Caldas hasta el mencionado municipio aledaño. Pues bien, las sillas vacías fueron ocupadas por los ciclistas que como de costumbre se reunían para debatir con mucha franqueza lo ocurrido en la cronoescalada a Palmas; todo aquel que no aspira a ganar la Vuelta a Colombia pudo soltar con tranquilidad un “sufrí mucho hermano” con una expresión facial que indicaba un recuerdo doloroso frente a compañeros de equipos, de adversarios y algún peatón que en el camino se había encontrado una carrera de ciclismo por comenzar.

Sirenas, pitos y encendido de motores indicaban que era hora de dar inicio a la que muchos llamaban la etapa reina – más por deficiencia general que por mérito propio – y mucho más después de la expectativa que había generado Mauricio Ortega. En minutos el pelotón se enfrentaba a Alto de Minas por su versión corta y la escena se repetía frente a etapas anteriores: festival de ataques, EPM Tigo optaba por subir a ritmo y Ortega que desenfundaba cerca de la pancarta para coronar con unos metros sobre lo poco que quedaba del grupo principal. Si, el paisa de Supergiros no tiene arreglo, está en su ADN buscar piñones más pequeños en cuanto afronta un premio de montaña, aunque se encuentre a 160 kms de meta como hoy, con la única misión de demostrar que nadie sube como él.

Eterno descenso hasta La Pintada, una carrera a muerte para todos los corredores descolgados en el ascenso porque una vez inicia el llano sería imposible enlazar, tal como le sucedió a buena parte del Team Rwanda que sufrió mucho la bajada que el poder de los escarabajos en la montaña y al final vieron a dos de sus integrantes fuera de límite, mientras otros dos cerraron la clasificación casi de milagro. Larga travesía hasta La Manuela que permitía el libreto común del lote tranquilo y la fuga consentida con más de 5 minutos como máxima renta de la etapa e incluso de toda la carrera.

La hora de la verdad una vez encarado el durísimo ascenso a Manizales que vería a Aristobulo Cala como el mejor hombre de la escapada, cazado cuando se mediaba el premio de montaña por una avanzada que formarían Omar Mendoza y Carlos Becerra. Los favoritos decidieron esperar a los últimos kilómetros para mostrar sus cartas: método diferente, mismo resultado en la Plaza de Toros. Ortega lograba lo impensado hace dos días y además de sumar una victoria más, se enfundaba la camiseta de líder por escasos 4 segundos ante la incredulidad de aficionados, técnicos y prensa.

Clasificaciones completas aquí.

Previa Etapa 8

 

No, el diseño no apuntaba a nada y si, ahora cada día parece que va a ocurrir algo, que habrán noticias de la carrera. Con una disputa tan cerrada por el título el tímido Alto Boquerón que define esta etapa puede tener una gran relevancia, se trata de una subida explosiva que va de menos a más. Antes no hay un desgaste significativo y todo quedará para ese tramo luego de cruzar por Pereira. Si no se tratara de una etapa tan corta podría hablarse de la primer opción real de victoria para una fuga tempranera, sin embargo no se descarta que el Supergiros opte por permitirla ahora que las diferencias en la clasificación general son amplias.

Vuelta a Colombia - Etapa 8